Ocho años despues y en el mismo escenario que le dió a conocer al gran público Fabian Cancellara ha logrado su cuarto prólogo en la gran ronda francesa, igualando el record del Tejón y enterrando los fantasmas de su nefasta primavera, demostrando que la preparación de cara a Londres va por el buen camino.

A las dos en punto de la tarde y con un cielo despejado Tom Veelers (Argos-Shimano) ha abierto este 99º Tour de France, aunque el primer tiempo verdaderamente serio lo marcó Andriy Grivko con 7’28”, permaneciendo como líder hasta la entrada en meta de un especialista como Brett Lancaster -ganador del prólogo del Giro ’05-. Poco después Boasson Hagen se lo arrebató al australiano por pocas décimas, pero la entrada en meta de Sylvain Chavanel marcaba ya un registro serio de cara a la victoria de etapa.

Mientras tanto los favoritos iban pasando sin marcar unos tiempos verdaderamente relevantes; así Janez Brajkovic (Astana), Levi Leipheimer (Omega Pharma) o Christopher Horner permanecían todos en una horquilla de unos 20 segundos, mientras que rivales más débiles en la lucha contra el reloj como Cobo (Movistar) o Rolland (Europcar) si llegaban a meta con un buen saco de segundos perdidos. Turno del primero de los cuatro nombres más mencionados como contendientes por la victoria; Peter Sagan (Liquigas) encaraba la salida de su primer Tour, pero más allá de sus increíbles reflejos para salvar una caída su prólogo fue bastante decepcionante.

Tampoco tuvo mejor suerte Tony Martin (Omega Pharma), que pese a dar buenas sensaciones sobre la cabra tuvo que decir adiós al maillot amarillo debido a un pinchazo a mitad de recorrido. Quedaban Wiggins y Cancellara para amenazar el liderato de Chavanel, y el primero se encargó de rebajar su tiempo por algunas décimas, pudiendo soñar así con su primer liderato en el Tour. Mientras los especialistas buscaban la etapa los hombres fuertes por la general estaban inmersos en su propia guerra, con resultados dispares. Brillante el inicio de algunos -Froome 6º, Menchov 8º, Nibali 14º, Hesjedal 15º-, aceptable el de otros -Gesink 71º, Van den Broeck 81º-, y desastroso para el resto -Valverde 119º, Schleck 138º, Samuel 147º-.

Quedaba por tanto la locomotora suiza para evitar el triunfo británico, y el suizo no defraudó. Con un media de más de 53 km/h pulverizó a sus rivales, logrando su octavo triunfo de etapa en el Tour y pudiendo vestir una vez más la prenda más famosa del ciclismo mundial. Por detrás Evans defendía bien su inicio en el Tour como vigente campeón con una 13ª posición perdiendo sólo 10 segundos con Wiggins, que sale de Liège como el mejor colocado de los favoritos a la general.

Clasificación

1. Fabian Cancellara (RadioShack-Nissan) 7’13”

2. Bradley Wiggins (Team Sky) a 7”

3. Sylvain Chavanel (Omega Pharma-Quick Step) m.t.

4. Tejay Van Gaarderen (BMC) a 10”

5. Edvald Boasson Hagen (Team Sky) a 11”

6. Brett Lancaster (Orica-GreenEdge) m.t.

7. Patrick Gretsch (Argos-Shimano) a 12”

8. Denis Menchov (Katusha) a 13”

9. Philippe Gilbert (BMC) m.t.

10. Andriy Grivko (Astana) a 15”