Para Anna Ramirez (Cataluña) la victoria en la prueba en línea del Campeonato Nacional de España no llega como algo nuevo. Con varios podios en su haber, entre ellos un oro en 2004, su palmarés habla por sí solo. Hoy, en Ponferrada, en el circuito mundialista, la corredora del Bizkaia-Durango se ha hecho un poco más grande al culminar una convincente escapada en solitario -escapada de fuerza, no consentida- que la ha visto hacerse con el maillor rojigualda por delante de Irene San Sebastián (Bizkaia-Durango) y de la riojana Sheyla Gutiérrez (Lointek), quien, además del bronce absoluto, se ha hecho, como en la pasada edición, con el oro en sub-23.

El primer gran movimiento del día lo protagonizó Mayalen Noriega. La catalana, quien ya estuvo muy activa en el nacional de 2013, se marchó en los primeros kilómetros, llegando a alcanzar un hueco de 1:20 y aguantando en cabeza hasta el ecuador de la carrera. Terminada su aventura, comenzaron los ataques que seleccionarían el pelotón. Pocos kilómetros después un grupo de 16 corredoras, con todos los grandes nombres presentes, rodaba ya hacia la victoria.

A aproximadamente 30 kilómetros de meta un nuevo cambio de ritmo destacaría a cinco ciclistas: Sheyla Gutiérrez, Irene San Sebastián, Anna Ramirez, Eider Merino (Euskadi) y Leire Olaberria (Bizkaia-Durango). Pocos segundos de diferencia, pero un entendimiento que se antojaba como decisivo. Y entonces Anna Ramirez fue capaz de apretar un poco más la tuerca. En terreno ascencente, conseguía marcharse en solitario y rápidamente lograba una interesante ventaja. A 20 de meta ya rondaba el medio minuto.

El fuerte viento de cara que sufría en los últimos kilómetros no parecía jugar en su contra. Al contrario, las distancias iban aumentando. Un minuto a 15 de meta, 1:20 a diez. Anna Ramirez gozaba de tiempo para saborear un triunfo ganado con todas las de la ley. Por detrás, la lucha por las medallas se dilucidaba en un sprint muy apretado. Por apenas un tubular Irene San Sebastián superaba a Sheyla Gutiérrez, mientras Leire Olaberria quedaba unos centímetros más atrás. Pocos segundos después , Eider Merino hacía su entrada como segunda sub-23 de la carrera.

El podio completo élite y sub-23 | Foto: © Dani Sánchez @DaniBici

El podio completo élite y sub-23 | Foto: © Dani Sánchez @DaniBici

Clasificación