Mientras que a lo largo del mes de noviembre el Superprestige llega a su apogeo con la disputa de cuatro citas de forma consecutiva, su enemigo íntimo flamenco quedaba aparcado en un segundo plano esperando el momento en el que ser el principal protagonista del calendario. Y aunque de forma compartida con lo acaecido en Milton Keynes, la llamada de diciembre supone también la llamada para el BPost Bank Trofee, que trae al pelotón de regreso a suelo flamenco para la disputa de la prueba de Hamme-Zogge, remozada de cabo a rabo para la presente edición.

bpost bank trofee

Para empezar, lo que más llama la atención es el cambio de calendario que ha hecho. Insertada en el Superprestige desde hace más de una década, la venta de su participación del evento por parte de Jurgen Mettepenningen a Golazo Sports supuso de forma directa el salto del evento desde un torneo hasta el otro, con cambio de denominación incluido. La nueva organización, con el ciclista Greg van Avermaet como uno de las principales cabezas visibles, decidió dejar de relacionar el nombre de la prueba con el de un vaso de cerveza y, por contra, honrar en cierto modo al propio corredor, uno de las personalidades más visibles de la localidad. Así, del Bollekescross pasamos al ahora conocido como Kwadro Flandriencross, cuyo nombre pretende honrar los tres trofeos Flandrien vencidos, a día de hoy, por su paisano. Unos cambios que tocan también el recorrido como luego veremos, pero no la participación, con todos los grandes nombres del calendario del Norte presentes en una parrilla de salida en la que estará Wout van Aert, ausente hoy pero dispuesto mañana a poner en jaque el liderato de Sven Nys.

Clasificación BPost Bank Trofee (2/8)

1. Sven Nys (Crelan – AA Drink) en 1h59’05”
2. Klaas Vantornout (Sunweb – Napoleon Games) a 1’54”
3. Kevin Pauwels (Sunweb – Napoleon Games) a 2’03”
4. Wout van Aert (Vastgoed Service – Golden Palace) a 2’27”
5. Lars van der Haar (Giant – Shimano) a 2’40”
6. Tom Meeusen (Telenet – Fidea) a 2’59”
7. Thijs van Amerongen (Telenet – Fidea) a 4’08”
8. Bart Aernouts (Corendon – Kwadro) a 5’12”
9. Niels Wubben (Telenet – Fidea) a 5’38”
10. Dieter Vanthourenhout (Sunweb – Napoleon Games) a 5’41”

Edición 2013. Albert remonta en el barro

Más allá del corredor en sí y los grandes duelos que podría ofrecer con las estrellas del momento, el principal agujero dejado por la retirada de Niels Albert viene a raíz de sus famosas cabalgadas. Si salía inspirado y encontraba para ello un terreno apropiado, era capaz de asfixiar a todos con un ritmo tan constante como brutal haciendo gala de una clase deslumbrante. En definitiva, un auténtico deleite para el espectador que tuvo uno de sus últimos ejemplos en Hamme-Zogge, donde a pesar de un encontronazo en el primer giro fue capaz de remontar a todo el pelotón, dar caza al grupo liderado por Sven Nys y Klaas Vantornout, y finalmente darles a ambos pasaporte para brindar a la afición una victoria que solo podría ser firmada por él.

Clasificación final. Top 10:

1. Niels Albert (BKCP – Powerplus)
2. Sven Nys (Crelan – KDL Trans)
3. Philipp Walsleben (BKCP – Powerplus)
4. Wietse Bosmans (BKCP – Powerplus)
5. Julien Taramarcaz (BMC MTB Racing)
6. Klaas Vantornout (Sunweb – Napoleon Games)
7. Kevin Pauwels (Sunweb – Napoleon Games)
8. Rob Peeters (Telenet – Fidea)
9. Niels Wubben (Rabobank Development Team)
10. Thijs van Amerongen (AA Drink)

Recorrido

Si el cambio de denominación, organización y torneo resultan escasos, para la prueba de mañana también se ha dispuesto un trazado diferente al de campañas anteriores, obligados por la nueva localización del mismo. No obstante, el espíritu de la prueba se mantiene latente con el diseño de un circuito arquetípico que rompe con las peculiaridades que Ronse y Oudenaarde le dan a las primeras mangas del BPost Bank Trofee. Situado a las orillas del río Durme, está claramente decantado hacia ciclistas fuertes y resistentes por encima de aquellos técnicos por dos razones: las largas y llanas rectas que permiten rodar y coger ritmo durante más de tres cuartas partes del recorrido y el suelo esponjoso de ribera sobre el que se cierran las vallas.

qwqw

En todo caso, el benévolo clima que durante este otoño están teniendo en Bélgica puede aplacar en parte la dureza del terreno, dada la ausencia de lluvias que conviertan el piso en un manto de chocolate. No obstante, barro habrá, ya que se esperan heladas que empantanarán, al menos en parte, un trazado cuyo único respiro para las piernas se encuentra en los últimos metros, con una sucesión de curvas que plantean el único gran desafío técnico más allá de un par de curvas en bajada.

