Menú de cinco puertos puntuables con final uphill en Chatel, cierre del Critérium du Dauphiné. Después de la jornada reina de Morzine, sólo una sorpresa mayúscula podría cambiar el rumbo de la clasificación general. Bradley Wiggins (Team Sky) tenía a su alcance completar el camino perfecto hacía el Tour de Francia tras vencer anteriormente París-Niza y el Tour de Romandía.

Tardó en hacerse la fuga. Una primer parte de etapa propicia para formarse la escapada de la jornada acabó con un sinfín de movimientos. Hasta el kilómetro 56 en plena ascensión al segundo puerto de la jornada (Col de Cou 3ª categoría) no se consolidó la cabeza de carrera. Pierre Rolland (Europcar), Jerome Coppel (Saur-Sojasun), Sylvain Chavanel y Stijn Vandenbergh (Omega Pharma-Quick Step), Lieuwe Westra (Vacansoleil-DCM), Dmitriy Fofonov (Astaná), Yaroslav Popovych (RadioShack-Nissan) y Christophe Le Mével (Garmin-Barracuda) no contaron con el beneplácito del pelotón y su ventaja nunca superó los tres minutos.

Muchos intereses atrás. BMC y Katusha controlaron la cabeza del pelotón junto al Team Sky ante un final propicio para Cadel Evans y Dani Moreno respectivamente. A 37 kilómetros de meta en la Côte de la Vernaz (2ª categoría) la fuga se rompió. Un ataque de Coppel fue seguido por Rolland y Westra. El trío amplió la ventaja hasta casi los dos minutos antes de afrontar el puerto más duro de la jornada, el Col du Corbier de primera categoría. Coronaron este con apenas un minuto sobre un grupo de favoritos donde los sucesivos ataques no consiguieron romper la unidad.

Un intento en balde de Vincenzo Nibali (Liquigas-Cannondale) y el posterior de Alexandre Geniez (Argos-Shimano) que logró conectar con Coppel y Rolland fueron los últimos movimientos antes de encarar de ser cazados definitivamente en las cercanías de Chatel. Turno para la disputa de la etapa. Katusha controló los primeros metros a favor de un Dani Moreno que buscaba su segunda victoria en la presente edición. Un ataque de Mickael Cherel (AG2R-La Mondiale) intentaba romper la cabeza del grupo sin éxito. Allí llegaba para marcar el ritmo Richie Porte (Team Sky) pensando en la victoria de etapa de Edvald Boasson Hagen. La sucesión de curvas de herradura acercaba al grupo hasta meta sin movimientos. Intentando ser el más listo Luis León Sánchez (Rabobank) tomó la primera posición antes de afrontar la última curva. Pasar con ventaja antes de afrontar la línea de meta era el objetivo pero a su rueda se pegó un Dani Moreno que no perdonó y remató en los últimos metros la victoria.

Dani Moreno, aprovechando cada oportunidad / Foto (c) .steephill.tv

La general no sufrió variación con Bradley Wiggins en primera posición con su compañero Michael Rogers en la segunda y Cadel Evans cerrando el podio. El mejor español Haimar Zubeldia (RadioShack-Nissan) en la décima posición.

Clasificación de la etapa

1 Daniel Moreno (Katusha) 2:59:37
2 Luis Leon Sánchez (Rabobank) mt 0:00:00
3 Cadel Evans (BMC) mt
4 Edvald Boasson Hagen (Team Sky) mt
5 Rinaldo Nocentini (AG2R-La Mondiale) mt
6 Pieter Weening (Orica-GreenEDGE) mt
7 Jurgen Van den Broeck (Lotto-Belisol) mt
8 Dries Devenyns (Oemga Pharma-Quick Step) mt
9 Richie Porte (Team Sky) mt
10 Michael Rogers (Team Sky) a 0:07

Clasificación general

1 Bradley Wiggins (Team Sky) 26:40:46
2 Michael Rogers (Team Sky) a 1:17
3 Cadel Evans (BMC) a 1:26
4 Christopher Froome (Team Sky) a 1:45
5 Jurgen Van den Broeck (Lotto-Belisol) a 2:12
6 Vasili Kiryienka (Movistar Team) a 2:58
7 Janez Brajkovic (Astaná) a 3:07
8 Wilco Kelderman (Rabobank) a 3:26
9 Richie Porte (Team Sky) a 3:34
10 Haimar Zubeldia (RadioShack-Nissan) a 3:50