Bert-Jan Lindeman se ha impuesto en el Tour de l’Ain tras exhibirse en la etapa reina de la ronda francesa, la que termina en el Mont Jura, aventajando en 11 segundos al ganador de 2013 y uno de los máximos favoritos en la salida del pasado martes, Romain Bardet. Tercero ha sido Dan Martin, que consigue así un buen resultado antes de la que será una de sus últimas oportunidades -la Vuelta- de obtener un resultado de su nivel en esta aciaga temporada para el irlandés.

Empezaba la prueba con dominio absoluto de Omega Pharma – Quick Step, que en el prólogo dominaba con los cuatro primeros clasificados en los casi 5 kilómetros de los que constaba este. Gianni Meersman, Julian Alaphilippe, Pieter Serry y Rigo Urán pintaba de blanco y negro el prólogo. Cerca se quedaron del repoquer con un Mark Cavendish de regreso que firmó un buen noveno puesto.

También dominaron en la tercera etapa los de Patrick Lefevere, consiguiendo Meersman su segundo parcial al imponsere a Romain Feillu y Leo Duque en Saint-Vulbas. Un día antes, el miércoles, Raymond Kreder daba la victoria a Garmin – Sharp por delante de un sorprendente Marc Sarreau, stagiaire de la FDJ.fr, que mostraba su punta de velocidad y sus años de formación en la pista.

El día clave, la tercera etapa con inicio en Lagnieu y final en Lelex-Mont Jura, el líder del Rabobank Development Team, Bert Jan Lindeman aprovechaba su capacidad de rodador y de buen escalador en el terreno quebrado que dibujaba la etapa, para exhibirse ante los favoritos (los mismo Bardet o Martin así como Jean Christope Péraud o Rémy Di Grégorio). El neerlandés se escapaba con Simón y El Fares de inicio, dejándoles a algo más de 20 de Mont Jura. En la meta aventajaba en casi 1 minuto a Bardet y en algo más de 2 a a los otros tres corredores mencionados, dejándose muy de cara el triunfo en la general.

Omega Pharma – Quick Step cerraría en l’Ain triunfando en todos los días impares gracias al prometedor Julian Alaphilippe, que se impuso en la llegada de Arbent a Martin y a un gran Carlos Verona, escapado todo el día y parte importante del éxito de OPQ hoy. Verona se escapó con Levarlet, Slagter y Brice Feillu en una jornada con varias cotas, terreno perfecto para ver un bonito espectáculo en la lucha por la etapa y la general.

El líder de Ag2r – La Mondiale atacaba a Lindeman en cada cota buscando distanciarle. La ventaja del neerlandés le daba el beneficio de su gestión, y Bardet, más fuerte hoy, tras conseguir dejarle en una de las cotas camino de la meta conseguía llegar en el grupo delante en el que Alaphilippe se imponía a Martin y resto de fugados. Lindeman conservó el liderato por apenas 11 segundos demostrando que merece volver a tener otra oportunidad en el máximo nivel tras la desaparición de Vacansoleil – DCM.

Lindeman Ain