Tras un decepcionante año de debut en el que solamente Chris Horner y Janez Brajkovic estuvieron a la altura de las expectativas, en esta temporada 2011, el equipo del incombustible Johan Bruyneel ha dado un giro de 180 grados para completar una primera mitad de temporada sensacional, causada por el gran rendimiento que ha dado el trío de corredores más veterano del equipo, formado por Chris Horner, Andreas Klöden y Levi Leipheimer. Un rendimiento de otro planeta que intentarán mantener en el Tour de Francia que empieza el próximo sábado.

La temporada 2010, como ya comentamos, fue bastante decepcionante para los intereses del equipo americano, pues si bien se consiguieron grandes victorias como la Dauphiné Libéré de Janez Brajkovic consiguiendo batir a Alberto Contador en la general (cosa que no muchos pueden decir) o la Vuelta al País Vasco de Chris Horner, la decepción vivida en las grandes vueltas fue mayúscula. En el Tour de Francia, tanto Klöden como Leipheimer nunca dieron señales de poder estar con los mejores firmando un 13º y un 14º puesto respectivamente; además, Lance Armstrong realizó una gris actuación que le iba a dejar bastante atrás en la clasificación general. Por otra parte, en la Vuelta a España, el equipo de Johan Bruyneel no iba a recibir invitación por parte de la organización, lo que provocó una agria polémica debido a que se dejaba a un potente equipo fuera de las carreteras españolas.

Las cosas no parecían ir a mejor en 2011. A la incertidumbre de no tener un patrocinador para la temporada 2012 se unía la fuga del gran talento americano Taylor Phinney rumbo al BMC, pero nada hacía presagiar lo que iba a suceder en esta temporada. Y es que tanto Horner como Klöden como Leipheimer han estado a gran nivel.

Horner y Leipheimer en el podio del Tour de California

El primero de ellos, Chris Horner, con nada menos que 39 primaveras ha conseguido quedar segundo en la Vuelta al País Vasco por detrás de su compañero de equipo Andreas Klöden, dando auténticos recitales en las carreteras vascas y batiendo a rivales de la entidad de Gesink, Samuel Sánchez o los hermanos Schleck. Posteriormente, consiguió la victoria en la general además de hacer una exhibición con victoria final en una etapa del Tour de California. Durante la prueba, el americano dejó grandes perlas a los periodistas que allí se encontraban como “mí próximo reto es terminar en el podio del Tour” o que “ahora mismo el único corredor capaz de batirle en montaña es Alberto Contador”.

El segundo corredor es el alemán Andreas Klöden. Segundo en el Tour de Francia 2004 por detrás de Lance Armstrong y en 2006 por detrás de Pereiro tras la descalificación de Landis. Un ciclista que parecía haber perdido ya su último tren en vista de lo sucedido el pasado Tour, pero parece que todavía le queda una última oportunidad, puesto que ha comenzado el año de una manera sensacional. Victoria de etapa y segundo puesto en la general de la París – Nice y victoria en la Vuelta al País Vasco, como ya comentamos, por delante de Horner. Unos resultados sensacionales para un corredor de 36 años.

Kloden con el título de ganador de la Vuelta al País Vasco

El último corredor que forma este trío de ciclistas veteranos que están viviendo una segunda juventud es el americano Levi Leipheimer. 37 años a sus espaldas y sigue compitiendo como si tuviera diez años menos. Para él ha sido la Vuelta a Suiza, ganándosela a Cunego en la última contrarreloj tras no mostrarse muy efectivo en montaña. Aún así, supo aguantar y esperar a su momento para arrebatarle la victoria al italiano. También, como dijimos anteriormente, consiguió el segundo puesto en el Tour de California.

Así pues, antes del Tour de Francia, podemos ver como estos tres corredores han acaparado los podios en las vueltas de una semana de las pruebas WorldTour. Segundo puesto en Paris – Niza, victoria y segundo puesto en la Vuelta al País Vasco y primer puesto en la Vuelta a Suiza. Si siguen dando este rendimiento, el equipo de Bruyneel va a ser un equipo temible en el Tour, puesto que, además, van a ir bien blindados con corredores de la entidad de Haimar Zubeldia o Janez Brajkovic. Veremos si son capaces de pelear por la general o por el contrario, tres semanas ya se le hacen demasiado largas a estos viejos rockeros.