En la previa de la carrera argentina lo explicabámos; el potencial de los equipos europeos haría muy complicada la victoria de los corredores locales. Levi Leipheimer, que junto con Francesco Chicchi y Tom Boonen han conseguido ya más de la mitad de las victorias totales de los Lefevere en 2011, se ha terminado llevando la general gracias a su especialidad; la crono. Los 20 kilómetros de lucha contra el reloj, además de su regularidad en los dos finales en alto, quedando segundo en el Mirador del Potrero y tercero en el Mirador del Sol -ambos parciales fueron ganados por Contador-, le dejan, muy justamente, en el primer lugar del cajón. En segundo lugar, el español, que ha mostrado en su primera carrera del año un hambre de victoria asombrosa. Y en el tercer lugar de cajón, uno de esos corredores con categoría para estar con mucho más calendario del que disfrutará en 2012; Dani Díaz (San Luís Somos Todos).
Las dos primeras etapas las consiguió Francesco Chicchi (Omega Pharma – Quick Step), en sendos ajustados sprints tanto con el local Juan José Haedo como con su compañero Tom Boonen. En el primer final en alto en el Mirador del Potrero, Alberto Contador conseguiría su primera victoria del año bajo la tan profunda como hilarante sospecha de un sobrepeso de hasta 7 (¡!) kilos. Un día después, Levi Leipheimer se vestiría con el naranja de líder, el cual no soltaría hasta el final, gracias a la crono en línea, donde aventajó en más de 20 segundos a Nibali y en más de un minuto a Contador. Un día más tarde, en el más exigente Mirador del Sol, un sensacional Dani Díaz peleó la victoria hasta el final, pero el pinteño consiguió anotarse su segunda victoria del año, demostrando que los mejores, siempre que corren, deben correr para ganar.
En los dos últimos parciales, en el de ayer con final en Quines venció Viviani tras una gran actuación de Domagalski (Caja Rural), y ayer, en San Luis, consiguió la victoria, la cuarta parcial para el equipo belga, Tom Boonen. En resumen; gran comienzo tanto para Leipheimer como el Omega Pharma – Quick Step, además de para Alberto Contador, que aguardará la resolución de su caso con dos victorias ya en 2012.
Clasificación general final
1º 33 Leipheimer, Levi USA OMEGA PHARMA-Q.STEEP 22:38:18
2º 1 Contador, Alberto ESP TEAM SAXO BANK a 46
3º 25 Diaz, Daniel ARG S.LUIS SOMOS TODOS a 01:31
4º 156 Schumacher, Stefan GER CHRISTINA WATCHES a 01:35
5º 11 Nibali, Vincenzo ITA LIQUIGAS a 01:50
6º 84 Serpa, Jose COL ANDRONI GIOCATTOLI a 02:13
7º 172 Nazaret, Magno BRA FUNVIC-PIDAMONHANGAB a 02:39
8º 206 Mansilla, Luis CHI SEL. CHILE a 03:24
9º 32 Chavanel, Sylvain FRA OMEGA PHARMA-Q.STEEP a 03:44
10º 51 Amador, Andrey CRC MOVISTAR a 04:46
Como Dani Diaz puede estar corriendo en un equipo argentino?Hay se ve la gran crisis que hay en el ciclismo español!En la temporada 2010 fue el corredor amateur mas destacado y cuando fue stagiere con el Footon hizo muy buenas carreras con los profesionales y el año pasado en Francia hizo una temporada aceptable para ser primer año en profesionales.Un gran corredor y espero que con este resultado que ha tenido en San Luis algun equipo europeo de cierto nivel le de la oportunidad de correr carreras europeas.
Creo que el marcharse a un equipo con sede fuera de España y con una base de letones, no lo debe haber llevado bien. Deseo que su regreso sea solo para tomar “envión” en un nuevo asalto a las grandes ligas.
Dani Díaz, a raíz de los buenos resultados como Stagiare de Footon (y esa temporada en Sub23, creo recordar que ganó 8-9 carreras), había llegado a un acuerdo con Geox. Estaba “cedido” un año en Le Pomme Marselleise y al año siguiente (este en el que estamos) pasaría a formar parte de la estructura Matxín-Giannetiana. Pero todos sabemos lo que pasó con Geox. Como el resto, estuvo a expensas de que Matxín encontrara equipo hasta el final, pero no salió. Después, sólo pudo recolocarse en Argentina.
Agregó que Dani Diaz se integró al San Luis Somos Todos sólo por que Josué Moyano (segundo en la general del año pasado) fue al Caja Rural.
Medio como que a los navarros se les escapó la tortuga.
Gran victoria de Leipheimer para empezar su año mas trascendente de su carrera. El Tour nunca estará tan cerca para él.
Contador se lleva dos victorias y por ahora nada más. Por lo pronto no entiendo como un corredor que fue categoricamente derrotado el año pasado en el Tour, espero hasta Diciembre y llegó con 7 kilos de mas a su primer carrera. Sin equipo, perdiendo un minuto en 20 kilometros de crono y sin ganar una etapa en montaña en el Tour desde el 2009 (sumemos sin bonificaciones) se ve un panorama difícil para el pinteño. No vale decir que es el comienzo de temporada, tambien lo fue para Leipheimer y con 38 años.