El Tour du Limousin prometía cuatro jornadas de gran intensidad y ha cumplido con creces. Todas las etapas han tenido su trampa y el que mejor ha sabido moverse en estas circunstancias ha sido un Mauro Finetto (Neri Sottoli) que de esta forma suma la primera carrera por etapas en su palmares. En el podio le han secundado dos ilustres veteranos como Bjorn Leukemans (Wanty – Groupe Gobert) y Davide Rebellin (CCC Polsat Polkowice)
Para empezar, la primera jornada, que a priori debería ser de las más tranquilas para los favoritos, redujo la lucha por la general a solo diecinueve corredores. Aproximadamente a mitad de etapa, en la cote de Chapoulie, estos ciclistas saltaron del pelotón y empezaron a abrir hueco con el pelotón. Entre esos corredores había representación de todos los equipos fuertes excepto del IAM Cycling, al que venir con solo seis ciclistas le costo perder la carrera el primer día. Este grupo delantero llegó a meta con casi siete minutos de ventaja, y Bjorn Leukemans, que atacó al entrar en la ciudad de Brive, se llevaba la etapa y el primer liderato con unos segundos de ventaja respecto a sus compañeros de fuga.
Los diecinueve integrantes de la escapada que se jugarían la carrera a partir de entonces eran ademas de Leukemans, Vichot (FDJ.fr), Kern, Gautier (Europcar), Ponzi, Finetto (Neri Sottoli), Boem, Bongiorno (Bardiani – CSF), Parrinello (Androni Giocattoli – Venezuela), Ruben Fernández (Caja Rural – Seguros RGA), Taaramae (Cofidis), Wallays (Topsport Vlaanderen), Rebellin (CCC Polsat Polkowice), Vachon (Bretagne – Seche Environnement), Duque (Colombia), Turgis (Roubaix – Lille Metropole), Rossetto (BigMat – Auber 93), Di Gregorio y Gonçalves (La Pomme Marseille).
Las dos siguientes etapas, con finales en alto, terminarían por decidir la carrera entre los fugados del primer día. En la segunda etapa con final en la Cote de Grezes (4,3 km al 5,4%), apenas hubo diferencias entre los favoritos. Gautier se imponía en un reducido sprint a Rebellin y Taaramae, y Leukemans conseguía mantener el primer lugar de la general entrando en un grupo de una decena de corredores, que solo cedía un par de segundos con los tres de cabeza.
Más decisiva resultaría la llegada al Cote de Maupuy (3,3 km al 6,75%). CCC Polsat y Cofidis viendo el buen nivel de Rebellin y Taaramae el día anterior, decidieron endurecer el ritmo y castigar al lider antes de la ascensión final. Consiguieron que Leukemans cediese, pero Taaramae también lo hizo, y de todo ese trabajo se aprovechó un Mauro Finetto que vencía por la mínima a Julien Simon y Rebellin, y además se colocaba como líder gracias a las bonificaciones y a unos segundos de ventaja que consiguió el primer día.
Como suele ser habitual en esta prueba, la última etapa que terminó en un circuito en la ciudad de Limoges, tuvo poco de paseo. Christophe Kern, situado a exactamente un minuto de Finetto, lanzó un ataque a más de cuarenta kilómetros de la llegada, con el que durante bastante tiempo fue campeón virtual de la carrera, pero las fuerzas le fallaron al final. Fue cazado en el último kilómetro, y esto permitió un sprint en el que Manuel Belletti (Androni Giocattoli – Venezuela) conseguía su primera victoria de la temporada, y Finetto certificaba su triunfo en la general.
1 Response
[…] El pasado año era tan solo las victorias de Danilo Napolitano y la regularidad de Jempy Drucker lo más destacado del extinto Accent.jobs-Wanty. Sin embargo, en este 2014 han sido varios los corredores, sobre todo rápidos, los que han dado al equipo presencia en carreras muy importantes y victorias que tan vitales son también para el sponsor. De nuevo el luxemburgués Jempy Drucker fue el más regular del equipo, con el único pero de no haber encontrado su tan ansiada victoria. La veteranía de Björn Leukemans ha sido esencial para que el equipo apareciera en los focos de las grandes carreras de primavera, donde el belga cuajó una gran actuación: quinto en Brabantse Pijl, noveno en Ronde Van Vlaanderen, 11º en la Amstel gold Race, 15º en la Paris-Roubaix… y además, una victoria, en el Tour de Limousin. […]