No aparecía en muchas quinielas como posible ganador pero Sebastian Langeveld (Garmin – Sharp) se ha impuesto de manera sorprendente en el Nederlandse Kampioenschap. El corredor neerlandés se impuso en solitario tras una cabalgada a Niki Terpstra (Omega Pharma – Quick Step) y Wesley Kreder (Wanty Groupe Gobert), que le escoltaron en el podio. Langeveld, ganador sorpresa del maillot de campeón nacional de los Países Bajos, fue el más fuerte en el circuito de Ootmarsum y de esta forma consigue cerrar una excepcional semana, pues a este resultado se suma el segundo puesto en la contrarreloj de mitad de semana.
El favoritismo de los dos equipos que cabía esperar que fueran más dominadores de la carrera, Giant – Shimano y Belkin, fue nulo. Una fuga de quince corredores bajo una incesante lluvia fue la que comenzó marcando el devenir de la carrera. Entre los integrantes de la misma se encontraban ciclistas del nivel de Maarten Tjalingii y Tom Leezer (Belkin) o Tom Stamsnijder y Brian Bulgac (Giant – Shimano) como los más destacados. Pasaban las vueltas y su distancia llegó a alcanzar un valor máximo de diez minutos, pero nunca tuvo opciones de llegar a buen puerto.
El trabajo de muchos equipos por detrás pronto redujo la distancia, que drásticamente pasó a tener menos de cuatro minutos. Esto sirvió de lanzadera para que hubiera más movimiento en el pelotón y diez corredores se lanzaron al ataque buscando sus opciones de victoria, entre los que se encontraba el postrero ganador de la carrera: Langeveld. Junto a él, Tom Jelte Slagter (Garmin – Sharp), Danny Van Poppel (Trek Factory Racing), Niki Terpstra (Omega Pharma – Quick Step), Lars Boom (Belkin), Ramon Sinkeldam (Giant – Shimano) o Coen Veelmelfort (De Rijke) se marcharon y pronto dieron fuga y superaron a los escapados. La carrera parecía estar delante.
Así fue cuando Sebastian Langeveld lanzó el ataque ganador que nadie fue capaz de seguir. El resto de escapados se miraban y nadie fue capaz de evitar que el corredor del Garmin – Sharp se marchara en solitario a por la victoria. Los perseguidores fueron cazados por el pelotón en el que Giant – Shimano y Belkin intentaron evitar una debacle inevitable, pues Langeveld entró en meta en solitario y a 33 segundos entraron Terpstra y Kreder, dejando a los dos equipos más nutridos en número sin ningún premio. Primer título nacional para Langeveld que consigue volver a asomar la cabeza tras varios años lastrado por caídas y lesiones.