La suerte, el karma o algo así ha decidido por fin sonreír a Daniel Martin esta temporada. La última gran carrera de la temporada, el quinto monumento, Il Lombardia, ha contemplado al irlandés como sorprendente ganador. Sorprendente, desde luego, por la forma en la que ha conseguido su triunfo, no por la calidad que atesora el irlandés. El caso es que, tras un año aciago y plagado de mala suerte, el de Garmin – Sharp ha logrado su primera victoria de la temporada a lo grande, haciéndose con su segundo monumento.
Remontándonos al principio de la carrera, unas horas antes de la victoria del irlandés, los ciclistas tomaban la salida de la localidad italiana de Como. Cuando habían transcurrido 50 kilómetros de carrera, un grupo de 11 corredores marchaba con ventaja por delante del pelotón. Sus integrantes iban a ser Tiziano Dall’Antonia (Androni Venezuela), Francesco Gavazzi (Astana), Jeremy Roy (FDJ), Jan Polanc (Lampre – Merida), Andrea Fedi (Neri Sottoli), Romain Guillemois (Europcar), Paul Voss(NetApp – Endura), Sergio Paulinho (Tinkoff – Saxo), Matthias Brandle (IAM Cycling), Angelo Pagani (Bardiani – CSF) y Miguel Ángel Rubiano (Colombia). Con más de 10 minutos de renta por algunos momentos, la pasividad inicial del pelotón les permitió sentirse cómodos al frente de la carrera.
Los hombres de Movistar, Katusha y Tinkoff – Saxo comenzaron a apretar y la ventaja fue descendiendo de manera progresiva. El desgaste propio de la carrera fue reduciendo el número de integrantes de la fuga hasta que, a 70 de meta, solo quedaban Rubiano, Paulinho, Fedi, Polanc y Roy. En ese momento, Amets Txurruka (Caja Rural – Seguros RGA) decidía menear la carrera lanzando un ataque buscando a los líderes de la carrera. A su intentona se sumarían Bauke Mollema (Belkin), Pieter Weening (Orica GreenEdge), Ben Hermans (BMC) y Mikael Cherel (AG2R La Mondiale). Juntos, con un descolgado Polanc, buscaban cazar a un Paulinho que ya lideraba en solitario la carrera.
Seguían sumándose kilómetros de desgaste en las piernas y, a 30 de meta, solo Weening y Hermans aguantaban con ventaja respecto al gran grupo. Un valiente Leopold Konig (NetApp – Endura) fue capaz de unirse a ellos merced a un potente ataque, aunque su aventura no duraría mucho pues no pudo seguir el ritmo de sus dos compañeros de fuga. Con diferencias mínimas y algún ataque infructífero de gente como Jean Christophe Peraud (AG2R), la carrera llegaba a Bergamo.
Allí los fugados eran neutralizados y un pirado como Tim Wellens (Lotto Belisol) lanzaba un ataque al comienzo de la ascensión, logrando una pequeña ventaja. Philippe Gilbert (BMC) no le dejaba conseguir ventaja y llevaba a su rueda al resto de favoritos a la victoria. Cuando parecía que todo se iba a decidir al sprint, dado que incluso BMC llevaba dos hombres en el grupo gracias a Samuel Sánchez, llegaba el momento Martin del día. A 500 metros de la meta, el irlandés probaba suerte con un ataque y contemplaba sorprendido como ni los BMC, ni Alejando Valverde (Movistar), ni nadie más le saltaban a rueda ni le perseguían. Le valió este ataque para hacerse con la carrera, mientras Valverde se conformaba con ser segundo y coger el liderato del ranking UCI World Tour. Por detrás de ellos, Rui Costa (Lampre – Merida) completaba el podio en su primera carrera como excampeón del mundo.
Una victoria, en definitiva, balsámica para el año de Daniel Martin. Supo aprovechar la última oportunidad del año para lucirse de una manera inusual. Por valiente, por saltarse el guion y lo esperado se lo merece. Ojalá el año que viene la suerte se porte mejor con él y nos siga regalando grandes momentos dignos de un ciclista con su calidad.
