Tyler Farrar (Garmin – Cervèlo) consiguió su primera victoria en el Tour de Francia de forma individual, al imponerse en la meta de Redon a Romain Feillu (Vacansoleil – DCM) y JJ Rojas (Movistar Team), en un sprint muy descontrolado en el que el equipo americano se aprovecho de la situación para repetir victoria en esta edición de la ronda gala.
Al igual que en la primera etapa, a la primera fue la vencida, algo cada vez menos sorprendente en el Tour. En el día de hoy fueron Mickael Delage (FDJ), Niki Terpstra (Quick Step), JI Gutiérrez (Movistar Team), Maxime Bouet (AG2R – La Mondiale) y Rubén Pérez (Euskaltel – Euskadi)quienes hicieron camino, hasta un máximo cercano a los 8 minutos en torno al kilómetro 80. El equipo del líder Thor Hushovd era quien llevaba el peso del pelotón. Pese a la diferencia que llegaron a tomar, la fuga estuvo en todo momento controlada.
Durante la zozobra que supone esta situación, solo el sprint intermedio y el paso puntuable por el puente de Saint-Nazaire dejaban emoción hasta la llegada. En la fuga, Delage se impuso en con facilidad en ambos puntos. En el pelotón, por un lado, volvimos a vivir el semi-sprint por parte de los aspirantes al vert (en mi humilde opinión un acierto de la organización aunque sonara bizarro que 15 tipos puntuaran), que se llevó Cavendish (HTC – High Road) haciéndose hueco a cabezazos con Hushovd, lo que ha supuesto que a ambos le hayan quitado los puntos conseguidos. Por el otro, el viento del imponente puente famoso por la CRE de 2000, dio un susto a Ivan Basso (Liquigas – Cannondale), que quedo descolgado del grupo durante unos pocos minutos.
El trabajo de HTC – High Road (que empezó a tirar tras el sprint intermedio), sumado a la lucha de los favoritos por mantener una buena posición en el pelotón, hizo que a 40 de meta ya tuvieran a los de delante a huevo, aunque no fue hasta que quedaban diez cuando se consumó la completa neutralización. Todo preparado para el sprint.
Como de costumbre, el equipo de Tom Stapleton controlaba con mano de hierro el grupo. De Gendt (Vacansoleil – DCM) lo intentaba sin éxito, pero Danilo Hondo (Lampre – ISD) deshacía el orden establecido poco antes del banderín rojo, lo que fue aprovechado por los hombres del Garmin – Cervèlo para tomar el mando del sprint, entrando “en cabeza” (delante tenían a un Geraint Thomas que lo intentaba de lejos) en la último curva, a poco más de 300 metros. Allí, la agresividad de los corredores en el sprint provocó la caída de Samuel Dumoulin (Cofidis) y un pequeño corte con Millar, Hushovd, Dean, Farrar, Rojas, Feillu e Hinault al commando. Británico, noruego y neozelandés dejarón a 150 metros al americano, que remató la jugada dedicando la etapa a Weylandt en 4 de julio.
Tras hoy, la general no sufre cambios significativos, más allá de cambios en el top-10 debido a puestómetro, con Thor Hushovd de líder. Mañana, 172,5 km que concluyen en el Mûr-de-Bretagne, en la segunda etapa con final en cuesta de la edición, oportunidad de oro para que Gilbert siga aumentado su casillero de victorias y en que puede haber pequeñas diferencias entre favoritos.