Han pasado muchos años desde la última victoria de un sprinter o rodador ruso en una gran vuelta por etapas, y todavía en Rusia se preguntan y buscan a su nuevo Zar de la velocidad. La última victoria rusa al sprint en una GV, data ya del año 2000 y por parte del último gran sprinter ruso de los últimos años, Dmitri Konyshev, un ciclista rodador pero con una buena punta de velocidad, que consiguió muchas victorias en Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España.
La gran esperanza rusa y la que parece estar cerca de poder lograr aquello que logró el gran Dmitri, es Denis Galimzyanov. Denis, nació en Ekatarinburg el 07 de Marzo de 1987, una región muy próxima a los famosos Montes Urales. Como buen sprinter, empezó a destacar bastante jovencito con 18 y 19 años en el Premier Continental ruso, consiguiendo victorias en el Tour of Hainan o el Five Rings of Moscow, pero a diferencia de las nuevas generaciones de sprinters, a Denis le costó más explosionar. Sus dos primeros años como profesional estuvo cerca de conseguir alguna victoria, pero esta no llegó hasta el año pasado, el 2011, donde destapó el tarro de las esencias y nos mostró todo su potencial y lo que puede llegar a hacer. Tras acariciar la victoria en carreras como Oman, Qatar y sobretodo en la Paris – Nice, la victoria le llegó en los 3 días de la Panne, donde al sprint consiguió vencer a dos jóvenes sensaciones que vienen desde atrás como Peter Sagan y John Degenkolb. Aprovechando su gran momento de forma, volvió a estar muy cerca en las 4 Jours de Dunkerque, y si dio en la diana en el Tour de Luxembourg, imponiéndose por delante de Gregory Henderson.
En el Tour de Francia no tuvo muchas oportunidades y poco pudo hacer ante los gigantes noruegos Boasson Hagen y Thor Hushovd y sobre todo ante la bestia de Mark Cavendish que arrasó llevándose 5 victorias y el preciado maillot verde. Su segundo momento de forma le llegó a final de temporada, ganó en el Tour de Beijing y se enfundó el maillot de la regularidad y en Bélgica, consiguió la que hasta ahora es su mejor victoria como profesional, la Paris – Bruxelles.
En la presente temporada, ha empezado volviendo a rozar la gloria. Fue 2º en la 6ª etapa del Tour de Qatar, por detrás de la sensación francesa y actual Campeón del Mundo sub-23, Arnaud Démare. Y ha vuelto a estar cerca en el Tour de Omán, que actualmente está disputándose y en donde nuestro Hulk, André Greipel, le arrebató la victoria al sprint en la 1ª etapa.
Denis Galimzyanov, está demostrando que año a año está progresando de una gran forma, seguro en su mente está el poder conseguir una victoria al sprint en una gran vuelta y demostrar que puede llegar a ser el nuevo Zar de la velocidad.
A destacar que tuvo que abandonar el Tour de Francia 2011 a mitad de prueba por llegar fuera de control