Calma tensa en este segundo día de descanso, quizá no por la lucha por la victoria, quién sabe, pero sí en una disputada lucha por el podio de París. Una vez pasados los Vosgos y los Alpes, llega la semana decisiva del Tour. Pirineos y la única contrarreloj de esta edición como último acto en este viaje a París. Aquí están nuestras predicciones para esta semana final.
1º Vincenzo Nibali (Astana) – Líder –
El gran capo de este Giro. Lo demostró el día del pavé, en los Vosgos y en los Pirineos. Posiblemente el corredor con más ambición de la carrera, en parte queriendo demostrar que sin las retiradas de Cris Froome y Alberto Contador, también sería el líder. Su mayor debilidad puede que sea el escaso apoyo de su equipo. Salvo catástrofe o desfallecimiento, vemos difícil que el Squalo pierda este Tour.
2º Tejay Van Garderen (BMC Racing Team) – 5º a 5’49”
Su Tour está siendo de menos a más. La subida a Risoul puede ser un preámbulo de lo que podemos ver en unos Pirineos donde ya en 2012 fue uno de los hombres más fuertes de la carrera. Además, dentro del Top10 es el mejor contrarrelojista con diferencia. Si llega con fuerzas, tiene al alcance la primera plaza entre los mortales, el 2º escalón de París.
3º Jean-Cristophe Péraud (Ag2r – La Mondiale) – 6º a 6’08”
Está ante la oportunidad de su vida de subir al podio del Tour y puede que la última. Su rendimiento en este primer bloque montañoso ha sido más que bueno, siendo el único capaz de seguir la rueda de Nibali en Risoul. El marcaje Bardet-Pinot le está favoreciendo, a lo que habría que sumar la última contrarreloj, donde puede dar el paso definitivo para subir al podio de París. Sería el primer francés en conseguirlo tras Richard Virenque en 1997.
4º Alejandro Valverde (Movistar Team) – 2º a 4’37”
Está siendo su mejor Tour, sin lugar a dudas, concentrado y sin prácticamente cometer errores. Pese al tiempo perdido en Risoul debido -supuestamente- a problemas mecánicos, está muy igualado con sus rivales en la lucha por el podio. Su gran handicap, sin lugar a dudas, la última contrarreloj de más de 50 kilómetros, una distancia que siempre se le ha atragantado.
5º Romain Bardet (Ag2r – La Mondiale) – 3º a 4’50”
La nueva esperanza del cicismo francés. Está haciendo un grandísimo Tour a sus 23 años y su lucha con Pinot está siendo más que bonita. Pese a ello, habrá que ver cómo le sienta esta tercera semana y sobre todo, cómo se defiende en su primera contrarreloj de más de 50 kilómetros bajo presión. Nosotros lo vemos perdiendo el podio, veremos en qué lugar deja nuestras predicciones.
6º Thibaut Pinot (FDJ.fr) – 4º a 5’06”
Mañana martes tendrá su gran match ball para ver si puede aspirar al podio o incluso peligra su Top10. El descenso del Izoard fue un auténtico calvario, así que la etapa con final en Bagnères-de-Luchon tras el descenso de Port de Balès puede ser su momento más importante de este Tour. Aún así le quedarán dificiles etapas, donde si puede llegar bien al último puerto, cuidado con él. Pese a todo, también tendrá el lastre de la lucha contra el crono. Muchos contratiempos que salvar para este joven corredor.
7º Leopold König (NetApp – Endura) – 8º a 9’32”
Una de las grandes “sorpresas” de este Tour. Lo estamos viendo subiendo muy bien, al nivel de los favoritos e incluso permitiéndose el lujo de atacar en la montaña, algo que quizá le haya pesado algún día donde acabó cediendo más tiempo del esperado. A partir de ahora tendrá menor libertad, pero está claro que será un rival a tener en cuenta si alguno de los de arriba empiezan a flaquear.
8º Haimar Zubeldia (Trek Factory Racing) – 12º a 11’10”
No vamos a descubrir ahora a Haimar Zubeldia, su capacidad de sufrimiento y su motor diesel. Toda la vida como superviviente en esta carrera, le ha proporcionado alcanzar el Top10 hasta en cuatro ocasiones. Los corredores por encima suyo están fallado uno tras otro, así que a él, de menos a más, lo vemos accediendo comodamente al Top10 de nuevo.
9º Laurens Ten Dam (Belkin ProCycling) – 9º a 10’01”
Otro corredor con una gran capacidad de sufrimiento. Puede estar en la lucha con König y Zubeldia por una posición mejor en la general pero no sabemos si tendrá que dilapidar sus opciones en favor de Bauke Mollema, a quien cada día vemos peor.
10º Bauke Mollema (Belkin ProCycling) – 7º a 8’33”
Comienza a dar síntomas de debilidad justo ahora que llega la parte decisiva de la carrera. Tiene suerte que por detrás no parece que haya muchos corredores con muchas más fuerzas que él. Lo vemos luchando por entrar en el Top10 frente a Pierre Rolland, quien puede que sacrifique dicha posición por intentar ganar alguna etapa pirenaica. Sigue sin dar el paso.
Y Fränk Schleck??? Yo le veo con opciones de entrar en el top10
Esta vez estoy casi al 100% con vosotros.