Pocas esperanzas había en encontrar un campeón de España que no defendiese los colores de Movistar Team. El único equipo de categoría World Tour español dominó de principio a fin la prueba en línea de los Campeonatos de Ponferrada sumando por octava vez consecutiva un título que a día de hoy no tiene visos de cambiar.
Con 17 corredores en un pelotón de 174 unidades Movistar Team dejó hacer desde el primer momento. El circuito mundialista de Ponferrada vivió dos fases claras y marcadas durante los 200 kilómetros que componían la prueba en línea. Fuga consentida durante tres cuartas partes de carrera antes del aluvión de ataques del equipo telefónico en los últimos compases. Antonio Molina, Amets Txurruka y Lluis Mas (Caja Rural – Seguros RGA), Juanjo Oroz y Pablo Torres (Burgos – BH), Carlos Verona (Omega Pharma – Quick Step), Garikoitz Bravo (Efapel – Glassdrive), Álvaro Cuadros (Etixx), Francisco Mancebo (SkyDive – Dubai) e Illart Zuazubiskar (Euskadi) rompieron la hegemonía del pelotón conformándose como la escapada protagonista.
Los diez rodaron en perfecta armonía pasando al relevo y alcanzado una renta máxima de cuatro minutos pero detrás se encontraron con un hueso demasiado duro de roer. Movistar Team puso a sus 17 corredores en cabeza controlando en todo el momento el transcurso del nacional. Controló y cuando quiso comenzó a disminuir la renta de una cabeza de carrera que veía como al mismo tiempo que perdía distancia perdía unidades hasta quedarse solamente en cabeza Amets Txurruka y Carlos Verona siendo neutralizados a falta de 32 kilómetros.
A partir de ahí comenzó la exhibición de Movistar Team. Con mayoría de unidades en el grupo principal lanzó primero a Imano Erviti con el objeto de desgastar al resto de rivales. El navarro apenas cuajó una distancia superior a la veintena de segundo pero menguó las fuerzas del Euskadi que trabajaba en favor de las opciones de Carlos Barbero.
Una vez cazado llegó el momento determinante. Ion Izagirre dio continuidad al ataque de su compañero Imanol Erviti asestando el golpe crucial al campeonato. Rápidamente alcanzó una renta de 20” con menos de 10 kilómetros por cubrir. Caja Rural – Seguros RGA y Euskadi trataban sin éxito de neutralizar el movimiento del ciclista guipuzcoano, hecho que si que logró Alejandro Valverde quien tras atacar en un repecho a falta de 3 kilómetros alcanzó a su compañero de equipo.
El dúo encaró los compases finales con suficiente ventaja para celebrar el triunfo en meta. Con el dedo señalando al cielo Ion Izagirre se proclamó campeón de España resarciéndose del segundo puesto cosechado en la temporada pasada. Junto a él, Alejandro Valverde sumó la segunda posición tras ceder el triunfo a su compañero y mostrando después de proclamarse el viernes campeón contrarreloj un gran momento de forma a menos de seis días del comienzo del Tour de Francia. A 10” del vencedor el grupo perseguidor entraba en meta liderado por Carlos Barbero (Euskadi), bronce, que superó a Luis León Sánchez (Caja Rural – Seguros RGA) y Eduard Prades (OFM – Quinta da Lixa) mientras Cristian Cañada (Mutua Levante), 20º, se proclamó campeón élite.
1 Response
[…] http://cobblesandhills.com/wordpress/cronica/ion-izagirre-escenifica-el-dominio-de-movistar/ […]