Previously in Championnats de France de cyclisme 2010

En la tierra en la que Jean-René Bernaudeau estableció su base operativa hace ya un buen puñado de años, el departamento de Vendée se vivieron unos campeonatos franceses en los que el gran ahijado del mánager francés, nuestro siempre querido Thomas Voeckler se alzaba con su segundo campeonato nacional francés ganándose por méritos propios la oportunidad de pasearse por cualquier carretera haciendo una de las cosas que ha demostrado que más le gustan, chupar cámara.

A 35km de meta con la carrera bastante seleccionada y aprovechando el transcurso del pelotón por una cota, Titi lanzaba el ataque que decidiría la carrera llevándose a su rueda a un Christophe Le Mevel al que vencería en un largo sprint en la línea de meta de Chantonnay.

Clasificación final Ruta

1. Thomas Voeckler (Bouygues-Telecom) 5h53’15”
2. Christophe Le Mevel (FDJ) mt
3. Mickael Delage (Omega Pharma-Lotto) +10″
4. Mickaël Buffaz (Cofidis) +10″
5. Pierrick Fedrigo (Bouygues-Telecom) +10″
6. Benoît Vaugrenard (FDJ) +10″
7. Julien El Farès (Cofidis) +10″
8. Cyril Gautier (Bouygues-Telecom) +10″
9. Sylvain Chavanel (Quick Step) +10”
10. Rémi Pauriol (Cofidis) +10″

Días antes la prueba contrarreloj había coronado como vencedor a Nicolas Vogondy, quien se impuso por un margen inferior al medio minuto a Sylvain Chavanel y al franco-húngaro Laszlo Bodrogy

Clasificación Final CRI

1. Nicolas Vogondy (Bouygues-Telecom) 1h03’29”
2. Sylvain Chavanel (Quick Step) +25″
3. Laszlo Bodrogy (Katusha) +29″
4. Jérôme Pineau (Quick Step) +01’12”
5. Paul Paux (Saur-Sojasun) +01’28”
6. Christophe Kern (Cofidis) +01’40”
7. Christophe Riblon (Ag2r La Mondiale) +01’45”
8. Sébastien Turgot (Bouygues-Telecom) +01’46
9. Christophe Le Mevel (FDJ) 01’48”
10. Jérémy Roy (FDJ) +01’49”

¿Y en 2011?

Este año los campeonatos se desplazan hasta el Nord-Pas-de-Calays, más concretamente a la región de Boulogne-sur-Mer. Como viene siendo habitual, los grandes bloques franceses Europcar (20), FDJ (23), Saur-Sojasun (23), Ag2r La Mondiale (20) y Cofidis (15) llegarán dispuestos a controlar la carrera para que sus mejores hombres no tengan ningún susto y puedan luchar por la victoria, aunque no sería de extrañar, que como ha pasado en otras ocasiones, la carrera se rompa de lejos y el equipo para los grandes favoritos se reduzca a uno o dos compañeros.

Por el contrario, algunos de los grandes favoritos llegan casi solos como es el caso de Chavanel, Fedrigo, Le Mevel o los hermanos Feillu. Todos ellos deberán buscar una carrera algo alocada que permita romper el dominio de los grandes bloques para poder llegar con opciones al final.

La prueba Contre-la-montre, por su parte, como ha ocurrido los últimos años parte sin un claro favorito, por lo que las opciones, y más con un recorrido que no favorece a los especialistas, estarán muy repartidas.

Recorrido

Para la contrarreloj se ha diseñado un recorrido de algo más de 45km realmente quebrado que no beneficia tanto a los croners más ortodoxos -que tampoco es que hayan en exceso- como a los corredores potentes todoterreno. Con pocos kilómetros llanos, un final con varias cotas puede enterrar las opciones de aquellos que se hubiesen desgastado en exceso en los compases iniciales.

La prueba en ruta por su parte presenta un formato de quince giros a un circuito corto de 13.7km (precedidos de 29km previos a la entrada al circuito) y quebrado y final picando hacia arriba que da muchas más opciones a los ciclistas que llegan sin equipo que las que podrían tener en otro escenario, pudiendo la carrera verse resuelta de un modo ciertamente atractivo para los aficionados. Un repecho de 1km al 5%, un primer kilómetro al 6% de cota de 6km al 2.5% seguida de un rápido descenso para acabar en un final uphill de unos 800m al 7% será terreno para que pueda muchos sean los aspirantes a la victoria tras los 234.5km previstos.

Favoritos CRI

Sylvain Chavanel (Quick Step): tras tres años de reinado sin interrupción las dos últimas temporadas le han salido dos huesos que le han relegado a la plata. El buen estado de forma mostrado en Suiza y que parece que presentará en el Tour es su mejor arma.

Nicolas Vogondy (Cofidis): el actual campeón llega a la defensa del título tras un pobre papel en la crono larga de Dauphiné y sólo una sorpresa le daría opciones de revalidarlo.

Jean-Christophe Peraud (Omega Pharma – Lotto): campeón en 2009 este año se ha mantenido discreto en las cronos, pero el terreno quebrado y la preparación de cara al Tour son su mejor baza.

Jérôme Coppel (Saur – Sojasun): el joven francés lleva un año muy sólido en las cronos, pero el no haber conseguido un resultado de los realmente importantes en una crono larga le resta opciones.

Christophe Riblon (Ag2r La Mondiale): nunca ha sido la contrarreloj la mayor de sus virtudes, pero el gran papel que hizo en Dauphiné metiéndose en el Top10 cerca de los no-superespecialistas hace cambiar los pronósticos.

La apuesta de C&H: Jean-Christophe Peraud (Omega Pharma-Lotto).

Favoritos Ruta

Thomas Voeckler (Europcar): nadie desde que Jackie Durand lo consiguiese en 1994 ha repetido como campeón en ruta, no sabemos si ganará o no, opciones tiene, aunque menos que carisma, y lo cierto es que el recorrido se le adapta como anillo al dedo. Tojours AetT.

Sylvain Chavanel (Quick Step): siempre desde que empezó su carrera ha luchado por el tricoleur, pero nunca ha ido a parar a sus manos, es uno de los pilares del ciclismo francés y uno de los ciclistas más queridos; el recorrido le viene que ni pintado y el estado de forma con el que encara el Tour hace que podamos pensar en verle estrenando maillot en le Grand Bouclè.

Christophe Kern (Europcar): había pasado unos años con bastante oscuridad, pero su excepcional actuación en el Critérium de Dauphiné y ser el segundo espada del equipo de Bernaudeau hacen pensar en él como claro candidato.

Pierrick Fédrigo (FDJ): en los últimos años ha madurado y marca muy bien sus objetivos, si el Nationale lo es y está convencido de ello estará jugandoselo cuando llegue el final, si no lo tiene en mente siempre ha sido un buen cazador.

John Gadret (Ag2r La Mondiale): el explosivo final tras un recorrido incómodo y su gran actuación en el Giro de Italia hacen que este curioso ciclista parta con muchas opciones de victoria resolviendo en grupo sin descartar una victoria con el modo pirado ON.

La apuesta de C&H: Sylvain Chavanel (Quick Step).