Podría decirse que estaba en cierto modo predestinado que el auténtico icono del ciclismo femenino actual tenía que ganar ese símbolo del crecimiento de esta categoría que es La Course by Le Tour de France. Otro hito más en un palmarés que sigue sumando victorias en nuevos retos. Logrado, también, con esa pizca de fortuna que parece acompañar a algunos grandes campeones. Marianne Vos (Rabobank – Liv) superó a Kirsten Wild (Giant – Shimano) tras haber sufrido ésta un pinchazo en los últimos kilómetros y verse obligada a realizar el sobreesfuerzo de reentrar, lo que seguramente pagase en el sprint final. Cerró el podio Leah Kirchman (Optum p/b Kelly Benefit Strategies).
Como era de esperar, una oportunidad tan grande de promocionarse y mostrarse al mundo no fue desaprovechada por buena parte de las corredoras y equipos participantes. La multitud de ataques, contraataques y la consecuente persecución por parte del pelotón marcaron una media muy alta desde el inicio; en meta, marcaría 44,2 km/h. Entre las más activas estuvo la bielurrosa Alena Amialiusik (Astana – BePink), protagonista de la primera intentona del día, junto a Chantal Blaak (Specialized – lululemon), y de muchas más.
El salto en solitario más consistente fue el de Ellen van Dijk (Boels – Dolmans). Haciendo gala de sus excepcionales cualidades de rodadora llegó a disfrutar de medio minuto de ventaja, aunque tampoco llegaría más allá. Pequeños grupos se destacaban una y otra vez sobre el grueso del pelotón sin llegar a definirse. Entre las más activas en esa fase de carrera era fácil adivinar el maillot de campeona nacional francesa de Pauline Ferrand-Prevot (Rabobank – Liv), quien en su temporada de explosión también quiso dejar aquí su huella.
Mientras Rabobank – Liv buscaba diversas arrancadas, Giant – Shimano marcaba sus movimientos, fundamentalmente con Amy Pieters. Pero en los últimos 3 kilómetros las de naranja decidieron centrar todos sus esfuerzos en el sprint. Con la campenona neerlandesa Iris Slappendel al comando estiraron el pelotón y definieron las posiciones de entrada en la última curva. Posiciones que, de todos modos, se vieron alteradas por una caída a un kilómetro de meta que afectó a Ferrand-Prevot y a Lizzie Armitstead. En la recta final, Wild y Vos arrancaron en paralelo. La primera tomó la iniciativa, pero no pudo hacer honor a su inigualable potencia de otras ocasiones. Iba a ser otro gran día para Marianne Vos, y la campeona del mundo levantó los brazos.
Clasificación