Pasado viernes. E3 Harelbeke. Oude Kwaremont. Cancellara ataca con todo, y solo cuatro hombres pueden seguirle. Aquí los tenemos, los cinco jinetes del apocalipsis que se encargarán de hacer temblar este domingo los muros flamencos bajo su paso. Son nuestros cinco favoritos a De Ronde van Vlaanderen 2012.

Peter Sagan (Liquigas)

Joven y descarado, el gorila o el bicho son algunos de los motes que se ha ganado el eslovaco en las poco más de dos temporadas que lleva compitiendo con los profesionales. Prodigio de precocidad, su sitio estará en un futuro en los libros de historia, pero para ello antes debe derribar la jerarquía establecida de Boonen y Cancellara. Ya demostró en la pasada Milano-San Remo que los altos kilometrajes no son un problema para él, y no tiene que temer nada a nadie en un teórico sprint final. El futuro es suyo, ¿también el presente? Lo comprobaremos el próximo domingo, donde nadie le meterá más presión para ganar que la que él mismo se imponga, y es que este jovenzuelo de 22 años posee el ego y el hambre de victoria de los grandes campeones.

Sep Vanmarcke (Garmin)

Una de las innumerables promesas que produce la cantera belga año tras año desde que fuese segundo en la Gent-Wevelgem ’10, Vanmarcke se convirtió en realidad de pleno derecho hace poco más de un mes cuando se llevó la primera carrera de piedras en las narices del mismísimo Boonen. Lejos de aminorar su nivel, ha seguido demostrando durante este mes de marzo que es el relevo natural de Tommeke para las piedras, arrebatando el liderazgo de su equipo a todo un Heinrich Haussler. Posee un instinto atacante innato que le hace levantar el culo del sillín y arrancar en cuanto se encuentra con un muro adoquinado, por lo que a buen seguro nos vamos a divertir con él en De Ronde cuando se enfrente a los grandes capos.

Filippo Pozzato (Farnese)

Odiado por gran parte de sus rivales, Boonen y Gilbert a la cabeza, y exasperante hasta decir basta para el aficionado medio, nada es sin embargo más placentero que ver a Pippo flotar sobre los adoquines como si estos no estuviesen allí. Sin embargo no sólo de clase y buena planta sobre la bicicleta vive el ciclista, así que si el italiano quiere intentar ganar el domingo deberá dejarse en casa su chuparruedisimo innato y tomar la iniciativa, ya que si una cosa es segura es que ninguno de sus rivales le va a llevar en la sillita de la reina hasta la línea de meta. El equipo que le acompaña es bastante majo teniendo en cuenta su presupuesto, contando con Gatto y Hulsmans como principales puntales en su lucha por amargar el día a todos los belgas y triunfar en la meta de Oudenaarde.

Fabian Cancellara (RadioShack)

Cancellara debe haber aprendido cosas de su derrota el año pasado en Flandes (épica, pero derrota al fin y al cabo). Deberá mantener a raya su megalomanía y buscar ser un poco más práctico para poder alzarse con su segundo entorchado en Flandes, demostrando que sigue sin encontrar rival en cuanto a devorar adoquines se refiere. Desde luego el equipo ha mejorado ostensiblemente respecto al de la temporada pasada, por lo no volverá a encontrarse sólo a un mundo de meta como le pasó en la edición anterior. El resto de favoritos son todos probablemente más rápidos que él en un sprint final, así que para asegurarse deberá buscar llegar sólo a meta como en todas sus grandes victorias hasta la fecha.

La apuesta de C&H: Tom Boonen (Quick Step)

Todo son sonrisas en este 2012 para Boonen y su equipo, y no es para menos: 7 victorias para el belga, 23 para su equipo, y victorias o podios en prácticamente todas las grandes carreras de piedras de este año. Incluso parece que Tommeke ha aprendido otra vez a sprintar, y con la dinámica positiva en la que ha entrado es nuestra apuesta para la victoria el domingo. El principal problema para él es su sangre caliente, que ya le hizo perder el año pasado De Ronde a su compañero Chavanel, y que interesándole como le interesa una carrera más bien controlada no creemos que pueda resistir la tentación y enzarzarse en una pelea a pecho descubierto desde muy lejos de meta. Tampoco debería hacerle mucha gracia que un compañero suyo se aprovechase del marcaje entre favoritos y se alzase finalmente con la victoria, como ya tuvo que presenciar en las victoria de Devolder ’08 y ’09. Boonen ha vuelto y quiere volver a ganar 6 años después en su casa.