Por segundo año consecutivo el Trofeo Melinda acogerá el Campionato Italiano de Ciclismo en la disputa de la 23ª edición de la prueba con inicio en Male y final en Fondo, localidades de la región del Trentino. Desde su creación en 1992 el Trofeo Melinda cuenta con ilustres nombres en su palmarés como los de Maurizio Fondriest, Michele Bartoli, Giovanni Visconti o Vincenzo Nibali disputándose en 2012 su última edición como prueba internacional con el triunfo de Carlos Betancur.
En total veintinueve equipos estarán representados en el Trentino con superioridad numérica de Lampre – Merida, Cannondale, Bardiani – CSF y Androni Giocattoli – Venezuela y donde también tendrán presencia los dos equipos españoles de las dos primeras categorías, Movistar Team y Caja Rural – Seguros RGA.
Edición 2013. Ivan Santaromita contra todos
Recorrido
El Trofeo Melinda sigue fiel a su trazado entre Male y Fondo con un recorrido que además de contar con una longitud para fondista, 225 kilómetros, tendrá una notable exigencia física merced a sus más de 3.650 metros de desnivel acumulado.Y es que durante todo el recorrido los metros llanos serán escasos con un total protagonismo para los repechos y cortas ascensiones que acabarán con la entrada al circuito en Fondo con prácticamente 15 kilómetros en subida donde las cuatro vueltas propuestas serán determinantes para sentenciar el tricolore.
Favoritos
- Vincenzo Nibali (Astana): última parada de camino hacía el Tour de Francia que debe superar la falta de punta de velocidad en los metros finales con una superioridad física después de la disputa del Dauphiné y la concentración en San Pellegrino. Vestir la tricolore en el Tour será una notable motivación.
- Sonny Colbrelli (Bardiani – CSF): llega en racha después de sumar en apenas cinco días las dos únicas victorias de la temporada. Pese al desnivel acumulado está demostrando tener más facilidad para superar las pequeñas cotas. De llegar en grupo es el máximo favorito.
- Simone Ponzi (Neri Sottoli): después de una larga mala racha de resultados finalizó cuarto en Génova, un resultado que parece indicar que llegará en buenas condiciones a un nacional donde el trazado favorece sus condiciones.
Outsiders
- Davide Formolo (Cannondale): asombró en Suiza en su debut en el World Tour demostrando que llega en un excelente estado al nacional donde a pesar de ser uno de los más jóvenes de la Cannondale contará con opciones de disputar el triunfo.
- Enrico Battaglin (Bardiani – CSF): rápido en finales como el de Fondo será la otra gran baza de un equipo que sumará notables nombres para optar a sumar un triunfo histórico para los Reverberi.
- Enrico Gasparotto (Astana): bajo la sombra de Vincenzo Nibali buscará el segundo título nacional en un recorrido donde ya ha demostrado a lo largo de su trayectoria deportiva tener condiciones para disputar la victoria.
Otros nombres
El trazado, apto para escaladores y passistas, favorece las opciones de un amplío número de corredores como el caso de el vigente campeón Ivan Santaromita (BMC), Michele Scarponi (Astana), Edoardo Zardini o Francesco Manuel Bongiorno (Bardiani – CSF), Damiano Cunego o Filippo Pozzato (Lampre – Merida), Damiano Caruso, Marco Marcato, Oscar Gatto o Moreno Moser (Cannondale), Mauro Finetto, Fabio Taborre o Matteo Rabottini (Neri Sottoli), Franco Pellizotti o Diego Rosa (Androni Giocattoli – Venezuela), Matteo Trentin y Gianluca Brambilla (Omega Pharma – Quick Step), Giovanni Visconti (Movistar Team), Andrea Pasqualon (Area Zero Pro Team), Antonio Santoro (Meridiana Kamen) o Fabio Felline (Trek Factory Racing) se perfilan como candidatos a portar la tricolore.
La apuesta de Cobbles&Hills: Simone Ponzi (Neri Sottoli)
Te puede interesar
RAI 3 emitirá a partir de las 15.00h el Campeonato en directo.
Rebellin no va? si fuera yo le daría sus opciones de victoria, perro viejo…..
Colbrelli no hace podio ni contando sólo los de su equipo. De todas formas el año pasado Bardiani llevó un equipo de lo peorcito que podía, salvo Pirazzi. Esto si que es un campeonato nacional y no lo que se celebra en España, no sólo nacional, ya lo podrían poner para el campeonato del mundo, el año pasado fue espectacular.