Dos dificultades montañosas en los últimos treinta kilómetros de etapa daban un punto de picante a una nueva jornada de transición en la Vuelta a Suiza. El Col des Rangiers y Le Rond – Pré dejaban un final abierto en Delémont. Un sprint reducido o una escapada contaban con las mayores opciones de triunfar en el sexto parcial de la ronda helvética.

Desde el comienzo del Col des Rangiers el Team Sky se encargó de enfilar al pelotón en favor de las opciones de su velocista Ben Swift. Con el objetivo de reducir el número de unidades del pelotón los británicos impusieron un alto ritmo que dejó al gran grupo reducido prácticamente a su mitad. Por el camino se quedaron, entre otras, las opciones de Mark Cavendish (Omega Pharma – Quick Step) cortado mediada la ascensión.

El ritmo del Team Sky no permitió tampoco el avance de los ataques. Warren Barguil (Giant – Shimano) y Bjorn Thurau (Europcar) protagonizaron el movimiento que más ventaja sumó, apenas veinte segundos, pero el dúo acabó sucumbiendo ante el empuje primero del Team Sky y después de IAM Cycling que lanzó a Mathias Frank para sumar los puntos de la montaña. Superado Le Ronde – Pré Peter Sagan (Cannondale) tomó unos metros de ventaja en un descenso que dejaba a su finalización apenas tres kilómetros favorables hasta la línea de meta.

Finalizado el descenso el eslovaco se dejaba atrapar por un pelotón donde Omega Pharma – Quick Step trataba de poner orden ante los ataques de Marcus Burghardt (BMC) que apenas contó con un puñado de segundos de margen. El líder, Tony Martin, cogió el relevo al frente del grupo a poco más de un kilómetro a meta enfilando y cortando al pelotón. A su rueda su compañero Matteo Trentin aguardaba la distancia mientras detrás Rui Costa (Lampre – Merida) tapaba el hueco llevando hasta cabeza a Peter Sagan. Ya era tarde. Matteo Trentin lanzaba el sprint a menos de doscientos metros. Daniele Bennati (Tinkoff – Saxo) y Francesco Gavazzi (Astana) trataron de superar a su compatriota pero no tuvieron opción. Matteo Trentin logró su segunda victoria profesional tras la etapa de Lyon en el Tour de Francia de 2013.

La general, sin cambios, afrontará mañana la primera de las tres etapas clave con la disputa de la exigente contrarreloj en Worb antes de las dos jornadas de montaña del fin de semana.

trentin suisse