Edvald Boasson Hagen se ha convertido en el cuarto noruego de toda la historia en vencer una etapa en el Tour de Francia después de ganar el sprint de la sexta etapa con final en Lisieux en la que su compatriota Thor Hushovd continúa de líder una jornada más.
La lluvia caída durante toda la etapa acentuó la dureza de la primera semana del Tour que, sin tener un recorrido exigente, va pasando factura día tras día y ha visto como Vasili Kiryienka decía dios a la carrera tras llegar fuera de control.
Como en las jornadas anteriores, la fuga no tuvo opción alguna de poder luchar por la victoria. El ritmo atrás sigue siendo rápido lo que imposibiliza llegar a buen puerto las aventuras. Roux, Westra, Hoogerland, Duque y Malori fueron los protagonistas de una escapada en la que el italiano fue quien más duro al ser cazado a tres kilómetros de meta y en el que el maillot de la montaña para Johnny Hoogerland fue la recompensa al esfuerzo.
El nerviosismo del pelotón unido a que los equipos de los velocistas no quieren dejar perder oportunidades imposibilitó otro desenlace a la etapa. La llegada se acercaba y fruto del nerviosismo y la lluvia, Levi Leipheimer acabó con los huesos en el asfalto perdiendo en meta poco más de un minuto. Tras el abandono de Brajkovic en la etapa de ayer, el RadioShack recibía el segundo golpe de manera consecutiva.
Llegaba el repecho que dejaba al pelotón a poco más de un kilómetro de meta donde los sprinters puros cedieron terreno. El primero en moverse fue Thomas Voeckler, quien sino, pero vio como su aventura apenas duró unos metros. Vanendert fue el siguiente en probarlo, pero el trabajo de David Millar para Thor Hushovd imposibilitó cualquier otra opción que no sería una resolución al sprint. Allí de nuevo Geraint Thomas realizó un trabajo fantástico atrapando el ataque de Maarten Tjallingii y haciendo los últimos metros para Edvald Boasson Hagen quien después de lanzar el sprint desde muy lejos aguantó el empuje de Matthew Goss y Thor Hushovd para imponerse en la línea de meta de Lisieux.
Mañana séptima etapa entre Le Mans y Châteauroux de 218 kilómetros donde los velocistas tendrán una nueva oportunidad antes de la llegada el sábado a Super Besse.
Clasificación de la etapa
1º Edvald Boasson Hagen (Nor) Sky Procycling 5:13:37
2º Matthew Harley Goss (Aus) HTC-Highroad
3º Thor Hushovd (Nor) Team Garmin-Cervelo
4º Romain Feillu (Fra) Vacansoleil-DCM Pro Cycling Team
5º Jose Joaquin Rojas Gil (Spa) Movistar Team
6º Arthur Vichot (Fra) FDJ
7º Philippe Gilbert (Bel) Omega Pharma-Lotto
8º Gerald Ciolek (Ger) Quickstep Cycling Team
9º Marco Marcato (Ita) Vacansoleil-DCM Pro Cycling Team
10º Arnold Jeannesson (Fra) FDJ
Clasificación general
1º Thor Hushovd (Nor) Team Garmin-Cervelo 22:50:34
2º Cadel Evans (Aus) BMC Racing Team a 1”
3º Fränk Schleck (Lux) Leopard Trek a 4”
4º David Millar (GBr) Team Garmin-Cervelo a 8”
5º Andreas Klöden (Ger) Team RadioShack a 10”
6º Bradley Wiggins (GBr) Sky Procycling mt
7º Geraint Thomas (GBr) Sky Procycling a 12”
8º Edvald Boasson Hagen (Nor) Sky Procycling mt
9º Jakob Fuglsang (Den) Leopard Trek mt
10º Andy Schleck (Lux) Leopard Trek mt