A estas alturas de temporada resulta inobjetable que Reinardt Janse van Rensburg (MTN – Qhubeka) va a protagonizar el próximo invierno un salto a un equipo de primera fila siguiendo los pasos de Mehdi Sohrabi. Victorias por doquier en los circuitos continentales de la UCI y una bolsa de puntos más importante que su propio valor como ciclista son las credenciales que harán de él una de la piezas más preciadas en el mercado. Sin embargo, ayer mostró, a diferencia de la mayoría de los “puntos rodantes”, que su futuro en el WorldTour no está supedito únicamente a su valor comercial. El sudafricano logró la victoria en la Ronde van Zeeland Seaports tras superar en los últimos metros a Lars Boom (Rabobank) y Gijs van Hoecke (Topsport Vlaanderen – Mercator), con quienes se había fugado a pocos kilómetros de la llegada.

Las previsiones de sprint masivo tras un tranquilo día en el que una pequeña escapada protagonizaba una aventura desesperanzada quedaron fulminadas desde los primeros compases de la competición. En la previa decíamos que el viento era el único factor desestabilizador posible en carrera, y por suerte apareció. La velocidad de la carrera y el vendaval que azotaba las costas de Zelanda cortó de inicio al pelotón, que quedó conformado en cabeza por una treintena de corredores que dominaban los ciclistas de Rabobank y Topsport Vlaanderen – Mercator, quienes tenían a casi todo el equipo figurando. La presencia por delante de dos de los equipos más fuertes impidió que por detrás se produjera en ningún momento la reincorporación de ningún corredor a la cuadrilla de vanguardia.

Lo que si provocaba el ritmo eran aún más cortes. En torno al kilómetro 50, un puñado de ciclistas quedaron descolgados en la entrada al municipio de Schouwen-Duivenland, dejando a Remco Te Brake (Cycling De Rijke), Van Hoecke, Michael van Staeyen, Sven Vandousselaere (Topsport Vlanderen – Mercator), Bobbie Traksel (Landbouwkrediet), Stefan van Dijk (Accent Jobs – Willems Verandas), Luca Ascani, Kevin Hulsmans (Farnese Vini – Selle Italia), Wouter Mol, Kenny van Hummel (Vacansoleil – DCM), Boom, Graeme Brown, Tom Leezer, Mark Renshaw (Rabobank) y Janse van Rensburg al commando con ventajas que rondaban el minuto sobre un grupo perseguidor que se descomponía y rearmaba una vez tras otra a causa de las inclemencias del viento y que se veía incapaz de neutralizar a los fugados.

Van Rensburg con Boom y Van Hoecke en el podio

Janse van Rensburg mostró ayer que es mucho más que un "saco de puntos" / Foto: Omroep Zeeland

La situación se mantuvo estable hasta la entrada en el circuito de Goes, con 30 kilómetros por delante. Pese a sentir en la nuca el aliento de los perseguidores, los hombres de cabeza decidieron comenzar a jugar sus cartas en busca de la victoria. Boom y Hulsmans fueron los primeros en intentarlo, mas sus demarrajes no tuvieron el éxito que sí consiguió el movimiento de Ascani, que escogió un momento idóneo para hacer su apuesta. A medida que el italiano incrementaba su diferencia, las dudas se multiplicaban por detrás y provocaban la llegada de una serie de contraataques en la que Janse van Rensburg, Van Hoecke y De Lange van Vlijmen abrían ventaja con el resto de integrantes del grupo y conseguían dar caza al corredor de Farnese Vini. Pese a que por detrás seguían intentando anexionarse al nuevo cuarteto (Renshaw y Vandousselaere estuvieron muy cerca de conseguirlo), nadie lo logró y arribaron a los últimos metros en perfecta sincronía para disputarse la victoria al sprint. Bueno, no todos, ya que la fatiga pudo con un Ascani que quedó descolgado a ocho kilómetros de la línea de meta.

Allí el sudafricano demostró por qué llegaba a Holanda con 11 victorias en 2012, venciendo con una punta de frescura y velocidad totalmente incontestables para Boom y Van Hoecke, aportando el triunfo número 22 de la campaña para un equipo africano que se confirma como uno de los conjuntos continentales de mayor nivel y justifica una vez más las cada vez más numerosas invitaciones que reciben de la vieja Europa.

Clasificación final. Top 10:

  1. Reinardt Janse van Rensburg (MTN – Qhubeka) en 4h35’07”
  2. Lars Boom (Rabobank)
  3. Gijs van Hoecke (Topsport Vlaanderen – Mercator) a 3″
  4. Mark Renshaw (Rabobank) a 39″
  5. Kenny van Hummel (Vacansoleil – DCM) a 39″
  6. Sven Vandousselaere (Topsport Vlaanderen) a 39″
  7. Bobbie Traksel (Landbouwkrediet) a 41″
  8. Luca Ascani (Farnese Vini – Selle Italia) a 47″
  9. Dennis van Wnden (Rabobank) a 1’19”
  10. Tim De Clercq (Topsport Vlaanderen – Mercator) a 1’19”