Solamente cinco días de competición han sido los que el corredor esloveno del RadioShack, Janez Brajkovic, ha podido disputar en un Tour de Francia en el que tenía muchas opciones de hacerlo bien. Una caída a falta de alrededor de 90 kilómetros para meta en la que se ha visto involucrado le convertían en el segundo abandono de la prueba francesa tras el abandono hace dos días del belga Jurgen Vandewalle (Omega Pharma Lotto).
Brajkovic se había preparado esta prueba a conciencia, realizando un stage de un mes en Tenerife, entrenándose y cogiendo la forma necesaria para afrontar el Tour con mayor garantía y optar, si no a un triunfo en la general, a un puesto de honor en la clasificación o, en el peor de los casos, ayudar a uno de sus tres compañeros (Klöden, Horner, Leipheimer) a conseguir la victoria final. Ni siquiera intentó revalidar su título de ganador en la Dauphiné Libéré (prueba que se acabaría llevando Wiggins), simplemente la utilizó como otro tramo de su calendario de preparación para el Tour. Y en milésimas de segundo, todo eso se va al traste por una desafortunada caída.
El esloveno se tomaba este Tour como un posible punto de inflexión en su carrera que le hiciera dar el salto definitivo para convertirse en uno de los grandes favoritos en las vueltas de tres semanas. Además, Brajkovic ya debe ir pensando en asumir el rol de líder del equipo ante la presumible decadencia de los corredores que tienen esa responsabilidad ahora mismo debido a la edad (Horner, Leipheimer y Klöden). Y esta progresión se puede ver truncada por esta lamentable caída.
La temporada de Brajkovic estaba siendo hasta entonces, bastante buena. Antes de esto, destacaba en este 2011 su 7º puesto en la Paris – Nice y su también 7º puesto en el Tour de Romandía. Un corredor que, como ya comentamos, venía en una franca progresión. Ficha por el Discovery Channel en el año 2005 y pronto empieza a demostrar sus cualidades, tanto en la contrarreloj como en la montaña. Pronto empieza a conseguir resultados, quedando 11º en el Mundial de Madrid de ese mismo año. En posteriores años, se iba a caracterizar por conseguir top ten’s en respectivas vueltas de una semana como Suiza, Catalunya o Romandía, pero su éxito más importante iba a ser la Dauphiné Libéré que consiguiera el pasado año superando al todopoderoso Alberto Contador. Esta victoria fue la que le hizo ganarse un hueco en el nueve del RadioShack para el Tour 2010, aunque poco pudo brillar en esta prueba, ya le que tuvieron de “niñera” de Armstrong durante gran parte de las etapas.
Este Tour iba a ser el de su confirmación y el de su redención, pero el destino ha querido que Brajkovic tuviera este triste incidente que le hace abandonar de la prueba que tan concienzudamente se había preparado. Estaba en el sitio equivocado en el momento equivocado y no ha podido evitar la caída. Intentó incorporarse y volver a por la bicicleta, pero finalmente no ha podido seguir y se ha marchado en una ambulancia poniendo fin a su andadura en este Tour de Francia.
El día ha sido especialmente negro para el equipo de Johan Bruyneel pues también Levi Leipheimer y Yaroslav Popovych han tenido sendas caídas que les han dejado magulladuras y heridas que sin duda les pasarán factura, por lo que ahora, estos días de etapas al sprint han de ser tomados por este equipo como días para recuperarse y poder estar al 100% para las etapas importantes.