Ag2r – La Mondiale ha conseguido hoy en Villarcayo, en la cuarta etapa de la Vuelta a Burgos, una victoria adornada con doblete de Lloyd Mondory, el vencedor, y Sebastién Turgot, que acabó segundo. Tras la dura etapa de ayer con final en las Lagunas de Neila, el pelotón afrontó una etapa que la organización había planteado como de transición entre las dos jornadas para definir la general. Así marchó el pelotón más temprano que otros días buscando la ciudad burgalesa recorriendo prácticamente toda la comarca de Las Merindades.
Se escaparon Javi Moreno (MOV), Fumeaux (IAM), Domont (ALM), Salas (BUR), Silin (KAT), Mínguez (EUK) y Taborre (NRI) hasta que a falta de algo más de 20 kilómetros fueron cazados por un grupo liderado por Astana. Los kazajos querían ritmo para intentarlo con Valerio Agnoli, su hombre fuerte tanto en las llegadas en Dinamarca como ahora en Burgos.
En ese momento, en el Alto de Retuerta, última dificultad del día tras pasar los altos también de tercera de La Ribera y Las Hoyas, atacaba uno de los triunfadores de la pasada Grandissima, David Belda. El corredor del equipo local abría las hostilidades intentando dejarse y romper el grupo. Pero Astana lo tenía claro y seguía manteniendo un ritmo del que solo pudieron deshacerse con sendos ataques tanto Kolobnev (KAT) como Kadri (ALM). El dúo hizo camino en el descenso y mantuvo una renta interesante hasta llegar al llano final antes de Villarcayo.
La iniciativa de Kadri liberó de trabajo a su equipo, que mantuvo a Nocentini,Turgot y Mondory frescos en una llegada que contó con apenas 40 corredores. Kadri y Kolobnev fueron cazados entrando en la localidad burgalesa, y mientras los restos de los equipos se rearmaban para lanzar el sprint, los de Lavenu se juntaron para lanzarse con claridad y con la única rivalidad de Vicente Reynés, que acabó en segunda posición.
En meta se picaron varios segundos en el grupo delantero, aventajando Dani Moreno en 1 segundo al hasta hoy líder, Nairo Quintana. Esa diferencia les ha empatado a tiempos, pasando a hombros del madrileño el maillot morado debido al puestómetro. Mañana saldrán con el mismo tiempo en la crono de Aranda de Duero que decidirá la Vuelta a Burgos.