Pronóstico

  1. Kevin Pauwels (Sunweb – Napoleon Games): la mejor versión del de Ekeren es más que una realidad. Concentrado y seguro como nunca, durante las últimas semanas no se ha visto falla alguna en su rendimiento en cualquier tipo de terreno que ha tenido por delante. A día de hoy es, de largo, el élite en mejor momento de forma y mañana tiene un buen circuito para volverlo a demostrar. Ahora bien, veremos como recupera el esfuerzo de su victoria en suelo británico.
  2. Wout van Aert (VastgoedService – Golden Palace): la gran sensación de lo que vamos de año se ha reservado de cara a dar lo mejor de sí en el BPost Bank Trofee. Liberado del viaje en avión y de la hora de esfuerzo, tiene en sus piernas apurar sus opciones de poder llevarse la general elite en su primera participación en el torneo. Eso sí, para ello le convendría que el barro hiciera acto de presencia, convirtiendo la carrera en una cuestión de supervivencia.
  3. Tom Meeusen (Telenet – Fidea): metido de lleno en la general, Tommeke está encontrando este año la regularidad en todos los escenarios que le faltaban en los anteriores. Con un trazado llano por delante, en el que la zona técnica puede ser clave en un final ajustado, será una de las principales ruedas a vigilar.
  4. Sven Nys (Crelan – AA Drink): descartado de toda opción de cara a la lucha por el maillot blanco, el Kanibaal se ha reservado esta tarde en suelo británico con la intención de dar el do de pecho en una plaza donde no acostumbra a fallar. Con un liderato solvente, su falta de ritmo en las primeras vueltas es la única duda que planea de cara a sus opciones de triunfo.
  5. Klaas Vantornout (Sunweb – Napoleon Games): el flamenco es el escudero ideal de su líder. Lo de hoy es el mejor ejemplo de una serie de actuaciones más que aceptables (incluso triunfantes) a la vera de Pauwels. Con un terreno pesado por delante, sus opciones de tener un buen papel se multiplican, más si cabe ante la buena respuesta que suele tener ante la acumulación de esfuerzos.

Otros nombres

De la quinteta de favoritos se ha quedado fuera Lars van der Haar (Giant – Shimano Development Team), olvidada la enfermedad que le impidió acudir a Koksijde se encontrará un circuito apto para imponer un ritmo crucero no se adapta particularmente bien a su explosividad. Si en circuitos más acordes a sus características ha hincado la rodilla ante sus rivales, poco puede esperarse de él Hamme-Zogge por más que tras despedirse de sus opciones de revalidar la Copa del Mundo, tiene la última oportunidad de agarrarse a la general del BPost Bank Trofee viendo que el líder Sven Nys no atraviesa su mejor momento.

El del neerlandés es un caso diametralmente opuesto al de Philipp Walsleben (BKCP – Powerplus), que en la pasada edición secundó con firmeza la exhibición del equipo de los hermanos Roodhoft. Huérfanos de liderazgo sin la presencia de Mathieu van der Poel, el campeón alemán tiene ante sí una oportunidad de oro para reivindicarse en un circuito sin excesiva dureza. Como si de un neoprofesional se tratase, en las últimas se le están atragantando los compases finales de las carreras, así que habrá que ver si está listo para competir superados los 50 minutos de competición.

La victoria se antoja complicada para ambos, aunque se encuentran claramente un escalón por encima de hombres en pleno crecimiento como Corné van Kessel y Niels Wubben (Telenet – Fidea), Jens Adams (VastgoedService – Golden Palace) o Jim Aernouts (Sunweb – Napoleon Games). Algo similar a lo que ocurre con crossmen de trayectoria bastante más dilatada pero que parecen haber llegado a su techo sin poder aspirar a nada más que un top 5. Thijs van Amerongen (Telenet – Fidea), Bart Aernouts (Corendon – Kwadro) o Rob Peeters (VastgoedService – Golden Palace) no serán sino meros actores secundarios.

Te puede interesar

Web Oficial

Lista de Inscritos

Vídeo del recorrido (grabado por Erwin Vervecken)

Horarios:

  • Junior – 10:30
  • Sub 23 – 11:30
  • Féminas – 13:00
  • Élite – 15:00

La página oficial del torneo (ver arriba), a medida que se acerque la disputa del mismo, ofrecerá en directo y en abierto la prueba élite masculina, conectando unos pocos minutos antes del comienzo de la misma.

Aun siendo la primera cita edición con la nueva denominación, ésta no deja de ser heredera del Bollekescross, una prueba dominada totalmente por Sven Nys y sus siete triunfos.

Josep Betalú será el solitario representante español que viaje desde Gran Bretaña hasta Bélgica para doblar eventos.

Además de las carreras propiamente dichas, la renovada organización del Flandriencross ofrecerá actividades durante el día previo que incluyen campus para niños entre 6 y 12 años, marchas ciclocturistas y la emisión por medio de pantallas gigantes de la prueba de Milton Keynes. Por si fuera poco, entre la disputa de los eventos masculino y femeninos, se disputará una carrera benéfica de dos vueltas entre los miembros de un radio local.