Mientras Il Lombardia centra las miradas del mundillo ciclista sobre el asfalto, en tierras del norte el barro volverá a ser protagonista. Se acabaron los ensayos, regresa el Superprestige. Y lo hará con novedades, pues al contrario de lo que venía ocurriendo desde la temporada ’97-’98, el pistoletazo de salida no tendrá en Ruddervoorde, sino que será Gieten el circuito que acogerá la prueba inaugural de la competición clasificatoria decana del mundo del ciclocross.
Edición 2013/2014. Albert, líder prevacacional
1. Niels Albert (BKCP – Powerplus) en 1:01:35
2. Lars van der Haar (Rabobank Development Team) +8″
3. Tom Meeusen (Telenet – Fidea) +15″
4. Philipp Wasleben (BKCP – Powerplus) +15″
5. Marcel Meisen (Kwadro – Stannah) +30″
6. Kevin Pauwels (Sunweb – Napoleon Games) +36″
7. Martín Bina (Kwadro – Stannah) +36″
8. Bart Aernouts (AA Drink) +36″
9. Klaas Vantornout (Sunweb – Napoleon Games) +36″
10 Rob Peeters (Telenet – Fidea) +36″
Recorrido
Después de unos años en los que el trazado había sido trasladado a los campos de cultivos cercanos al circuito original, la organización del Cyclocross Gieten tomó la temporada anterior la decisión de devolver la carrera a sus orígenes, a la zona del Hondsrugweg, junto lago de Gieten. El resultado fue satisfactorio, así que en el primer gran día de la temporada, los corredores volverán a competir sobre un trazado de 2475 metros que apenas presenta modificaciones y que conserva las características de la campaña anterior. Un terreno plagado de pequeñas subidas y bajadas que tendrán como principal protagonista el tramo de arena junto al lago, el primero de muchos momentos en que añoraremos a Niels Albert.
Ahora bien, a pesar de lo tempranero de las fechas, el mal tiempo acecha al pelotón invernal. Si en 2012 el viento fue el principal protagonista en en la pasada edición el tiempo fue todo lo plácido que se puede pedir a finales de noviembre en el Drenthe, para mañana existe la opción de que los ciclistas se mojen por primera vez en lo que vamos de curso. No obstante, parece difícil que dadas las temperaturas que se esperan y la reducida cantidad de agua que caerá, el circuito se encuentre lo suficientemente embarrado y pesado. Por lo tanto, todo apunta a que veremos un trazado rápido en el que los pasos por la arena actuarán como factor diferencial para romper una prueba que, en cualquier caso, se presta a ser igualada.
Pronóstico
- Sven Nys (Crelan – AA Drink): polémico ganador en Las Vegas y merecido triunfador en Neerpelt, el de Baal comienza en suelo neerlandés el camino para lograr su decimocuarta corona del campeonato. Aunque las condiciones benévolas favorecen una carrera abierta que limita sus posibilidades, el tramo de arena -superficie en la que ahora es indiscutiblemente el mejor- es la gran baza con la que cuenta para poder romper el grupo y empezar con buen pie su torneo fetiche.
- Lars van der Haar (Giant – Shimano): lejos de su mejor versión en las dos primeras paradas en Bélgica, tiene ante sí al fin un circuito rápido en el que pueda sacar partido a sus virtudes. Por si fuera poco, cuenta con el acicate de correr en casa, con el maillot de campeón nacional. Siendo el primer test serio de cara a Valkenburg, debería empezar a mostrarse entre los mejores.
- Klaas Vantornout (Sunweb – Napoleon Games): con un Pauwels que, haciendo honor a su apellido, ni está ni se le espera, el de Torhout ha vuelto a tomar las riendas del conjunto de Mettepenningen en un comienzo de campaña brillante. Ganador en Erpe-Mere y segundo el pasado sábado, demuestra haber empezado la campaña como una moto. Ante sí tiene además un trazado secos y con cierto pateo que tan bien se adaptan a sus características, así como el impulso moral de ir a una localidad donde ya ha vencido en dos ocasiones.
- Wietse Bosmans (BKCP – Powerplus): el teórico relevo de Albert tuvo problemas en la primera carrera de las Soudal Classics, pero una vez ha dejado atrás los problemas físicos del año pasado es uno de los hombres llamados a ser la revelación de la presente temporada. Aunque sin el motor de Albert, comparte bastantes similitudes en cuanto a sus características, por lo que se espera que pueda realizar un buen papel dado el tramo de arena existente.
- Tom Meeusen (Telenet – Fidea): por el momento, Tommeke se ha tomado las cosas con calma. Sin embargo, con el primer serio de la campaña ante sí debe dar el paso que tanto cacarean desde su entorno que está preparado para tomar. Es el líder indiscutible y el terreno se adapta a él.
Otros nombres
Sin la presencia de los beloften que tan buenas sensaciones han dejado en las pruebas open, el círculo de candidatos a hacer un buen papel de nuevo se estrecha a un selecto grupo de elegidos. En la lista estarán los habituales, aunque es complicado hacer un buen pronóstico de donde podrán estar dada la época de campaña y la relatividad con la que hay que tomar los resultados en Erpe-Mere y Neerpelt. Por calidad, Kevin Pauwels (Sunweb – Napoleon Games), Philipp Walsleben (BKCP – Powerplus) y Rob Peeters (VastgoedService – Golden Palace) son otros tres nombres fijos en esta sección y que deben estar delante. No obstante, los jóvenes viene apretando muy fuerte por detrás y, en un circuito poco exigente, pueden tener la oportunidad de brillar. Por encima de todos ellos, destacan los hermanos David y Mathieu van der Poel (BKCP – Powerplus). El primero llega en buena forma y el menor, que se estrena tras haber estado en Ponferrada, es una incógnita relativa dado el brutal talento que atesora.
Ambos tienen además la motivación extra de correr en los Países Bajos. Situación análoga a la de Thijs van Amerongen (Telenet – Fidea), que en un segundo plano es un candidato absoluto a figurar entre los diez mejores, compartiendo escalón con hombres como Bart Aernouts (Corendon – Kwadro), Jens Adams (VastgoedService – Golden Palace), Jim Aernouts (Sunweb – Napoleon Games) o su compañero y compatriota Corné van Kessel.
Te puede interesar
La carrera élite comenzará a las 17:30, con la intención de no coincidir con la Carrera de las hojas muertas. Antes de la misma, se disputarán las pruebas cadete, junior, femenina y sub23 en unos horarios que van desde las 12:30 hasta as 16:00
Como cada cita del Superprestige, Vier será la encargada de llevar a cabo la retransmisión de la misma. Con un stream no georestringido que empezará a emitir a las 17:00, se podrá disfrutar de la carrera desde España
Como casi en cada cita, Sven Nys es el hombre que más veces ha logrado alzar los brazos en Gieten, sumando un total de 8 triunfos