El GP Mario de Clercq, en Ronse, prueba inaugural del BPost Bank Trofee 2014/2015, lo tenía todo para ser una gran carrera, sobre el papel. Circuito duro, especialmente a estas alturas aún primerizas de la temporada. Suelo ya ligeramente embarrado. Y, por encima de todo, una participación que difícilmente podrá igualarse en el resto de campaña. A todos los habituales se les sumaban los prodigios Sub23 Mathieu van der Poel y Wout Van Aert y, además, el vigente campeón del mundo, Zdeněk Štybar, quien afortunadamente no olvida sus orígenes.

Efectivamente, el ciclocross de Ronse ha sido una gran carrera. Pero no por la competitividad ni la emoción hasta el final por el desenlace entre las estrellas, sino por haber podido asistir a otra clase magistral más de Sven Nys (Crelan – AA Drink). La primera del año, o de la temporada, mejor dicho, y en el mejor escenario hasta el momento.

En los primeros compases tuvieron su efímera palabra Van der Poel (BKCP – Powerplus), autor de una fulgurante salida, e incluso el propio Štybar (Omega Pharma – Quick Step), quien quiso pasar al frente en la segunda vuelta. La iniciativa de quien le derrotase hace 8 meses en el campeonato del mundo espoleó a Nys para pasar a la acción. Inteligentemente, metros antes de la bonificación correspondiente de cara a la general del trofeo, el veterano corredor de Baal encontró su momento.

Lo que en principio pareció un movimiento momentáneo para hacerse con los segundos de bonus pronto se vio que iba con intenciones más serias. Nadie se atrevió, o nadie pudo, replicar a su cambio de ritmo. Y, en el mejor estilo de su otrora rival Niels Albert -presente como espectador de la carrera entre el staff técnico de su equipo- comenzó su contrarreloj implacable con más de dos tercios del recorrido por delante.

Momento clave: paso por la bonificación en la 2ª vuelta

Momento clave: paso por la bonificación en la 2ª vuelta

Detrás de él se conformaba un cuarteto perseguidor con, además de Van der Poel, Lars van der Haar (Giant – Shimano) y la pareja de hombres fuertes del Sunweb – Napoleon Games: Klaas Vantornout y Kevin Pauwels. La esperanza de que su esfuerzo conjunto diese frutos se iba disipando al comprobar cómo Sven Nys, seguro en su técnica y fuerte en su pedaleo, iba aumentando en varios segundos su diferencia a cada vuelta avanzada.

No obstante el ritmo de persecución era fuerte, como demostraba el hundimiento de Štybar, incapaz de continuar entre las primeras posiciones y cediendo terreno hasta el punto de terminar siendo superado más tarde por Tom Meeusen (Telenet – Fidea) y Wout Van Aert (Vastgoedservice Golden Palace), y la breve crisis de Van der Haar, quien finalmente pudo volver a contactar cuando parecía que había perdido el tren, así como las diferencias cada vez más amplias entre todos los grupos que se iban haciendo en carrera.

Evidentemente la explosividad juvenil de Mathieu van der Poel no iba a conformarse con lo habido hasta el momento, y en las dos últimas vueltas arrancó a sus acompañantes en busca de la segunda plaza… o del casi imposible de la primera, con el Kannibaal circulando ya casi un minuto por delante. La arrancada inicial le hizo recortar media docena de segundos, pero ahí se quedó el ímpetu. Suficiente para resistir el gran final de Vantornout llegando desde atrás; lejos, en cualquier caso, de un Sven Nys que abre el BPost Bank Trofee con una ventaja importantísima desde el primer asalto.

Clasificación

1. Sven Nys (Crelan – AA Drink) en 1:00:58
2. Mathieu van der Poel (BKCP – Powerplus) a 0:50
3. Klaas Vantornout (Sunweb – Napoleon Games) a 0:54
4. Kevin Pauwels (Sunweb – Napoleon Games) a 1:04
5. Lars van der Haar (Giant – Shimano) m.t.
6. Tom Meeusen (Telenet – Fidea) a 1:40
7. Wout van Aert (Vastgoedservice Golden Palace) a 1:49
8. Zdeněk Štybar (Omega Pharma – Quick Step) a 1:59
9. Thijs van Amerongen (Telenet – Fidea) a 2:01
10. Joeri Adams (Vastgoedservice Golden Palace) a 2:21