Moreno Moser (Liquigas-Cannondale) dio la sorpresa con su victoria en el Trofeo Laigueglia merced a un ataque a falta de dos kilómetros que rompió el presumible sprint en el grupo de una veintena que resistieron en cabeza. Tras el italiano, Miguel Ángel Rubiano (Androni Giocattoli) encabezó el grupo por delante de Matteo Montaguti (AG2R-La Mondiale).

Con casi doscientos kilómetros por delante con un recorrido que incluía el triple paso por Paravenna y los repechos de Pinamare y Capo Merle en los últimos cinco kilómetros, el comienzo de la prueba estuvo marcado por los incesables ataques en busca de formar y consolidar la que sería la fuga de la jornada. Tras los primeros treinta y cinco kilómetros en los que el ritmo fue trepidante en busca de la escapada, cinco hombres se fueron por delante en busca de la aventura. Giairo Ermeti (Androni Gioccatoli), Alfredo Balloni (Farnese-Selle Italia), Franck Osoriuo (Colombia-Coldeportes), Luca Dodi (Team Idea) y Vincenzo Garofalo (Team Nippo) se marcharon por delante llegando alcanzar una máxima diferencia de nueve minutos al comienzo del primer paso por Paravenna.

Los dos equipos del World Tour italianos se encargaron de conducir al pelotón. Lampre-ISD y Liquigas-Cannondale fueron recortando la diferencia poco a poco mientras el grupo perdía unidades tras su paso por los dos pasos de montaña que restaban.

Después de ciento treinta kilómetros de fuga, los cinco de cabeza fueron alcanzados por el grupo principal. A partir de ahí nuevos ataques tentaron la unidad del grupo. Francesco Reda (Acqua&Sapone), Davide Malacarne (Europcar), Pavel Brutt (Katusha) o el propio Moreno Moser intentaron sin éxito marcharse. Restaban diez kilómetros y los dos últimos repechos para evitar un sprint en Laigueglia en un grupo de cabeza de unas veinte unidades comandado por una Lampre-ISD que no permitía ataques.

Superados los repechos y con el cartel de tres kilómetros para el final superado llegó el momento que a la postre sería definitivo para el desenlace de la carrera. Un ataque seco de Moreno Moser sorprendió al grupo y tras alcanzar una renta de unos trescientos metros logró entrar en meta logrando su primera victoria como profesional en su tercer día de competición tras debutar en la Challenge de Calabria. En el sprint del grupo, Miguel Ángel Rubiano firmaba la segunda posición por delante de Matteo Montaguti y Gianluca Brambilla (Colnago-CSF). El vencedor de la pasada edición, Daniele Pietropolli (Lampre-ISD), finalizaba en décima posición.

Moser, Rubiano y Montaguti, podio del Trofeo Laigueglia

Top 10

1. Moreno Moser (Liquigas-Cannondale)
2. Miguel Angel Rubiano (Androni-Venezuela)
3. Matteo Montaguti (Ag2rLaMondiale)
4. Gianluca Brambilla (Colnago-CSF)
5. Francesco Gavazzi (Astana)
6. Marco Frapporti (Team Idea)
7. Enrico Gasparotto (Astana)
8. Edoardo Girardi (Utensilnord Named)
9. Francesco Reda (Acqua&Sapone)
10. Daniele Pietropolli (Lampre-ISD)