Domingo 27 de julio de 2014. Día histórico para el ciclismo, y concretamente para el ciclismo femenino. La creación de La Course supone todo un símbolo y un paso adelante para una categoría que, con sus muchas cosas aún por mejorar, va dejando buenos detalles en los últimos tiempos de que las cosas pueden cambiar a mejor. ¿Qué mejor escaparate que el Tour de Francia para promocionarse? Apenas unas horas antes que sus homólogos masculinos, las mejores ciclistas del mundo competirán en los Campos Elíseos, evento que será retransmitido en directo por varias televisiones y que cuenta con la categoría 1.1 en el calendario UCI.

2014042813_2014042513_LCT14_Header_960x440

Recorrido

Evidentemente, podría criticarse que el nacimiento de una competición simbólicamente tan importante tenga lugar sobre un escenario tan previsible y deportivamente sin mucha chicha como es el tradicional circuito de los Campos Elíseos de París. No es, desde luego, el mejor recorrido para ver una carrera seleccionada ni particularmente vistosa. Pero, por otro lado, tiene nombre, tiene repercusión, y permitirá al público ver pasar varias veces a las ciclistas. Lo más lógico sería un desenlace al sprint, pero tal vez la batalla desatada en una oportunidad absolutamente única pueda dar lugar a sorpresas. Las llegadas masivas no son tan comunes entre las féminas.

CARTE PROFIL

Favoritas

  • Giorgia Bronzini (Wiggle – Honda): bien rodada tras la disputa del Giro Rosa, donde logró una victoria de etapa, la doble campeona del mundo en carretera, que también lo ha sido en pista (puntuación) ya ha demostrado saber crecerse ante las citas importantes. Cuenta con un buen equipo de rodadoras y corredoras rápidas para situarla en su sitio.
  • Chloe Hosking (Hitec Products): representante de la nueva savia de velocistas, la australiana puede ganar a cualquiera en un momento dado, como ya ha hecho a veces… pero le falta mostrar ese nivel en una gran cita. Aquí tiene una fabulosa oportunidad para ello.
  • Shelley Olds (Alé Cipollini): quizá le falte una pizca de velocidad punta comparada con sus más directas rivales. Suele destacar más en sprints de carreras seleccionadas, gracias a su versatilidad. Tendrá que buscar una rueda apropiada e intentar sorprender.
  • Marianne Vos (Rabobank – Liv): por supuesto, Vos es favorita allá donde participa, también en los grandes sprints. Tiene un equipo impecable a su alrededor con el que incluso pueden plantearse otras opciones diferentes, pero al final la apuesta segura será probablemente ella.
  • Kirsten Wild (Giant – Shimano): desde la retirada de Ina Teutenberg, Kirsten Wild se ha erigido por derecho propio como la mejor velocista del pelotón. En una jornada corta y sin especiales dificultades sus características de potente pistard saldrán más aún a relucir. Si todo va sobre el guión previsto, será la rival a batir.

Ojo con…

Más allá de esas velocistas consagradas, otro buen número de corredoras rápidas y versátiles apurarán sus opciones. Tanto Emma Johansson (Orica – AIS) como Lizzie Armitstead (Boels – Dolmans), sin ser velocistas puras, pueden perfectamente ganar en una llegada desordenada si la carrera se ha hecho dura. Jolien D’Hoore (Lotto Belisol) es otra outsider muy a tener en cuenta, al igual que Elena Cecchini (Estado de México – Faren).

Hay que destacar también a ciclistas que, por su calidad y fuerza, podrían incluso plantearse romper la carrera en un momento dado, como Ellen van Dijk (Boels – Dolmans) Es inevitable no mencionar al muy en forma Rabobank – Liv, quienes, además de Vos, cuentan con Anna van der Breggen, Pauline Ferrand-Prevot y, para esta prueba, sobre todo Annemiek van Vleuten, y lo mismo puede decirse respecto a casi la totalidad del Specialized – lululemon. Amy Pieters (Giant – Shimano), si no está supeditada a Wild, es muy competente para pruebas de un día. Y, tras su vistosa participación en el Giro, Bizkaia – Durango tratarán de dejar también su huella en La Course.

La apuesta de C&H: Kirsten Wild (Giant – Shimano)

Te puede interesar…

Web oficial

Lista de participantes

La carrera comienza a las 12:50 y la llegada está prevista entre las 14:41 y las 14:51

Eurosport ofrecerá La Course en directo entre las 13:45 y las 15:00