Fredrik Kessiakoff (Astana) ha cosechado la primera victoria de su carrera en la modalidad de contrarreloj y lo ha hecho a lo grande. Ha superado al megafavorito e ídolo local Fabian Cancellara (RadioShack-Nissan) por 2 segundos aprovechando las diferencias que marcó en el primer punto intermedio en donde el terreno, en su mayoría picaba para arriba. Entre los favoritos a la general Rui Costa (Movistar) ha sido el mejor y deja en algo menos de un minuto la diferencia con su más directo perseguidor Roman Kreuziger (Astana)

Cuando a las 13:44 hora local tomaba la salida el primer corredor, Frederique Robert (Lotto-Belisol) pocos eran los que no veían a Cancellara como claro favorito a la victoria en la jornada de hoy, a pesar de que todavía no esta en su mejor forma por la caída en Flandes y que el recorrido en sus primeros kilómetros no le beneficiaba en demasía, la falta de otros hombres ilustres en esta disciplina le otorgaban casi antes de partir el triunfo en esta crono de 34 kilómetros. Y parecía que podía ser así cuando marcaba 46:38 en la línea de meta, 2:44 mejor que Nikita Novikov (Vacansoleil DCM) que hasta entonces tenía el mejor tiempo.

Pero sorprendentemente su tiempo apenas aguanto media hora en lo alto de la clasificación. El sueco de Astana Fredrik Kessiakoff, que hasta la fecha sus mejores resultados contra el reloj habían sido dos terceros puestos en los campeonatos nacionales y un quinto en el prólogo de esta edición de la carrera helvética rebajaba en 2 segundos el tiempo del de Berna y dejaba con la boca abierta a propios y extraños. Gran parte de este éxito se ha debido a que ya mejoró en 15 segundos el tiempo del suizo en el primer punto intermedio y a partir de ahí se dedicó a perder lo mínimo posible en un terreno más propicio para Cancellara.

En lo que respecta a los que se están jugando la general el gran beneficiado de la jornada era el ya líder Rui Costa. Ha marcado el octavo mejor tiempo a 40 segundos de Kessiakoff y a conseguido distanciar a todos sus grandes rivales excepto a un Robert Gesink (Rabobank) que ha marcado un tiempo 13 segundos mejor que el suyo y de esta manera vuelve a reengancharse a la carrera tras fallar el día de Verbier. El resto de favoritos se han dejado alrededor de 40 segundos y 1 minuto con el portugués que de esta manera tiene un buen colchón de tiempo para las decisivas etapas del fin de semana.

Para mañana tenemos el primer asalto de las etapas de montaña. 148 kilómetrosentre Bischofszell y la ascensión a Arosa. Esta última aunque esté catalogada como Hors Categorie no deja de ser una ascensión de poco más de 5 kilómetros al 6,5 de desnivel medio. Probablemente haya sido clasificada así porque la enlazan sin descenso con Castiel de 2ª categoría y 8,1 km al 7,3%. Es en este puerto donde quizás empiecen a moverse algunos corredores para asaltar el maillot de lider.

Clasificación etapa. Top 10

  1. Fredrik Kessiakoff (Astana) 46’36”
  2. Fabian Cancellara (RadioShack Nissan) a 2″
  3. Maxime Monfort (RadioShack Nissan) a 20″
  4. Jeremy Roy (FDJ BigMat) a 24″
  5. Robert Gesink (Rabobank) a 27″
  6. Tanel Kangert (Astana) a 34″
  7. Andreas Kloden (RadioShack Nissan) a 38″
  8. Rui Costa (Movistar) a 40″
  9. Peter Velits (Omega Pharma Quick Step) a 43″
  10. Brent Bookwalter (BMC) a 51″

Clasifiación general tras 7ª etapa

  1. Rui Costa (Movistar) 26h10’55”
  2. Roman Kreuziger (Astana) a 50″
  3. Robert Gesink (Rabobank) a 55″
  4. Alejandro Valverde (Movistar) a 1’04”
  5. Frank Schleck (RadioShack Nissan) a 1’04”
  6. Tom Danielson (Garmin Barracuda) a 1’12”
  7. Levi leipheimer (Omega Pharma Quick Step) a 1’15”
  8. Vladimir Gusev (Katusha) a 1’17”
  9. Thomas Lovkvist (Sky) a 1’22”
  10. Steven Kruijswijk (Rabobank) a 1’27”