Francia, el domingo anterior al fin de semana en el que comienza el Tour, se convierte en cuna de uno de los campeonatos nacionales, por tradición, más vistosos y competidos de entre el abundante número de pruebas equivalentes que se disputan el mismo día en otros países. Aparte del obvio orgullo de portar el maillot azul, blanco y rojo durante todo un año, la posibilidad de estrenarlo en competición pocos días después en las carreteras del Tour de Francia es una motivación máxima. El nacional francés raramente decepciona, y este año serán los alrededores de Futuroscope los que vivirán la lucha por suceder a Arthur Vichot (FDJ.fr), vencedor en 2013.
Edición 2013. Vichot encabeza la supremacía de FDJ
FDJ, con multitud de peones para mover, comenzó a jugar desde lejos en el atractivo circuito de Lannilis, sabiendo que su superioridad numérica les otorgaba numerosas opciones tácticas. El propio Arthur Vichot fue uno de los componentes de la numerosa fuga del día, fuga que los kilómetros y la dureza del recorrido fue desgranando, hasta el punto de llegar a ser únicamente él, claramente el más fuerte de entre los escapados, quien quedase por delante a algo menos de 50 km a meta. Al mismo tiempo, el gran favorito, Sylvain Chavanel (Omega Pharma – Quick Step) lograba irse desde detrás en su búsqueda. Alcanzado Vichot, se les unía también Tony Gallopin (Radioshack – Leopard), para formar un terceto fuerte que se jugaría finalmente la victoria. En la meta picando hacia arriba el de FDJ, sin acusar el desgaste de su larga escapada, sorprendía a sus rivales con una arrancada que, entre unos instantes de indecisión y algo de falta de fuerzas por parte de éstos, era suficiente para ganar con holgura.
Clasificación
Recorrido
Atractivo circuito el diseñado en Futuroscope. Con 12 vueltas haciendo un total de 251, 7 kilómetros, es una prueba de verdadero fondo que probablemente resulte siendo selectiva, gracias también a los importantes repechos que adornar el recorrido. Subidas cortas pero de importantes pendientes, muy aptas para corredores capaces de hacer una arrancada fuerte y seca en cotas de este tipo. Las carreteras a transitar, estrechas y sinuosas en algunos momentos, también contribuirán a hacer la selección de los mejores y probablemente evitar cualquier tipo de llegada más o menos masiva.
Favoritos
- Arthur Vichot (FDJ.fr): portador del dorsal número uno, tiene ante sí un recorrido favorable para sus condiciones. Las dudas pueden venir por la falta de resultados reseñables en las últimas semanas, tras protagonizar un buen inicio de temporada.
- Tony Gallopin (Lotto – Belisol): aunque en diferente equipo, le ocurre lo mismo que en 2013: estará solo. Pero ya demostró entonces que se las sabe arreglar por sí mismo. Buen circuito para él.
- Anthony Roux (FDJ.fr): cuarto en el nacional 2013, viene además de hacer segundo en la contrarreloj de este año. Corredor en forma y a quien también le pueden favorecer estos repechos explosivos.
Outsiders
- Thomas Voeckler (Europcar): lleva un año un tanto discreto para lo que acostumbra, aunque en las carreras recientes ha mostrado mejor nivel. Si se reencuentra, tiene terreno para hacer de las suyas.
- Sylvain Chavanel (IAM Cycling): no parece el corredor de 12 meses atrás, pese a haber ganado la crono, y no es el mejor para este tipo de cotas. Eso sí, peleón y buen rodador como pocos, si se marcha será difícil alcanzarle.
- Arnaud Démare (FDJ.fr): sin ser un recorrido para velocistas, un sprinter de calidad como él podría pasarlo con ayuda del potente equipo que le rodea. Sus opciones dependen del tipo de carrera que se plantee.
Otros nombres
Se ha hablado mucho de la rivalidad entre Démare y Nacer Bouhanni (FDJ.fr) para este campeonato de Francia, pero dado que el sprint no parece la opción más probable, su cartel no lo es tanto. Quizá algún compañero suyo más polivalente como Pierrick Fédrigo sea mejor baza. Cyril Gautier (Europcar) ha rendido bien este año y tiene condiciones para destacar aquí. También se adapta al circuito Julien Simon (Cofidis), muy peligroso en caso de que se llegue en un pequeño grupo. Otro nombre a tener en cuenta, dado lo bien que está andando últimamente, es Stéphane Rossetto (BigMat – Auber 93).
La apuesta de Cobbles & Hills: Anthony Roux (FDJ.fr)
Te puede interesar…
La carrera comienza a las 10:30 del domingo 29 de junio y su llegada está prevista sobre las 17 horas
El canal France 3 retransmitirá la carrera desde las 15:20