Habíamos tratado de reflejar, en un artículo publicado esta mañana, que aunque De Gendt fuera supuestamente superior a Hesjedal, y por supuesto a Joaquín Rodríguez, en crono, el Giro terminaría siendo para el canadiense. Y el guión al final se ha cumplido, eso sí, sobre una recorrido recortado esta misma mañana por cuestiones de viabilidad (en unos 2 kilómetros), dejando un pódium final liderado por Ryder Hesjedal (Garmin-Barracuda), y secundado por Joaquín Rodríguez (Katusha) y Thomas De Gendt (Vacansoleil-DCM). Y también, de paso, hace historia; es el primer pódium íntegramente extranjero desde 1995 (Tony Rominger; Evgeny Berzin; Piotr Ugrumov), la primera Gran Vuelta para Canadá y, por qué no destacarlo, el primer cajón para Bélgica desde Johann Bruyneel en la Vuelta a España de 1996.
La etapa, crono de 28 kilómetros en un recorrido urbano, estaba destinada a los especialistas que llegaran más frescos al final del Giro. El más capaz fue Marco Pinotti (BMC), que aventajó en 39 segundos a Geraint Thomas (Sky), 53 a Jesse Sergent (Radioshack-Nissan) y un minuto justo al danés de Garmin-Barracuda, Alex Rasmussen.
Partía el primero de los supuestos favoritos a la general final, Ivan Basso, con la única intención de cumplir con un trámite que luego le dejaría más o menos donde mereció estar; sin un objetivo deseado al alcance, y sin un premio menor (pódium) que pudiera medio justificar su carrera. Sí se jugaba algo Michele Scarponi. El líder de la Lampre-ISD, que no ha recibido el aire de cara más que en muy contadas ocasiones, terminó por ceder, rindiendo pleitesía a la justicia ciclista que siempre debería premiar a los valientes, ante un Thomas De Gendt más especialista en crono, pero a la vez más esforzado y meritorio. Adivinamos que pasaría en el primer punto de cronometraje, donde De Gendt perdía un segundo sobre el canadiense, pero recuperaba tiempo con Scarponi. A esas alturas, con 10,3 kilómetros de crono, el pódium y la victoria se clarificaban en favor de Hesjedal, Purito y el belga de Vacansoleil-DCM.
10 kilómetros más tarde, en el segundo punto cronometrado, ya resultaría obvio; Hesjedal y De Gendt empataban en tiempo, pero el de Garmin-Barracuda aventajaba a Rodríguez en 44 segundos, y De Gendt en 32 a Scarponi. En meta, más de lo mismo; Hesjedal confirmaba, con una gran crono final, que merecía este Giro, y De Gendt hacía lo mismo desplazando a un anodino Scarpa del tercer puesto del cajón. Al final, cada uno tuvo lo que mereció; Hesjedal un Giro que ha defendido, y que demostró ayer querer ganar más que otros; Purito una segunda plaza que completan una muy buena carrera, ajustada a sus posibilidades -e incluso con una buena crono final-, pero acusando falta de carácter en el Stelvio; y De Gendt un tercer puesto que le confirma como una opción real en esto de la vueltomanía.
Termina un Giro dispuesto para romper en una última semana que, como las semanas anteriores, y hasta la aparición de ese pirado llamado De Gendt, fue siempre aburrido hasta 3 kilómetros antes de cada línea de meta (salvando las intentonas, infructuosas siempre, de Nieve o Cunego). Un Giro perdido por los favoritos a priori, y que solo quiso ser ganado por Hesjedal, defendiéndose, atacando cuando pudo y cimentando parte de su victoria en la lucha contra el reloj (¡en este Giro de altísima montaña!), Purito, que especuló más de lo debido, y un genial De Gendt que conseguirá que este Giro vaya a ser recordado por algo más que por los hitos históricos mencionados al principio. Algo que no nos podríamos haber imaginado en Dinamarca, pero que se ha hecho realidad en Milán.
Etapa 21:
1. Marco Pinotti (BMC) 33:06
2. Geraint Thomas (Sky) a 39
3. Jesse Sergent (RadioShack-Nissan) a 53
4. Alex Rasmussen (Garmin-Barracuda) a 1:00
5. Thomas De Gendt (Vacansoleil-DCM) a 1:01
6. Ryder Hesjedal (Garmin) a 1:09
7. Gustav Larsson (Vancasoleil) a 1:14
8. Maciej Bodnar (Liquigas) a 1:15
9. Svein Tuft (Orica-GreenEDGE) a 1:22
10. Julien Vermote (Omega Pharma-Quick Step) a 1:23
General final
1 Ryder Hesjedal (Garmin-Barracuda 91:39:02
2 Joaquin Rodríguez (Katusha) 16
3 Thomas De Gendt (Vacansoleil-DCM) +1:39
4 Michele Scarponi (Lampre-ISD) +2:05
5 Ivan Basso (Liquigas-Cannondale) +3:44
6 Damiano Cunego (Lampre-ISD) +4:40
7 Rigoberto Urán (Sky) +5:57
8 Domenico Pozzovivo (Colnago-CSF) +6:28
9 Sergio Luis Henao (Sky) +7:50
10 Mikel Nieve (Euskaltel) +8:08
Desangelado, desapasionado en el sentido de siempre, y en mi opinión bastante desafortunado artículo. En vuestra línea.
