El Tour du Poitou – Charentes ha terminado en manos de Sylvain Chavanel (IAM Cycling), quien cimentó su triunfo con una implacable contrarreloj en la que distanció notablemente a sus rivales. Dado lo poco selectivo del recorrido, que propició las llegadas más o menos masivas en todas las etapas en línea, la crono hizo de test decisivo a favor de un Chavanel que, pese a no llevar su mejor temporada y haber iniciado la curva descendente en su rendimiento, aún demuestra tener ese toque especial para las contrarrelojes de media distancia.
La carrera francesa también sonrió a Mark Cavendish (Omega Pharma – Quick Step), quien, en ausencia de sus más directos rivales, dominó con comodidad los dos primeros sprints, en lo que son sus primeros triunfos desde aquella dura caída en la primera etapa del Tour de Francia. No le fue tan bien al de Isle of Man en la llegada de la tercera etapa, en la que vio superado por Nicola Ruffoni (Bardiani – CSF) y Roy Jans (Wanty – Groupe Gobert).
La contrarreloj individual de 23 kilómetros del día siguiente estaba llamada a dar un vuelto en la clasificación. Con algunos notables especialistas en liza, Chavanel fue el ganador destacado, sacando unos autoritarios 44 segundos de ventaja sobre Svein Tuft (Orica – GreenEdge) que le situaban como sólido líder a final de la jornada. Quedaba ya solo una etapa por delante que no iba a cambiar esas diferencias. En un sprint en curva, disputado entre corredores no muy habituales en estas lides, Jesús Herrada (Movistar) logró imponerse por la mínima venta a Jan Bakelants (Omega Pharma – Quick Step). Chavanel, 9º en la llegada, sellaba sin problemas su victoria final.