Comienzo movido del Tour, con varias caidas que han hecho perder más de un minuto al principal favorito Alberto Contador respecto a la mayoría de sus rivales. En lo tocante a la victoria de etapa se cumplieron los pronósticos y Gilbert volvió a dejar nada más que las migajas para el resto con una espectacular arrancada a 400 metros de meta, que dejó a Cancellara sin ninguna posibilidad de reacción al igual que al resto del pelotón.

La fuga de la jornada se produjo nada más salir, conformada por Roy, Westra y Quemeneur. El pelotón no tomó riesgos y no permitió en un ningún momento que se disparase la ventaja, y a 20 de meta el grupo principal engullía a los valientes. A partir de aquí los típicos codazos, nervios y tensión en el seno del grupo, hasta que a poco más de 8 kilómetros de la llegada se produjo el momento crítico del día: un espectador poco atento se acercó demasiado a la carretera por donde rodaban los corredores, produciendo un choque con un ciclista del Astana que a su vez provocó una reacción en cadena que acabó con dos terceras partes del grupo por los suelos. Por delante el Radioshack y el Europcar se pusieron rápidamente en cabeza para distanciar a los perseguidores, entre cuyas bajas más ilustres se contaban Alberto Contador, Samuel Sánchez, Ryder Hesjedal o Kreuziger. La diferencia empezó a crecer, hasta que a poco de empezar la subida final se produjó otra caida, esta vez en el pelotón delantero; Andy Schleck, Basso y Gesink besaron el asfalto entre otros, pero por la regla de la neutralización de los últim0s tres kilómetros se les acabó asignando el tiempo de los primeros.

Por delante el Lotto armó su treno para Gilbert, hasta que bajo la flamme rouge el valón ya se encargó de neutralizar primero un ataque de Vinokourov y después otra durísima aceleración de Cancellara, que utilizó como lanzadera para su ataque que una vez más como viene siendo habitual este año nadie pudó aguantar. Por detrás entró lo que quedaba del pelotón encabezado por el maillot arcoiris, del cual se había escapado previamente el australiano Cadel Evans para ocupar la segunda plaza de la etapa y picar unos segunditos extra. Así las cosas, Philippe se lleva hoy a casa los tres maillots de de líder de las respectivas clasificaciones, además de entrar en el selecto club de ganadores de etapa en las tres grandes. Contador entraba cabizbajo a 1:20 del belga, y para rematar mañana el Saxo Bank deberá empezar en primer lugar la contrarreloj por equipos, por lo que el de Pinto podría llegar a los Pirineos con más de dos minutos perdidos respecto a algunos de sus rivales. Mañana más y mejor con una CRE de 23 kilómetros en la localidad de Les Essarts, con los equipos anglosajones como máximos favoritos a la victoria de etapa.

Clasificación

1. GILBERT Philippe OLO

2. EVANS Cadel BMC a 3″

3. HUSHOVD Thor GRM a 6″

4. ROJAS GIL Jose Joaquin MOV m.t.

5. VAN DEN BROECK Jurgen OLO m.t.

6. THOMAS Geraint SKY m.t.

7. KLÖDEN Andreas RSH m.t.

8. TAARAMÄE Rein COF m.t.

9. HORNER Chris RSH m.t.

10. MARTIN Tony THR m.t.