La Prueba
Después de la desaparición del conjunto Milram, el HTC-Highroad queda como el conjunto más potente de cara al campeonato germano, tanto en la ruta como sobre todo en la crono. En la crono solo un percance podría privar a Tony Martin de repetir victoria, pero en la ruta se abre el abanico de posibles candidatos, siendo lo más probable una llegada al sprint. La primera edición del campeonato se disputó en 1913, y desde entonces todos los grandes ciclistas alemanes han inscrito su nombre en el palmarés de la prueba (Ullrich, Zabel,Thurau, Altig,…). El día 24 se disputará la contrarreloj, mientras que la ruta será el día 26, todo esto en la localidad de Neuwied.
Previously
El Milram conseguía hacerse por fin con el maillot de campeón nacional en ruta . Después de los años de dominio del Telekom, que había acaparado el maillot desde 1993 hasta el 2004, su desaparición en 2006 dejaba al Milram junto con el Gerolsteiner como el equipo nacional más potente, pero siempre se les acababa escapando la victoria. Knees conseguía la victoria por delante de Radochla y Schillinger, y con la desaparición del Milram a final de año llevó su maillot schwarz-rot-gold al Sky. En la contrarreloj Tony Martin confirmaba el cambio generacional y desbancaba a Bert Grabsch, que llevaba tres años seguidos ganándolo. Cómo curiosidad Voigt ocupó la tercera plaza en la crono por sexta vez en su carrera.
Clasificación Ruta:
1. KNEES Christian MRM
2. RADOCHLA Steffen TSP a 50″
3. SCHILLINGER Andreas APP a 51″
4. MARTIN Tony THR a 1’36”
5. KLEMME Dominic SAX a 1’36”
Clasificación Contrarreloj:
1. MARTIN Tony THR
2. GRETSCH Patrick THR a 38″
3. VOIGT Jens SAX a 43″
4. GRABSCH Bert THR a 57″
5. KLUGE Roger MRM a 1’11”
Recorrido
La prueba en ruta se desarrolla por los alrededores de la ciudad de Neuwied, en un circuito de 16,2 kms al que se dan un total de 13 vueltas, para completar un total de 210,6 kms. Se trata de un circuito duro por la presencia de dos repechos en cada vuelta, y por el continuo sube-baja al que se tendrán que enfrentar los ciclistas, lo que unido al kilómetraje, exigirá a los corredores estar en plena forma física para poder aspirar al maillot de campeón.
De la prueba contrarreloj, la organización no ofrece perfil, sin embargo si ofrece información en mapa, en la que se puede observar que la carrera transcurrirá en todo momento a la orilla del Rhin, comunicando la ciudad Neuwied (60 msnm) con Linz-am-Rhein (90 msnm), y regresando de nuevo a la localidad organizadora, para un total de 42,5 kms.
Favoritos Ruta
Andre Greipel: Nuestro Hidolo se encuentra con un recorrido perfectamente adecuado a sus características, y contará con la ayuda de Marcel Sieberg y Sebastian Lang para intentar controlar la carrera y poder demostrarles a todos en el sprint quien es el verdadero rey de la velocidad en Alemania.
John Degenkolb: Una de las revelaciones del año, el joven corredor del HTC será su apuesta si se llega a un sprint, y en esto de los sprints ya están más que acostumbrados en ganarlos los corredores del equipo anglosajón.
Marcel Kittel: Si antes hablábamos de Degenkolb como una de las revelaciones de la temporada, no sería justo pasar sin mencionar también a Kittel. Lleva nada menos que ocho victorias esta temporada, y el domingo intentará sumar una más a su palmarés.
Fabian Wegmann: Dos veces campeón de esta prueba, el pequeño corredor del Leopard deberá moverse desde lejos si quiere tener alguna opción de levantar su tercer entorchado como campeón nacional.
Jens Voigt: Aunque ya no sea el de antes, nunca se puede subestimar al bueno de Jens. Nunca ha conseguido ser el portador del maillot de campeón alemán, y siendo esta presumiblemente su última temporada seguro que tiene muchas ganas de poder retirarse con él.
La apuesta de Cobbles & Hills: Andre Greipel
Favoritos Contrarreloj
Tony Martin: El gran dominador de las cronos este año con el permiso de Cancellara, parece que la única forma para sus rivales de batirle sería tirarle de la bici. Aún así tendrá que salir a ratificar los pronósticos y vestirse por segundo año consecutivo con el maillot de campeón nacional contra el reloj.
Bert Grabsch: Los buenos tiempos de Grabsch ya pasaron, y no parece que tenga muchas opciones de poder batir a su joven compañero de equipo. Aún así no se puede hacer de menos a un corredor que fue campeón del mundo hace tres años, y estará en la pomada por las medallas.
Patrick Gretsch: El nuevo talento contra el crono de la factoria Highroad ya ha ganado este año el prólogo del Ster ZLM Tour, amén de buenos puestos en las cronos del Giro y Romandía, y intentará ratificar su calidad contra el reloj poniéndole las cosas difíciles a su compañero de equipo y gran favorito, Tony Martin.
La apuesta de Cobbles & Hills: Tony Martin