Monumento para el más vivo. Después de que un ataque en un lugar inesperado le otorgara el mundial a Kwiatkowski, fue Dan Martin el que este domingo se la jugó y ganó. A 500 metros de meta y rodando en un grupo de nueve unidades. Un movimiento que le valió su segundo Monumento salvando una temporada en la que la mala suerte se ha cebado con él.

ataque Martin

Un ataque inesperado que valió un Monumento para Martin

Otro tiro al palo en un gran escenario. Alejandro Valverde volvió a chutar al palo en una carrera en la que era uno de los grandes favoritos y, sobre todo, en una situación que le era muy favorable. Siendo el más rápido al sprint, teniendo buenas piernas y estando el primero de la fila en el momento del ataque de Martin, no salió a su rueda. La cantidad de carreras que se le ha escapado a Valverde por no saber leer este tipo de situaciones constituye una lacra que le ha privado de convertirse en un ciclista de auténtica leyenda.

La clásica de los dobletes. Purito Rodríguez tomaba la salida habiendo ganado las últimas dos ediciones de la carrera. Como ya hicieron antes que él, solo en esta década Michele Bartoli, Damiano Cunego, Paolo Bettini y Philippe Gilbert. Desde Fausto Coppi (1946-1949) nadie consigue ganar tres Giros de Lombardia seguidos, aunque los dobletes se cuentan casi por decenas. ¿Veremos a Martin repetir victoria la temporada que viene?

Tim Wellens va a más. En su segunda temporada en la élite, y con tan solo 23 años, Tim Wellens ha conseguido maravillar al mundo esta temporada. Tras un Giro de Italia espectacular y una sensacional victoria en el Eneco Tour, su ataque en Bergamo fue lo que animó el final de la carrera. Fue neutralizado por Gilbert en la cima y al final tuvo que contentarse con un cuarto puesto, pero nadie puede negar que su irrupción en los grandes escenarios es inminente.

BMC no supo hacer piña. Uno de los equipos con mayor presupuesto del mundo, con un plantel repleto de estrellas y que vuelve a quedar en evidencia tras alguna actuació soberbia. El único equipo con doble representación en el grupo que se jugó la victoria, pero llegado el momento decisivo, llegó la desincronización. Samuel Sánchez pudo buscar la rueda de Martin o intentar cerrar el hueco para que Gilbert disputara la victoria. Ni una, ni otra y, al final, un ridículo mayúsculo colectivo.

Con la valentía por bandera. Caja Rural – Seguros RGA solo ha podido participar en dos clásicas de categoría World Tour esta temporada. La Clásica de San Sebastián e Il Lombardia han sido testigos de la presencia de los verdes y en ambos, un hombre se ha lucido como nadie. Amets Txurruka es la valentía personificada y uno de esos ciclistas que honran su profesión atacando siempre y dejándose ver aunque sepan que la victoria está lejana. Su ataque este domingo movió la carrera y preparó el final de la misma. Siempre habrá que admirar a ciclistas como él.

La maldición del arcoíris ataca de nuevo. No falla, desde que Bettini ganara Il Lombardia vestido con el arcobelano en 2006, nadie ha vuelto a brillar allí tras ganar el Mundial. Este año, el gafe le ha caído a Michal kwiatkowski, tras exhibirse en Ponferrada y deslumbrar al mundo, en Lombardia ha sido incapaz de hacerlo bien. Unos calambres le impidieron disputar la victoria, aun así tiró de orgullo y fue capaz de completar la carrera, eso sí, muy lejos de Martin.

kwiato peta

Michal Kwiatkowski estrenó el arcoíris con calambres y alejado de la victoria

Un sopor de carrera. Si alguien asegura que la carrera de ayer le pareció espectacular o que la disfrutó de principio a fin, miente como un bellaco. Una carrera aburrida, donde el cambio de recorrido dificultó que se propiciaran movimientos lejanos de los favoritos y en la que un gran grupo se jugó la victoria en un final bastante más suave. Una carrera que se volvió a resolver en solitario, aunque hubo que esperar hasta los últimos 500 metros para presenciar el ataque ganador.

Cadel Evans se despide sin Monumentos. Tras el Tour Down Under de la temporada que viene, Cadel Evans dirá adiós al ciclismo profesional. Este Giro di Lombardia ha sido su último monumento. Ha disputado dieciséis, 9 Lombardias y 7 Liège – Bastogne – Liège. Su despedida de los Monumentos no se ha podido saldar con victoria, por lo que se ratifica su lugar en los 25 Campeones no Monumentales. Se echará de menos la figura del aussie en el pelotón, aunque aún podremos disfrutarle el año que viene en Australia.