Hace ya algo más de dos semanas Sep Vanmarcke se adjudicaba el Omloop Het Nieuwsblad 2012 por delante de dos superespecialistas de los adoquines como Flecha y el ídolo flamenco Tom Boonen. Otro chico llegado desde Topsport Vlaanderen se alzaba con la gloria.

Y es que en el país de las piedras, se encuentra la cantera más importante del mundo, la que se dedica a extraer los bloques de más alta calidad para que los escultores acaben el trabajo. Topsport Vlaanderen es a día de hoy uno de los proyectos ciclistas más puros que existen, un proyecto de formación de jóvenes talentos que tiene como objetivo que años más tarde puedan convertirse en buenos corredores e incluso estrellas del ciclismo. El resultado salta a la vista, pues no son pocos los grandes nombres del pelotón internacional que han dado el salto al profesionalismo gracias a las oportunidades que la escuadra flamenca ha ido brindando a sus corredores a lo largo de su trayectoria.

Provinentes de las tierras del león negro sobre fondo amarillo, no cabe duda de cuál es el lugar en el que muchos de estos pequeños hombres están destinados a brillar: los adoquines, en cualquiera de sus variantes. Encabezan este grupo ciclistas como Leif Hoste, habitual tanto en el segundo escalón del podio de De Ronde como en el Top10 de Paris-Roubaix, aunque sin ninguna victoria de importancia más allá de tres devaluados campeonatos belgas contrarreloj (2001, 2006 y 2007); sus días como profesional tocan a su fin en AccentJobs – Willems. También en este grupo encontramos a uno de los grandes outsiders de la actualidad en las piedras como es Björn Leukemans, quien desde que alcanzase su madurez como ciclista -que ha adquirido su máxima expresión vistiendo los colores de Vacansoleil – DCM- ha sido un fijo en el Top10 de las piedras… pero también de las cotas.

Leif Hoste, segundo en De Ronde.

Porque también en territorio de colinas han sido capaces de brillar los chicos del león, con Mario Aerts siendo durante los primeros años de siglo un más que correcto clasicómano que tocó techo venciendo una Flecha Valona (2002) y buen corredor de carreras de una semana como demostro en Paris-Nice y Euskal Herriko Itzulia. Y por si fuera poco, también sprinters, en un grupo podemos encontrar un corredor como Tom Steels, capaz de ganar nueve etapas en el Tour, dos en la Vuelta, cuatro nacionales (1997, 1998, 2002 y 2004) y dos Gante-Wevelgem (1996 y 1999).

Pero aparte de todo eso hay una cosa por la que desde Cobbles&Hills estamos eternamente agradecidos a Topsport Vlaanderen, y es que gracias a ellos hemos podido descubrir auténticos pirados de este deporte como Jan Bakelants y, sobre todo, Thomas De Gendt, quien en Niza demostró que además de un zumbado entrañable es un corredorazo como la copa de un pino. ¿La única laguna? La misma que ha venido teniendo el ciclismo belga en las últimas décadas: la falta de un vueltómano.

Aunque poco importan en Flandes las grandes vueltas de tres semanas si hay un corredor capaz de vencer el primer domingo de abril. Era la única espina que le quedaba clavada al equipo, que veía como sus corredores se hacían hueco en el pelotón pero ninguno de ellos daba el paso definitivo para convertirse en una superestrella. Hasta que Stijn Devolder llegó a QuickStep y con el maillot driekleur destapó la locura en el Kappelmuur, dos Ronde van Vlaanderen (2008 y 2009) eran motivo para poder estar más que satisfechos.

Un Topsport Vlaanderen se hace inmortal

Este año ha sido Kris Boeckmans quien ha dado el paso, un sprinter de prometedor futuro que se han enrolado en las filas de Vacansoleil – DCM, un equipo que ha sabido aprovecharse del trabajo del equipo flamenco mientras Lotto – Belisol buscaba puntos para el Ranking de Mérito y Omega Pharma – QuickStep ampliaba sus fronteras. Mientras comprobamos si será otro de los grandes éxitos del conjunto flamenco, durante la temporada 2012 los ojos de los directores de los grandes equipos estarán fijados este año sobre Pieter Vanspeybroeck, Laurens De Vreese, Jelle Wallays, Pieter Serry o Michael Van Staeyen, quién sabe si ellos serán los siguientes.