Un color: azul. Un nombre: FDJ. Ambos han sido los que han iluminado la pantalla durante la mayor parte del desarrollo de la prueba en línea del Campeonato de Francia 2014. El recorrido rompepiernas, las ganas de muchos de los participantes y la lluvia de las dos últimas vueltas no pudieron romper el férreo control del equipo de Marc Madiot. Todo para conducir al inevitable sprint que vería el esperado enfrentamiento entre Arnaud Démare y Nacer Bohanni, compañeros de equipo y rivales. Triunfo para el primero y decepción para el segundo, que se tenía que conformar con la plata en un podio completado por Kévin Reza (Europcar).
Ni siquiera la enorme escapada que dio forma a la carrera durante buena parte del recorrido inquietó a FDJ. Más de una veintena de corredores, entre los que destacaba Thomas Voeckler (Europcar), quien con sus ataques y, por supuesto, también numeritos varios, fue seleccionando la fuga en los repechos que salpicaban el recorrido. Mientras los azules de Madiot iban absorbiendo a los componentes más débiles de la escapada, Voeckler continuaba haciendo de las suyas por delante, hasta quedarse con la única compañía de Alexis Gougeard (AG2R – La Mondiale) y Florian Sénéchal (Cofidis).
Ya bien dentro de los últimos 50 kilómetros de carrera, la cercanía de los fugados provocaba contraataques desde el pelotón. El más consistente resultaba el de Sébastien Turgot (AG2R – La Mondiale), quien lograba unirse a un Voeckler que, en su insistencia, ya rodaba en solitario como cabeza de carrera. La lluvia comenzaba a caer y acompañaba a los corredores al sonido de la campana, donde el dúo gozaba de una veintena de segundos sobre el pelotón, siempre comandado por FDJ.
Turgot y Voeckler hacían camino hasta el primero de los duros repechos que tenían que afrontar, a 14 de meta. Allí, un duro ataque de Julien Simon (Cofidis) echaba abajo su aventura. Arthur Vichot (FDJ) y Tony Gallopin (Lotto Belisol) eran los únicos capaces de seguirle, pero, pese a abrir un considerable hueco, la ausencia de colaboración del dorsal 1, defendiendo las opciones de sprint de sus compañeros, impedía dar continuidad al movimiento.
El pequeño grupo selecto de poco más de 30 corredores se encaminaba a meta, y ni las insistentes arrancadas de Cyril Gautier (Europcar) y Sylvain Chavanel (IAM Cycling) daban fruto. El último intento, el de Julien Antomarchi (La Pomme – Marseille 13) terminaba con el ciclista yéndose al suelo en una curva dentro de los dos últimos kilómetros. FDJ tenía la situación controlada y Anthony Roux era el último lanzador. Adrien Petit (Cofidis) intentó sorprender arrancando de lejos, pero cuando Roux se apartó, la aceleración de Arnaud Démare fue incontestable. Bouhanni no pudo hacer nada para salir de su rueda pese a tenerla perfectamente cogida. Con Démare, FDJ podrá exhibir el maillot nacional en el inminente Tour de Francia.
Clasificación