La prueba
El campeonato nacional neerlandés es uno de los que cuenta con más seguimiento entre su afición. Junto con Bélgica, Francia e Italia, el nacional tulipán es uno de los dos momentos álgidos de la temporada ciclista en los Países Bajos, junto con la celebración en el tercer domingo de abril de la Amstel Gold Race, la carrera profesional más prestigiosa del país. Como en todos los nacionales, si un equipo cuenta con más corredores que el resto, suele partir como claro dominador. Este hecho ha venido redundando en los Países Bajos y guioniza la prueba en ruta hasta el punto de que de las últimas 14 ediciones, en nueve ocasiones han sido los corredores de Rabobank los que han resultado vencedores. En cualquier caso siempre es un día bonito para el ciclismo local, puesto que la pruebe se vive con interés y la lucha por el maillot de campeón nacional es intensa.
La prueba contra el crono se corre hoy mismo unos kilómetros al sur de Ootmarsum, donde tendrá lugar la prueba en ruta el domingo. En Veendam, cerca de Groningen, y sobre 46 kilómetros se corre una prueba que tiene en Rabobank en general y a Stef Clement en particular (con 3 de las 9 victorias -aunque 2 como corredor de Bouyges Telecom- en el nacional contra el crono) a sus dominadores los últimos años.
Previously in…
En la pasada edición fue un gran Niki Terpstra quien consiguiera hacerse con la tricolor neerlandesa en la provincia de Limburgo al imponerse en la cota final, Adsteeg, a los Rabobank, que habían dominado tácticamente la prueba, pero que no pudieron con el ex-Milram en un final en el que sacó de rueda a Weening y Boom.
1º TERPSTRA Niki Team Milram 5:05:26
2º WEENING Pieter Rabobank a 3
3º BOOM Lars Rabobank a 8
4º MOERENHOUT Koos Rabobank a 18
5º VEELERS Tom Skil – Shimano a 24
Recorrido
El recorrido del nacional neerlandés en ruta consistirá en dar en 18 ocasiones vuelta a un circuito de 13,5 km. para un total de 243 kilómetros. Un recorrido que no es extremadamente duro y que dará más posibilidades incluso a Rabobank, que tiene fondistas que podrían aguantar las dos cotas hasta el final y conseguir que el dominio táctico de la prueba les lleve al triunfo. El Kuiperberg, protagonista por ser la cota donde está la línea de meta (uphill-finish en toda regla) y el Wittenberg, con algo más de 2km. de longitud en los que se suben unos 40 metros de desnivel, son las dos cotas a tener en cuenta. Como se puede ver en el perfil, no hay ni un solo metro llano en todo el recorrido. Circuito en parte atractivo y que terminará haciéndose duro debido a la distancia y a la intensidad con la que se correrá.
Favoritos para la prueba en ruta
- Lars Boom (Rabobank): como todos los integrantes de Rabobank que irán al Tour, Boom ya está en camino de coger un gran punto de forma (lo demostró en Dauphiné). El recorrido es bueno para él, pues ser un corredor potente le valdrá de mucho.
- Johnny Hoogerland (Vacansoleil): la hiperactividad del bueno de Johnny muchas veces ha jugado en su contra. Si sabe sacar partido del trabajo de Rabobank, aguantar, y lanzarse en Wittenberg podría conseguir la victoria.
- Niki Terpstra (Quick Step): si pudo el año pasado con los Rabobank, este, también con su forma en camino de cara al Tour, no será diferente.
- Wouter Poels (Vacansoleil): junto con Hoogerland será la otra pieza fundamental de Vacansoleil. Ha ido de menos a más en Suiza y va totalmente enfocado a dar guerra en el Tour, como el resto. Tendrá opciones.
- Bauke Mollema (Rabobank): quizás no sea un recorrido demasiado selectivo, pero está forma también camino de la Grande Boucle.
También ojo al resto de la tropa de Rabobank, encabezada por Gesink, ten Dam y Kruijswijk,y al resto de corredores que correrán tratando de revocar el más que probable dominio de Rabobank; Michel Keizer (Garmin-Cervélo) o Rob Ruygh (Vacansoleil), e incluso a algunos de los más rápidos, que si la carrera no va muy lanzada a mucho de meta podrían tener posibilidades; Theo Bos (Rabobank), Boy van Poppel (UHC) y Stefan van Dijk (Verandas-Willems).
La apuesta de Cobbles & Hills: Lars Boom (Rabobank).
El resto de participantes se pueden consultar en la web de los nacionales.
Favoritos para la crono
- Jos van Emden (Rabobank): el actual campeón partirá con las ganas de revalidar título y seguir con el dominio de Rabobank en la prueba.
- Joost Posthuma (Leopard Trek): es, junto con su compañero Stamsnijder, el único gran candidato a la victoria final que no esté en un equipo local. Ha hecho ya 2 veces 2º y una vez 3º ¿Será este año el de su victoria?
- Lieuwe Westra (Vacansoleil): el segundo gran equipo de los Países Bajos presenta a Martijn Keizer, Jens Mouris y a Westra, que será quién tenga más posibilidades de rendir sobre los 46 kilómetros de recorrido de la prueba.
- Stef Clement (Rabobank): con 3 victorias ya en su haber, no puede dejar de ser un favorito contando con la crono como su gran especialidad. El año pasado no pudo tomar la salida por unos dolores de espaldas. Este año esperará conseguir su 4º entorchado en Veendam.
La apuesta de Cobbles & Hills: Stef Clement (Rabobank).
Se puede consultar el resto de participantes en Vélo Club.