Primero fue en la contrarreloj por equipos del viernes del Open de Suède Vårgårda. En contra de algunos pronósticos que auguraban el final del dominio en la especialidad por parte del Specialized – lululemon, debido por un lado a la marcha de Ellen van Dijk y, por otro, al poderío mostrado a lo largo de esta temporada por Rabobank – Liv, el equipo formado por Evelyn Stevens, Chantal Blaak, Lisa Brennauer, Trixi Worrack, Tiffany Cromwell y Carol-Ann Canuel realizó una auténtica exhibición, quedándose sin rivales desde el primer parcial. Ni más ni menos que 1:21 le sacaron a RaboLiv, segundas, y 2:33 a Boels – Dolmans, formación que cerró el podio.

Clasificación CRE

 

La carrera en línea del domingo comenzó bajo las mismas condiciones de la crono: lluvia y viento. Un tiempo desapacible que no amedrentó a Vera Koedooder (Bigla) y Malin Rydlund (selección sueca), las aventureras de la jornada desde muy temprado. Con Koedooder tomando la responsabilidad principal de la escapada, pues Rydlund apenas si podía mantener su rueda en los tramos ascendentes, gozaron durante muchos kilómetros de una ventaja oscilante que llegó a superar ampliamente los dos minutos.

El factor que iba a comenzar a condenar el destino de la escapada fue un movimiento hacia el ecuador de la carrera realizado por un grupo de 7 ciclistas. Todos los grandes equipos estaban presentes, excepto Orica – AIS. Esto produjo una persecución que llegó a prolongarse durante varias vueltas al circuito. La alta velocidad hizo que el pelotón se fuese seleccionando hasta poco más de 30 ciclistas en el momento de la neutralización, que tuvo lugar a algo menos de 3 vueltas para el final.

Era el punto previsible para que empezase el desorden y los ataques y así fue. Rabobank – Liv, con superioridad numérica y muy activas, lo intentaron varias veces con Anna van der Breggen y Annemiek van Vleuten. Rossella Ratto (Estado de México – Faren) también hizo su apuesta pero todos los movimientos terminaban siendo contrarrestados desde atrás, con una Lizzie Armitstead (Boels – Dolmans) muy atenta y dando sensación de gran suficiencia.

En la última vuelta Chantal Blaak logró irse unos metros. Van Vleuten y Claudia Lichtenberg (Giant – Shimano) hicieron de puente durante varios kilómeotros sin llegar a contactar, y tuvo que ser la propia Marianne Vos quien, marcada por Armitstead y por Emma Johansson (Orica – AIS) cerrase el hueco justo en la cima del repecho. Pero Blaak no se conformaba y volvió a arrancar una vez más en el llano hacia meta, esta vez acompañada de Amy Pieters (Giant – Shimano) y Roxane Knetemann (Rabobank – Liv).

Por primera vez surgían las dudas en el grupo perseguidor. Lo suficiente como para permitir a las tres jugarse la victoria. Pieters, corredora con buena punta de velocidad, lanzaba la llegada primero, pero el desgaste hacía mella en sus piernas y Blaak la superaba con relativa facilidad, mientras Knetemann poco más pudo hacer que entrar a su rueda. Importantísimo triunfo para la neerlandesa que por fin comienza a mostrar en pros las grandísimas maneras que ofreció hace años en categorías inferiores. Armitstead, por su parte, sellaba matemáticamente su triunfo en la Copa del Mundo al entrar por delante de Johansson.

Bvzdho7CMAAHZWR

Clasificación carrera en línea