La octava temporada del equipo de Palmiro Masciarelli sigue la tendencia a la baja del equipo en los últimos años. La sensible baja de Paolini rumbo al Katusha dejaba a Garzelli como único jefe de filas, rodeado por algunos jóvenes valores más la incorporación de Napolitano que debían mantener al equipo en este 2011. Después de los triunfos de Garzelli en Tirreno y la etapa en el Giro esos serían sus dos grandes objetivos este año, mientras que el resto del equipo se dedicaría a intentar dar resultados al equipo en el calendario italiano.
En el Giro de Calabria Taborre y Napolitano rozaban la primera victoria del año para el equipo, mientras que en Tirreno Garzelli no podía reeditar su triunfo del año pasado, acabando en una gris 12ª posición. Había que esperar hasta finales de marzo para que se sumase la primera victoria del año en la Settimana Coppi e Bartali, de la mano de Claudio Corioni, y en la preparación para la corsa rosa en Trentino Milhojevic era el mejor del equipo.
En el Giro Garzelli volvió a ser protagonista, gracias sobre todo a su gran etapa camino de Val di Fassa, que le aseguró la maglia verde al pasar el primero por la Cima Coppi de esta edición, el Giau. Además de en los Dolomitas también hizo un buen papel en la cronoescalada y en los finales en Etna y Montevergine, acabando en una 26ª posición que no refleja su buen papel en la carrera. El resto del equipo pasó sin pena ni gloria exceptuando a Taborre, que demostró combatividad y buenas piernas en algunas etapas.
Acabado el Giro, y ante la lógica falta de invitaciones para Tour y Vuelta habría que esperar más de dos mese para la siguiente victoria del equipo, conseguida por Fabio Taborre en el Gp de Camaiore. Finalmente el final de año sería un pequeño bálsamo para el equipo, gracias a las victorias en el Memorial Marco Pantani y sobre todo a la buena actuación de Betancourt en las clásicas de octubre italianas, con la guinda de su victoria en Emilia.
En fin, un año muy flojo para el equipo, que ha sumado a dos buenas incorporaciones de cara al año que viene y en el que tendrán que mejorar a toda costa.
Tres nombres en positivo
- Carlos Betancourt: Al contrario que su compatriota Sarmiento, Betancourt si ha aprovechado sus oportunidades y ha conseguido la mejor victoria del año para el equipo al imponerse en Emilia. Habrá expectación de cara a lo que pueda conseguir el año próximo.
- Fabio Taborre: Buen año para el Pescara, que ha destacado en el calendario italiano con dos victorias y multitud de puestos. Ha sido uno de los puntales del equipo en este 2011, habrá que ver si se puede consolidar el año que viene.
- Stefano Garzelli: El alma mater del equipo ha brillado con luz propia en la carrera más importante para el equipo, el Giro, quedando para el recuerdo su raid dolomítico que acabó cediendo ante Mikel Nieve. Poco más fuera de la corsa rosa, pero a su edad no se le puede exigir más.
Tres nombres en negativo
- Danilo Napolitano: Danilo debía de ser el encargado de sumar triunfos para el equipo, pero ha terminado con la cuenta a cero después de un año para olvidar. Claro necesita mejorar de cara al año que viene.
- Rafaâ Chtioui: El tunecino suponía la nota exótica en el equipo, pero después de un 2010 ilusionante la temporada ha supuesto un claro paso atrás. Cambiará de aires al Europcar el año que viene.
- Cayetano Sarmiento: Cuando pasó a profesionales el año pasado en este mismo equipo era una de las grandes promesas del ciclismo colombiano, pero no ha mostrado síntomas de progresar en estos dos años. Buscará mejor suerte el año que viene en Liquigas.
¿Se han cumplido las expectativas?
Las expectativas de un equipo modesto como el Acqua Sapone están lógicamente centradas en el calendario nacional, y el desempeño del equipo en estas pruebas se puede decir sin lugar a dudas que ha sido decepcionante. En el Giro solo Garzelli se dejó ver, mientras que en el resto del año únicamente Taborre y el final de año de Betancourt se han salvado, el resto de la temporada realizada por el equipo no queda más que calificarla de suspensa.
De cara al año próximo no queda más que intentar mejorar los malos resultados de este año, contando con que Garzelli ha entrado ya claramente en una cuesta abajo lógica a su edad. A tal fin se han contratados los servicios de Di Luca y Ginnani, que pueden hacer un buen papel en las carreras italianas.
Victorias
- Giro dell’Emilia – Carlos Betancourt
- Memorial Marco Pantani – Fabio Taborre
- Gp Citta di Camaiore – Fabio Taborre
- 2ª Etapa Settimana Coppi e Bartali – Claudio Corioni
- Clasificación de la montaña Giro de Italia – Stefano Garzelli
Otros puestos
- 2º puesto 15ª etapa Giro de Italia – Stefano Garzelli
- 2º puesto GP Nobili Rubinetterie – Danilo Napolitano
- 3º puesto 9ª etapa Giro de Italia – Stefano Garzelli
- 3º puesto General Ronde van Drenthe – Danilo Napolitano
- 4º puesto Trofeo Laigueglia – Fabio Taborre
- 9º puesto General Giro del Trentino – Vladimir Miholjevic
- 9º puesto Giro de Lombardia – Carlos Betancourt
Pese a la marcha de Sarmiento y Chtioui, este año que entra, tiene que dar guerra con Di Luca, Ginnani, Betancour, Proni y el incombustible Garzo.