Del mismo modo que cada prueba alemana podría empezar con la frase “el ciclismo alemán está tocado de muerte” en el caso de las carreras eslovenas esto pasaría a ser “el ciclismo esloveno está en auge”. Por más que los locales no hayan conseguido triunfar, la Dirka está de enhorabuena. Una participación que mejora año a año y una trascendencia que ha crecido exponencialmente durante los últimos años, y que tras la victoria de Radoslav Rogina el año pasado ha visto triunfar en la presente edición a Tiago Machado. Tras haberse subido al Top10 en Critérium International, Giro del Trentino y Amgen Tour of California, el portugués por fin ha estrenado su palmarés en vueltas por etapas. De este modo, con su victoria, el equipo alemán NetApp – Endura demuestra estar preparado y llegar en el mejor momento de la temporada para acometer el gran reto de brillar en el Tour, y de paso consigue aire en una temporada en que las victorias llevaban un único nombre, el de Sam Bennett.

@Alenka_TK

@Alenka_TK

Una carrera que comenzó con la tradicional contrarreloj por las calles de Ljubljana en el que se cumplieron los pronósticos. En la capital eslovena la victoria recaló en Orica – GreenEdge, aunque en este caso no lo hizo en uno de los superespecialistas con los que cuenta el equipo australiano, ya que fue Michael Matthews quien se hizo con la victoria sobre Kristijan Koren y Diego Ulissi. Fue uno de los grandes triunfadores del Giro de Italia, con una etapa y seis días vistiendo la maglia rosa. Pero el de ‘Bling’ venciendo no fue el único flashback vivido en la Dirka durante estos días, ya que en las etapas intermedias en las que la montaña pasaba a ser protagonista revivimos uno de los escenarios más sorprendentes vividos en la Corsa Rosa. La Bardiani – CSF brillando y venciendo. Lo hizo en la segunda etapa gracias a Sonny Colbrelli, que impuso su velocidad por delante del líder Michael Matthews y el local Grega Bole en un sprint filtrado tras la ascensión a Strma Reber. Tras media temporada quedándose a las puertas de la victoria, por fin encontró la victoria.

Pero por si esto fuese poco, al día siguiente, los chicos de Reberveri repitieron. En la etapa reina con final en Trije Kralji, donde Manuel Bongiorno se impuso con 1″ de ventaja sobre Tiago Machado y 7″ sobre Ilnur Zakarin. Sin embargo la general quedó encabezada por el de NetApp – Endura, que tras haber sido de largo el mejor entre los favoritos en la crono de apertura se situaba como líder. El medio minuto abierto por el portugués sobre el vencedor de la etapa dos días atrás era más que suficiente para no ver peligrar el triunfo final. Aunque para acabar, quedaba todavía la etapa final con final en Novo Mesto, sede del equipo organizador de la carrera Adria Mobil. Un sprint cantado en el que Elia Viviani imponía su ley. Tras estrellarse ante Marcel Kittel y Nacer Bouhanni en el Giro de Italia, el italiano ha conseguido, otra vez en un escenario de segundo nivel, la cuarta victoria de la temporada al imponerse al sprint a Eduard Grosu y Michael Matthews.

Cuatro días en que la Dirka po Sloveniji ha demostrado que sigue consolidándose como un buen escenario preparatorio para los objetivos estivales y prolongatorio del estado post-tardoprimaveral. Una gran noticia para el ciclismo esloveno, que a pesar de no haber visto brillar a sus equipos ni sus ciclistas ha repartido éxitos entre los dos grandes bloques de corredores que acudían. Las etapas, para corredores que llegaban del Giro; la general, para un corredor que tiene el Tour como objetivo.