Más de una hora de pleno esfuerzo, 54 kilómetros entre Bargerac y Périgueux. La única contrarreloj del Tour de Francia un día antes de la llegada a París. Con la victoria decidida a favor de Vincenzo Nibali (Astana), el podio se presentaba como el principal aliciente de la etapa. Más allá del triunfo de etapa, señalado y decantado antes de afrontar la rampa de salida. Tony Martin (Omega Pharma – Quick Step) confirmó su supremacía en la especialidad logrando una cómoda victoria, la tercera de la estructura de Patrick Lefevere sin Mark Cavendish. Meritorio.
Entre Thibaut Pinot (FDJ.fr), segundo, y Alejandro Valverde (Movistar Team), cuarto, 15” de diferencias; entre medias Jean – Christophe Peraud (Ag2r – La Mondiale), a 13” del segundo puesto, con 2” de ventaja sobre el cuarto. El cajón de París acogía la mayor disputa de las últimas ediciones. Fuerza y motivación por delante de la técnica en la especialidad. El recorrido, la situación de la etapa en el trazado del Tour de Francia y una situación histórica para Francia estaba por delante de la propia figura del especialista.
Desde los primeros compases una clara tendencia: Francia ganaba, Valverde perdía. Thibaut Pinot y Jean – Chirstophe Peraud distanciaron y dejaron fuera de toda lucha al murciano. Entre ambos una pequeña diferencia para intercambiar el puesto que pese a ser favorable al segundo un pinchazo logró que la disputa se extendiese hasta el final de la contrarreloj. Al se impuso la calidad de Peraud en la disciplina distanciado en meta en 45” a Pinot que certificada el cambio de posiciones en la general entre ambos.
No fue la única. La mala suerte hizo que un pinchazo de Romain Bardet (Ag2r – La Mondiale) le hiciera perder la plaza frente a Tejay Van Garderen (BMC) que ocupaba la quinta plaza mientras que Leopold König (NetApp – Endura) y Haimar Zubeldia (Trek Factory Racing) ascendían del noveno al séptimo y del décimo al octavo en detrimento de la pareja de Belkin Pro Cycling: Laurens Ten Dam bajaba del octavo al noveno y Bauke Mollema, después de una deficiente crono, del séptimo al décimo.
Fuera de toda lucha Vincenzo Nibali, cuarto en la etapa, volvió a manifestar su poderío frente a sus rivales finalizando por delante de todos sus adversarios directos. El maillot amarillo únicamente fue superado por el ganador, Tony Martin, y dos especialistas: Tom Dumoulin (Giant – Shimano) y Jan Barta (NetApp – Endura). Y así, siendo el mejor, llegamos a París donde será parte de la historia, viva, del ciclismo.