Hay veces que al otoño le cuesta hacer acto de presencia. El octubre más caluroso que se recuerda en tierras españolas ha tenido continuidad en buena parte del continente europeo. Por tanto, también la versión offseason del ciclismo se ha visto afectada y la temporada de ciclocross parece no acabar de arrancar. Un día después de la victoria de Wout Van Aert en Oudenaarde llega la hora de otra de las citas más reconocibles del calendario para el aficionado. Los descensos suicidas sobre la arena de Limburgo tienen poco que envidiar al Koppenberg. Es por esto que la disputa del Cyclocross Zonhoven se presenta como el punto de inflexión para que el barro adquiera su máxima magnitud entrado el mes de noviembre.
Nacida en los años’50 pero abandonada a mediados de los ’60, la cita del Limburgo regresó al calendario a mediados de la década pasada, pero no fue hasta 2010 que fue incluída como prueba puntuable del Superprestige. Una competición clasificatoria que tras su primera manga disputada hace casi un mes lidera Mathieu van der Poel, quien tras su exhibición en Ronse llega dispuesto a defender su posición con la ventaja de no haber disputado el Koppenbergcross. Precisamente la alternancia de caras entre los beloften será la mayor novedad en una línea de salida que como tantas otras llorará la ausencia de Niels Albert tras dos ediciones a cara de perro ante Sven Nys.
Clasificación Superprestige 1/8
- Mathieu van der Poel (BKCP – Powerplus): 15 puntos
- Lars van der Haar (Giant – Shimano): 14 puntos
- Sven Nys (Crelan – AA Drink): 13 puntos
- David van der Poel (BKCP – Powerplus): 12 puntos
- Klaas Vantornout (Sunweb – Napoleon Games): 11 puntos
- Kevin Pauwels (Sunweb – Napoleon Games): 10 puntos
- Corné Van Kessel (Telenet – Fidea): 9 puntos
- Jim Aernouts (Sunweb – Napoleon Games): 8 puntos
- Dieter Vanthourenhout (Sunweb – Napoleon Games): 7 puntos
- Tom Meeusen (Telenet – Fidea): 6 puntos
Edición 2013/2014. Distintos maillots, mismo desenlace
La temporada no estaba sonriendo excesivamente a las estrellas belgas hasta el momento. Nombres como Van der Haar o Walsleben copaban buena parte de los titulares. Pero noviembre es ya un mes de ciclocross puro y duro. Y eso significa Bélgica. En Zonhoven, el resultado habló por sí mismo. Protagonismo absoluto de los susodichos, con el primer y esperado duelo entre Sven Nys y Niels Albert de la temporada. Clásico mano a mano en la vuelta final, sin que ninguno fuese capaz de marcharse de su rival por fuerza, y con el inevitable triunfo del Kannibaal al sprint. Redondeando el dominio belga, el entonces portador del driekleur, Klaas Vantornout, completó el podio.
Clasificación Cyclocross Zonhoven 2013
1. Sven Nys (Crelan – Kdl)
2. Niels Albert (BKCP – Powerplus)
3. Klaas Vantornout (Sunweb – Napoleon Games)
4. Lars van der Haar (Rabobank – Giant)
5. Bart Aernouts (AA Drink)
6. Philipp Walsleben (BKCP – Powerplus)
7. Tom Meeusen (Telenet – Fidea)
8. Wietse Bosmans (BKCP – Powerplus)
9. Niels Wubben (Rabobank – Giant)
10. Kevin Pauwels (Sunweb – Napoleon Games)
Recorrido
Hablar de Zonhoven es hablar de la arena de su anfiteatro, donde centenares de espectadores aguradarán expectantes el paso vuelta tras vuelta de los crossmen tras un primer tercio de trazado que no presenta dificultad alguna. En sus laderas, dos peligrosísimos descensos sobre los surcos en la arena no aptos para miedosos tendrán continuidad en sus respectivos ascensos sobre los escalones formados por el paso continuo de los corredores. Uno con la bicicleta a rastras, otro con la bicicleta a cuestas. Un auténtico rompepiernas antes de la llegada del tramo verdaderamente decisivo del circuito.