Sabiendo que fuiste tú quien nos comparó con Gara y nos señaló como antiespañoles, me voy a permitir responderte diciéndote que la crónica es tan desangelada y desapasionado como lo ha sido este Giro, con líderes, sobre todo, muy desafortunados en su desempeño como tales. Un Giro mediocre.
No no, no puedo ver que se califique de mediocre este Giro. Es el peor con mucha diferencia que recuerdo. El peor de los últimos 15 años seguro. SEGURO. Más atrás no lo puedo asegurar, pero si me guío por lo que se lee y se puede investigar… Puede ser de los peores de la Historia sin contar los que tenían problemas por guerras y tal.
Lo cierto es que Prefería amarrar ser 2º o 3º antes que ganar. Y todos los demás igual. Al top 25 se le puede calificar de amarrateguis cagones salvo Cunego, Nieve y De Gent.
No digo que sean malos. Evidentemente son muy buenos, admirables deportistas y tal y cual. Pero ambiciosos podían serlo infinitamente más.
Los ciclistas del Siglo XXI se están convirtiendo en conformistas, deben de recordarles que el que pasa a la historia es el que gana (Mercxk, Indurain, Armstrong…) o el que da espectáculo (Chava, Pantani, Tarangu…) que para ser 2º ya estuvo Poulidor… y sin duda es uno de los Giros mas flojos en años, y no será por recorrido…
Aupa majos! Para mí Hesjedal muy luchador, constante y merecido ganador, De Gendt es dios (como dijo alguien: una carrera no es carrera si no ataca Thomas de Gendt) y Purito a tocado el techo de su carrera con un gran 2º puesto y la flecha. Lo mejor los 160 euretes que me llevo por apostar 2e a la victoria del canadiense ante la falta de claros favoritos. Esperaba más de Urán, sobre todo en la crono final y también de Kreuziger que no termina de despegar aunque seguro que lo hará algún día. Ojito con Ion Izagirre! Buena página por cierto.
Y este conservadurismo no puede ser fruto de los dichosos puntos? Al fin y al cabo el corredor es un trabajador mas, y el director su jefe, y si este le manda ke kieto, ke hay ke conseguir puntos como sea, pues ke van a hacer. Quiza, yendo el 13 arriesga, la picia y acaba el giro en el pueston 26, o sea se, no points. Y al final de temporada luego te acuerdas, y puede ke a Liquigas no, pero a un AG2R le puede costar el World Tour.
Que no estoy justificandolo para nada eh, ke yo soy el primero ke los critica por no atacar, ke esta claro ke se merece ganar el ke le hecha un par, pero solo digo ke puede influir.
PD: no se porke compararos con el Gara es malo, si en cuanto a ciclismo es la presa escrita no especializada ke mas paginas le dedica, y no solo de pros, ke todas las semanas hay cosas sobre aficionados e incluso entrevistas
Me ha encantado la crónica pero, ¿el podio de Bruyneel no fue en el 95? Hablo de memoria, pero creo que el de 1996 fue Zülle-Escartín-Rominger.
Eso no emborrona un fantástico trabajo todo el Giro. Enhorabuena a Cepe y a todo Cobbles & Hills
Lo hice totalmente de memoria, MIguel. Puede haber bailado, sí.
En el tema de más o menos calidad de los articulos,no entro.Yo soy fiel seguidor de CH y unos gustan más que otros.Pienso que el Giro lo ha perdido Purito,no puedes atacar a Hesjedal faltando 700metros,hay que intentarlo antes,pues te juegas el Giro en la crono.
Y para finalizar,una pregunta¿y si Hesjedal gana igualmente el Tour?en las grandes vueltas siempre hace buenos puestos…y ya sabe lo que es ganar una,asi que…
Este no es mi mejor artículo, eltxirrindu; estaba con una resacón del 15 y nadie se animaba a hacer la crónica. El próximo lo bordo.
Yo estoy con Markel.
Uno de los grandes problemas del ciclismo actual es el sistema de puntos. Donde se valora más ser 7º que intentar ganar una carrera y acabar perdiéndola.