Hasta a los calendarios belga y neerlandés les toca echar la persiana. Y una vez más volverán a hacerlo conjuntamente en Kapellen y Putte. Siete meses y medio después del Omloop Het Nieuwsbald llega la hora del Nationale Sluitingsprijs, literalmente el Premio Nacional de Clausura. Una cita transfronteriza que sirve para despedir la temporada en ruta tanto en Bélgica como en Países Bajos antes de sumergirse en la recién estrenada temporada de ciclocross.

nationale sluitingsprijs

A la carrera acudirán tres de las cuatro escuadras de habla neerlandesa del WorldTour -Lotto – Belisol, Omega Pharma – Quick Step y Giant – Shimano- y las dos ProConti -Wanty – Groupe Gobert y Topsport Vlaanderen – Baloise- a las que se unirán un buen número de equipos de categoría Continental de procedencias algo más variadas.

Edición 2013. Debusschere redondea su final de año

Recorrido

Pocas veces se encuentra una carrera tan poco interesante desde el punto de vista del recorrido en estos lugares. Un circuito de 22’4km con inicio y final en la zona belga de la frontera al que se darán ocho giros para un total de 179,2km y perfil absolutamente llano. Una carrera destinada como pocas al sprint, y más teniendo en cuenta la larguísima recta que afrontarán los corredores a medida que se acerquen a la línea de meta situada en la misma frontera.

nationale stluitingsprijs

Favoritos

  • Jens Debusschere (Lotto – Belisol): parecía que la consecución del campeonato nacional belga le permitiría dar un paso adelante como nuevo hombre fuerte de los sprints, pero en este final de 2014 ha dado un paso atrás respecto a 2013, lo que entonces fueron victorias ahora son puestos de honor. Tiene velocidad, pero sobre todo, tiene futuro.
  • Roy Jans (Wanty – Groupe Gobert): empezó la temporada con victoria en Gabón, pero desde entonces ha ido deshinchándose y cediendo protagonismo, por lo que la cita de clausura puede ser un buen final para un año algo agridulce.
  • Ramon Sinkeldam (Giant – Shimano): liberado de la responsabilidad de tener que liderar el treno de Kittel o Degenkolb al neerlandés se le presenta una oportunidad de oro para seguir reivindicando su figura de cara a 2015. Debe demostrar que además de ser un magnífico lanzandor también puede ser él el rematador.
  • Tom Van Asbroeck (Topsport Vlaanderen – Baloise): la 12ª posición significaría para él la victoria en el EuropeTour, un premio simbólico a una temporada tremendamente regular en que se ha convertido en un asiduo del podio en el calendario francobelga. Si su equipo controla la carrera, podría romper el empate con Sonny Colbrelli.

Ojo con…

Se hace extraño que Omega Pharma – Quick Step no cuente con ningún sprinter capaz de discutir la victoria a los velocistas anteriormente mentandos, pero con un equipo que presenta nombres del nivel de Zdenek Stybar, Guillaume Van Keirsbulck o Stijn Vandenbergh, ¿por qué no pensar que puedan repetir una genialidad como la de hace una semana en Binche. En este sentido también será interesante la actitud que adopte Topsport Vlaanderen – Baloise, ya que habrá que ver si se contenta con asegurar la victoria de Van Asbroeck en el EuropeTouro preferirá jugar sus buenas bazas con hombres como Yves Lampaert, Edward Theuns o el flamante ganador en Tours, Jelle Wallays.

Otros velocistas de la categoría Continental que sí querrán decir la suya al sprint pueden ser Oliver Naesen (Cibel), Antoine Demoitie (Wallonie – Bruxelles), Dylan Groenewegen (Cyclingteam de Rijke), Gaetan Bille (Verandas Willens). Además de ellos habrá que tener en cuenta segundos espadas como Jonas Van Genechten (Lotto – Belisol), Tom Veelers (Giant – Shimano), Michael Van Staeyen (Topsport Vlaanderen – Baloise) o Jérôme Baugnies (Wanty – Groupe Gobert).

La apuesta de Cobbles&Hills: Ramon Sinkeldam (Giant – Shimano)

Te puede interesar

Web Oficial

Startlist