Allí también la arena será protagonista con la aparición de dos sectores en ascenso que combinan dureza y técnica a partes iguales. Con una primera recta asequible que servirá como preludio de lo que se vivirá instantes después, cuando los chepazos harán acto de presencia mientras los ciclistas busquen en las vallas del lado superior del talud la única trazada que acepta el tramo. Con las fuerzas al límite tras alcanzar a la cima de la colina, un rápido y técnico descenso sobre tramos de tierra antes de llegar a la línea de meta.
Pronóstico
- Sven Nys (Crelan – AA Drink): pentacampeón en este circuito, la leyenda belga cuenta con la ventaja adicional de su habitual buen rendimiento respecto a sus rivales tras una víspera de competición. Ausente el siempre echado de menos Niels Albert, es difícil imaginar a alguien superior a él en los tramos de arena, factor fundamental del recorrido.
- Mathieu van der Poel (BKCP – Powerplus): su mayor ventaja será la frescura de sus piernas. Ausente en el Koppenbergcross, Zonhoven es su única competición a lo largo del presente fin de semana. Sumado a la motivación de defender el liderato provisional del Superprestige, suenan a argumentos suficientes para verle luchar por lo más alto.
- Lars van der Haar (Giant – Shimano): el menudo neerlandés querrá resarcirse de una relativamente mediocre actuación en Oudenaarde, y además necesita estar a gran nivel si quiere seguir metido de lleno en la pomada por el Superprestige. No es mal circuito para él, pero en ocasiones se le ha visto sufrir en un segundo día de competición consecutivo.
- Tom Meeusen (Telenet – Fidea): dotado de buena técnica en la arena, el sufridor crosser de Brasschaat tiene una buena ocasión de ofrecer esa gran actuación de la que esta temporada aún se está quedando a las puertas. Muy discreto en la primera ronda del trofeo, necesita un resultado brillante si no quiere despedirse tempranamente de la general.
- Klaas Vantornout (Sunweb – Napoleon Games): como de costumbre, la regularidad y el oficio serán las bazas en las que se asienten las opciones del alto corredor de Torhout. Acumula varios podios en Zonhoven, sin ir más lejos en la pasada edición. Garantía de buen puesto, no lo es tanto de victoria, para la que necesitaría llegar solo.
Otros nombres
Aunque Kevin Pauwels (Sunweb – Napoleon Games) siga ofreciendo sensaciones convincentes en lo que llevamos de año, el hecho de encontrarse ante un circuito hostil –está lejos de ser un especialista en la arena– y de no acostumbrar a grandes rendimientos en la segunda carrera de un mismo fin de semana diluyen sus opciones. Más favorable es a priori para Wietse Bosmans (BKCP – Powerplus), quien, sin embargo, se ha visto minado por enfermedad en las últimas semanas, haciendo de su rendimiento una incógnita. Bart Aernouts (Corendon – Kwadro) es otro al que se le da bien esta carrera, y que empieza a mostrar mejor cara tras un pobre mes de octubre. Corné van Kessel (Telenet – Fidea) querrá demostrar que sigue poco a poco adentrándose en la élite privilegiada de este deporte.
Como Bart Aernouts, Rob Peeters (Vastgoedservice – Golden Palace) también ha dado ya sus primeros signos de estar despertando de su letargo posveraniego, aunque todavía da la impresión de quedarle un largo camino hasta estar luchando por los podios bien adentrada la campaña. Thijs van Amerongen (Telenet – Fidea) preferiría sustituir la arena por barro. Entre las plazas bajas del top 10 no sería raro ver la figura de Jim Aernouts (Sunweb – Napoleon Games). No mucho más cabe esperar de Philipp Walsleben (BKCP – Powerplus), quien hasta el momento no está mostrando el nivel del pasado año por estas fechas.
Te puede interesar…
Como es habitual, vier.be retransmitirá en directo la carrera élite masculina, además de ofrecer breves resúmenes previos de las otras categorías