Previously in Dutch Food Valley Classic 2010
Edvald Boasson Hagen lograba la victoria con facilidad en el sprint final sobre Kenny Van Hummel y Stefan Van Dijk, aprovechando perfectamente el gran trabajo realizado por su co-equipier Chris Sutton lanzando el sprint.
La carrera tuvo un desarrollo estándar de etapa llana, debido a su esacasa dureza. Se formó una fuga de cinco corredores que fueron protagonistas de la jornada hasta que fueron neutralizados a 30 kilómetros del final. Los demarrajes en los últimos kilómetros no fueron fructíferos, cazando el pelotón los últimos valientes a tres kilómetros de meta y lanzando la llegada masiva que se resolvería con la victoria del joven noruego.
Clasificación
- Edvald Boasson Hagen (Sky Pro Cycling) en 4h51’32”
- Kenny Van Hummel (Skil – Shimano)
- Stefan van Dijk (Selección Holandesa)
- Manuel Belletti (Colnago – CSF Inox)
- Nikolas Maes (Quick Step)
- Pieter Vanspeybrouck (Topsport Vlaanderen – Mercator)
- Sasha Modolo (Colnago CSF – Inox)
- Roy Sentjens (Team Milram)
- Tom Leezer (Rabobank)
- Gorik Gardeyn (Vacansoleil Pro Cycling)
¿Y en 2011?
La joven carrera holandesa Dutch Food Valley Classic (anteriormente denominada Veenendaal – Veenendaal) cumple su 26ª edición durante este año 2011. Pese a las pocas ediciones disputadas, cuenta con ilustres ganadores de la prueba como Zoetemelk, Tchmil, Van Bon o Boonen.
Debido a la proximidad que tiene la carrera este año a la Vuelta a España, el cartel de la misma es pobre (tanto en equipos como en nombres), incluso comparado con las más recientes ediciones, en las que ha habido un baile de fechas. Habrá predominio en la salida de equipos continentales y además, los equipos de mayor categoría inscritos presentan escuadras B o incluso C, siendo los locales Rabobank quienes presumirán de mayor nivel en la línea de salida de Veenendaal.
Recorrido
Pese a lo que puede parecer en el perfil a simple vista, la carrera es prácticamente llana (el punto más alto del recorrido está situado a 88 msnm), por lo que, como en ediciones pasadas, el sprint masivo decidirá el resultado final con casi total seguridad. Las cotas de Bergweg y Defensieweg a menos de 30 kilómetros para el final, parecen los únicos sitios donde se puede hacer una pequeña selección del pelotón, más por la estrechez de la carretera y la velocidad previa a las cimas que por la dureza que éstas tienen.
Favoritos
- Theo Bos (Rabobank): el velocista holandés ha regresado este año a la gran estructura financiera, donde ya ha conseguido igualar las cuatro victorias del año anterior, una de ellas en el Tour de Rijke, carreraprima-hermana de la Dutch Food Valley Classic. Arrastrará un buen estado de forma tras empalmar Tour de Dinamarca y Eneco Tour.
- Kris Boeckmans (Topsport Vlaanderen – Mercator): el flamante fichaje de Vacansoleil no está teniendo su mejor temporada debido a unos problemas en la rodilla, que le lastraron durante el inicio de campaña. Sin embargo, esto le permite llegar fresco a la carrera, donde seguro que quiere celebrar su nuevo contrato alzando los brazos.
- Adam Blythe (Omega Pharma – Lotto): el joven británico está afinando el estado de forma de cara a los últimos meses de la temporada, en los que el año pasado rindió a un excelente nivel. Tras una primera toma de contacto Polonia, veremos en los próximos meses si continua con una progresión adecuada.
- Stefan Van Dijk (Verandas Willems – Accent): como es habitual en el veterano corredor de Honselersdijk, lleva una temporada cargada de puestos de honor en carreras belgas y holandesas, pero en la que solo ha conseguido vencer la primera etapa de la Route du Sud. ¿Podrá revertir la situación en Veenendaal?
Además de estos hombres, debido a la ausencia de corredores de gran nivel en la carrera cabe nombrar como outsiders a hombres rápidos como Gorik Gardeyn (Vacansoleil – DCM), Johim Ariesen (Cycling Team Jo Piels), Kurt Hovelynck (Donckers Koffie – Jelly Belly), Steffen Radochla (Nutrixxion – Sparkasse), Wim Stroetinga (Selección Holandesa), Graeme Brown (Rabobank), Kenny Dehaes (Omega Pharma – Lotto) o Michael Van Staeyen (Topsport Vlaanderen – Mercator).
La apuesta de Cobbles & Hills: Theo Bos (Rabobank).