(Foto: @Marco5Francia)

(Foto: @Marco5Francia)

El último domingo del octubre ciclista se convirtió en el día de las sorpresas. Si la más grande fue la de Wallays en Tours, en Italia se quedaron cerca con la victoria de Valerio Conti, un ciclista de 21 años de la Lampre-Merida, en el Gran Premio Bruno Beghelli. El ganador de la última prueba del calendario transalpino se lleva 22 años de diferencia con Rebellin, el de la penúltima. Un fin de semana y de temporada de contrastes en el ciclismo de la bota.

Cuando parecía inevitable el sprint final en Monteveglio, la pequeña localidad cercana a Bolonia donde se desarrolla la prueba, tres ciclistas dejaron sin premio a los velocistas. Fueron Conti, el esloveno Kristijan Koren (Cannondale) y el ruso Ilnur Zakarin (Rusvelo), segundo y tercero a la sazón.

Los tres saltaron entre las pancartas del último y el penúltimo kilómetro y abrieron un hueco interesante sobre el pelotón. Tuvieron fuerza, se aprovecharon de que nadie se organizó a tiempo en el gran grupo y consiguieron mantener la ventaja lo suficiente como para jugarse la victoria.

En el sprint, el neoprofesional Conti no dio opción a sus dos compañeros de ataque. Aunque el ciclista romano había demostrado en alguna tarde aislada cierta rapidez (fue octavo, por ejemplo, en el sprint de Córdoba de la Vuelta a España), nadie podía esperar un resultado semejante para el joven de la Lampre-Merida. Será un corredor a seguir en la temporada 2015.

Antes de los dos últimos kilómetros también sucedieron cosas aunque no influyeran directamente sobre el resultado final. Apareció Fabio Duarte, excampeón del mundo sub23, en la fuga del día; también Moreno Moser, que atacó en la penúltima vuelta del circuito acompañado por Beletti y Mori.

En la última, en la subida final a la cota de Zappolino, también lo probó Ángel Madrazo, en forma después de su segundo puesto en el Giro dell’Emilia. Todos los intentos fueron abortados finalmente por el pelotón que solo fue sorprendido cuando se acercaba inevitablemente al sprint.

La volata del grupo la ganó el brasileño Rafael Andriato, del Neri Sottoli, con motivos para celebrar pese a no subirse al podio. Y es que en el conjunto fluorescente ha ganado la Coppa d’Italia, finalizada con el Gran Premio Beghelli, y eso debería garantizar una plaza para ellos en el Giro de Italia 2015.