Muy esperada la etapa de hoy en la Tirreno-Adriático, la última en línea, que disponía, para gozo de clasicómanos y vueltómanos pro-primaverales, un circuito final exigente y abierto para lo que ellos quisieran. No quisieron formar parte de la etapa algunos de los a priori favoritos para el día de hoy, prefiriendo guardar para la Classicissima. Así, ni Goss ni Gilbert ni Boom ni Boasson Hagen fueron de la partida. En la primera parte de la prueba, la previa al circuito final -de 16 km. con una subida (Ponte delle Pietre) de 2,5 km. al 7,1%-, se escaparon Carlos Betancur (Acqua&Sapone), Luis Felipe Laverde (Colombia-Coldeportes), Alexandre Vichot (FDJ-BigMat), Andrey Amador y Branislau Samoilau (Movistar Team), Serge Pauwels (Omega Pharma-Quick Step) y Mirco Selvaggi (Vacansoleil-DCM).
A una vuelta del final -20 km. a meta-, el colombiano del Acqua&Sapone tensaba la cuerda dejando fuera de combate a Samoilau, Laverde y Selvaggi. Por detrás, Katusha, en un principio dando la impresión de pensar en Óscar Freire, forzaba el ritmo reduciendo la ventaja a menos de un minuto desde que se iniciara la aventura del día. Liquigas, con la necesidad de recortar las diferentes con el líder, Chris Horner (Radioshack), entraba al trapo y sumaba efectivos en favor de la causa.
En la última vuelta, a los pies de la mayor dificultad del circuito, la fuga era engullida y los que aún se encontraban con fuerzas, lo intentaban. Fue el caso de Danilo Di Luca (Acqua&Sapone), Christophe Riblon (Ag2r), Roman Kreuziger (Astana) o Domenico Pozzovivo (Colnago-CSF), quienes intentaron a lo largo de los 2.500 metros que tenía la cota fugarse sin éxito alguno. Sí lo consiguió Joaquim Rodríguez (Katusha), líder por obligación de los rusos viendo lo selectivo del final, quien a un kilómetro del final saltó para no ser visto hasta justo cruzada la meta. Ni siquiera el empuje de un fortísimo Peter Sagan, en pos de la bonificación para su líder Vincenzo Nibali (que consiguió, pudiendo apretar más la clasificación general), pudo con el pequeño corredor catalán, que consigue así su primera victoria del año, y continuar con el excepcional inicio de año hispano en Katusha.
Solo resta un día, una crono absolutamente llana pero de poco kilometraje, para definir una general que queda entre Kreuziger, Nibali y Horner. Solo seis segundos separan a tres corredores que guardan un nivel similar en la especialidad que definirá la segunda vuelta por etapas de gran prestigio en lo que va de año.
Clasificación 6ª etapa
1. Joaquim Rodríguez (Katusha) 4:38:27
2. Vincenzo Nibali (Liquigas-Cannondale) m.t.
3. Danilo di Luca (Acqua&Sapone) m.t.
4. Chris Horner (RadioShack) m.t.
5. Rinaldo Nocentini (Ag2R) m.t.
6. Wout Poels (Vacansoleil) m.t.
7. Roman Kreuziger (Astana) m.t.
8. Oscar Gatto (Farnese Vini) m.t.
9. Michele Scarponi (Lampre-ISD) m.t.
10. Johnny Hoogerland (Vacansoleil) m.t.
Clasificación general
1. Chris Horner (RadioShack) 29:27:06
2. Roman Kreuziger (Astana) a 5
3. Vincenzo Nibali (Liquigas-Cannondale) a 6
4. Rinaldo Nocentini (AG2R) a 45
5. Michele Scarponi (Lampre-ISD) a 47
Esperemos que Nibali mantenga su mejora en la crono mostrada en San Luis. Merece la victoria el siciliano.