Dados los problemas físicos de Anna Sanchis, ganadora de las dos últimas ediciones, la favorita unánime en la salida del campeonato nacional de España de contrarreloj individual era Leire Olaberria. La de Bizkaia-Durango ha hecho buenos los pronósticos logrando un oro a sumar al que consiguió en 2010, siendo el suyo uno de los pocos resultados esperables en una prueba que ya desde los primeros pasos intermedios empezaba a oler a sopresa, al menos en cuanto a las posiciones secundarias.

Olaberria ha dominado la contrarreloj desde el primer paso intermedio, donde marcaba un registro de 16:44. Solo 7 segundos por detrás de ella, la navarra Gloria Rodríguez, corredora sub-23, llamaba la atención con un tiempo inesperado. Apenas un segundo más lenta era la catalana Anna Ramirez. Belén López (Lointek / Andalucía) pasaba quinta, poco antes de comenzar la fantástica remontada que terminaría aupándola al podio. Anna Sanchis, defensora del título, quedaba relegada al 8º puesto provisional.

En el segundo punto de control Gloria Rodríguez comenzaba a acusar su fulgurante salida, cediendo el podio provisional ante Ramirez y López, parando la andaluza el crono solamente 14 segundos después de Olaberria y dando emoción a un final protagonizado por algunos nombres por los que no muchos hubieran apostado. Belén, que hace unas semanas lo pasaba mal en la Emakumeen Bira (“ando menos que un carrito de polos”, decía allí), se encontraba en la pomada de un nacional contra el crono.

Al final, Leire Olaberria terminó imponiendo su fortaleza en el tramo definitivo, mientras Belén López se hacía con la plata y Anna Ramirez con el bronce. Sanchis maquillaba su actuación con un buen final que la dejaba 6ª. En sub-23, Gloria Rodríguez, cuarta en la clasificación absoluta, conseguía el mejor registro por delante de las vascas Irene Usabiaga y Lourdes Oyarbide.

Olaberria y Rodríguez, oro en élite y sub-23, respectivamente | Foto: @leireolabe77

Olaberria y Rodríguez, oro en élite y sub-23, respectivamente | Foto: @leireolabe77

Clasificación