Mira que la temporada de Valverde tiene mérito, pero es que hace cosas de traca. Ha dudado en salir a por Martin y es que habría ganado con la chorra hoy, pero nada, por no querer llevar a nadie…
Vaya temporada de clásicas de cotas.Lo de Lombardía y Lieja esta año no tiene nombre y lo de Valverde hoy tampoco.
Siempre se puede hacer mejor, sobre todo cuando no se gana pero el fallo más grave ha sido el del BMC que tenía 2 corredores y ha sido incapaz de controlar los ultimos metros. Bien Samu intentando saltar por el corner pero fatal no saliendo a rueda de Martin y sin ayudar lo más mínimo a Gilbert en el sprint. Deben estar contentos en BMC con el desenlace de la carrera. Por otro lado, alguien sabe que le ha pasado a Kwiatkovski?. Es que no se sabe si le ha afectado la caída de Dumoulin o ha explotado por falta de fuerzas…la maldición del arcoiris empieza fuerte.
Decían en Omega que estaba fuertemente acalambrado y que quiso terminar por honor al arco iris. En lo del BMC de acuerdo contigo, por cierto ¿No se estaba jugando Samu el contrato del año que viene?
También pienso que a esa distancia, Valverde debió de saltar a por Martin. Creo que era el mejor del grupo con diferencia, aunque se hubiera llevado a alguien a rueda. Me dio la impresión de que iba sobrado de fuerzas.
FULGURANTE TRIUNFO DEL IRLANDÉS MARTIN. VALVERDE SIGUE EN LA BRECHA.
Triunfo inesperado y de prestigio el que acaba de lograr el ciclista irlandés Daniel Martin en la gran clásica casi de cierre de la temporada rutera 2014, la Vuelta a Lombardía, que cumple su 108ª edición, un testimonio que revaloriza esta prueba que posee un muy extenso y cotizado historial. Nuestra satisfacción, además, se extiende a los corredores españoles que dieron acto de presencia al clasificar entre los diez primeros al murciano Alejandro Valverde (2º), al asturiano Samuel Sánchez (5º) y al catalán Joaquim Rodríguez (8º), que esta vez no pudo reeditar sus dos anteriores victorias en esta competición denominada comúnmente como “La carrera de las hojas muertas”, al identificarse con la estación de otoñal. Valverde se ha colocado líder del UCI WorldTour, quedando pendientes los resultados que se registrarán en la Vuelta a Pekín, a celebrar de aquí pocos días, para confirmar este prestigioso primer puesto en el ámbito internacional algo que no debemos olvidar y que nos da una gran satisfacción. Valverde, a los 34 años, sigue en la palestra de los distinguidos dentro del mundo del pedal.
Un día más, Samuel Sánchez dejó claro por qué es un mal corredor de equipo. Cualquiera de nosotros podría pensar que ese punto de dureza al final de la etapa era para favorecer a su compañero y LÍDER Gilbert; sin embargo, la única intención fue la de atacar para intentar descolgar y hacer suyo el triunfo en Lombardía. En los dos últimos km, que era cuando tenía que tirar a muerte para controlar a los gallos y que el belga definiera al sprint, no hizo nada más que guardar la ropa en busca de un hipotético final que le favoreciera, haciendo la guerra por su cuenta… A todos nos hubiera gustado ver a Valverde saltar a Dan Martin pero, si el favoritísimo tiene un gregario como lo era Samu, no hubiera sido lo lógico que este cogiera rueda?
Coincido en lo del BMC, y la tremenda cagada. Pero le doy una vuelta de tuerca más, viendo el sprint final… ¿No estaría más fuerte Samu que Gilbert y podrían haber intercambiado roles? Y al final ni uno ni otro…
Samuel dándole la razón a Mínguez. ¡Qué cosas!