Todo parecía a favor para que Manuele Boaro (Tinkoff – Saxo) pusiese el broche a su esperada victoria en la general en la última etapa, con un recorrido apto para sprinters que no parecía propicio para vuelcos en la general. Sin embargo, una numerosa escapada terminó por burlar el control del pelotón y también por decidir la clasificación final del Post Danmark Rundt. Afortunadamente para Tinkoff – Saxo todo quedó en casa, pues el mejor clasificado en la fuga era el joven danés Michael Valgren, campeón nacional en línea y corredor del equipo amarillo.

Sin grandes dificultades orográficas, las dos primeras etapas de la vuelta por etapas danesa terminaron en sendas llegadas masivas dominadas por Magnus Cort Nielsen (Cult Energy Vital Water) y Andrea Guardini (Astana) respectivamente. En la tercera el desenlace cambió. Manuele Boaro (Tinkoff – Saxo) que el día anterior, en otra fuga, había cometido el tremendo error de levantar los brazos en el circuito final cuando aún quedaba una vuelta por recorrer, subsanó con creces ese vergonzante momento con otro ataque que, esta vez sí, le vio entrar victorioso en meta y situarse como nuevo líder.

La corta cuarta etapa presenció otra victoria al sprint de Andrea Guardini. Apenas si fue el preámbulo de un test decisivo: la contrarreloj. Boaro, buen especialista, pudo retener el maillot de líder, pero cedió quizá un poco más de tiempo del esperado ante el ganador de la etapa, Alexey Lutsenko (Astana), quien conseguía situarse a solo 10 segundos en la general. Un margen peligroso por culpa de las bonificaciones disponibles, tanto intermedias como en meta.

Y tan peligroso que Lutsenko consiguió robar 6 preciosos segundos en los sprints intermedios de la última jornada, dejándole a un suspiro del liderato. Entonces fue cuando se formó una numerosa escapada de 13 integrantes. Tinkoff – Saxo estuvieron muy hábiles al introducir a Valgren entre los mismos. Habiendo realizado una excelente contrarreloj el día anterior, rápidamente se convirtió en el líder provisional. El buen entendimiento de la fuga hizo inútiles los esfuerzos por neutralizar de los equipos de sprinters, y entre los 13 se jugaron un triunfo que fue a parar a manos de Nicola Boem (Bardiani – CSF). La general para un Michael Valgren que, a sus 22 años, ya ha ganado esta temporada el campeonato nacional y la vuelta por etapas de su tierra.

Foto: © Tinkoff - Saxo

Foto: © Tinkoff – Saxo