John Degenkolb (HTC-High Road) se impuso en la segunda etapa del Criterium de la Dauphiné con final en un repecho de Lyon donde demostró una potencia descomunal en la recta de meta para ganar cómodamente por delante de Samuel Dumoulin (Cofidis). Alexandre Vinokourov (Astana) continúa un día más de líder.
La etapa de 179 kilómetros tenía en las calles de Lyon una pequeña trampa en la que decidiría el ganador final. Un repecho de apenas de 1400 metros al 4,8% de desnivel medio descartaba a los sprinters puros de la lucha por la victoria abriendo el abanico de candidatos.
Pronto, en el kilómetro 15 de carrera, la fuga del día consiguió abrir hueco. Jurgen Van de Walle (Omega Pharma-Lotto), Maarten Tjallingii (Rabobank) y Brice Feillu (Leopard-Trek) se marcharon por delante. Su máxima ventaja apenas paso de los cuatro minutos y medio. Cofidis, Ag2R y Astana se encargaron de marcar la diferencia del trío cabecero.
El transcurrir de la jornada resultaba plácido para un pelotón que tenía todo consigo para luchar por la victoria. Entonces llegó el viento de costado. A falta de 23 kilómetros de meta el viento y el alto ritmo de la cabeza del pelotón rompió al gran grupo en dos. Delante todos los favoritos salvo Wiggins (Sky) y Cadel Evans (BMC). Astana, Garmin-Cervélo, Movistar y AG2R tiraban fuerte por delante con el propósito de distanciar a dos hombres clave para la lucha por la general final. La persecución entre ambos grupos elevó el ritmo de carrera. La fuga tenía el tiempo contado. A 14 kilómetros para el final los tres escapados fueron neutralizados con un última intentona por parte de Tjallingii.
La diferencia entre ambos grupos de sitúo en 20 segundos. El Sky, especialista en la lucha contra el crono logro la “victoria” frente al primer grupo con la ayuda del BMC de Evans. A falta de 8 kilómetros a meta los dos grupos enlazaron después de protagonizar un bonito duelo.
La cota de Croix-Rousse se acercaba mientras la lucha residía en ocupar los puestos cabeceros en el pelotón. Dentro de los últimos 3 kilómetros, el vencedor de la jornada de ayer Jurgen Van den Broeck (Omeha Pharma-Lotto) sufrió un inesperado pinchazo. Cofidis tomó las riendas del pelotón cuando comenzaba la cota. Marco Bandiera (Quick Step) fue el primero en intentarlo, pero el equipo galo apenas dejó irse 5 metros al italiano. Fue entonces cuando arrancó Thomas Voeckler (Europcar). Un ataque duro que no descompuso a los hombres de Cofidis, logrando que la distancia no pusiera en peligro las aspiraciones de su compañero Dumoulin. Con el campeón francés cazado, la línea de meta asomaba con el pequeño ciclista galo lanzando el sprint final. Junto a él, Sebastien Hinault (AG2R), Paul Martens (Rabobank), Joaquim Rodríguez (Katusha) y John Degenkolb (HTC-Highroad) lucharon por la victoria. La potencia de Degenkolb no encontró rival imponiéndose con suma facilidad en la meta de Lyon.
La general no sufre grandes cambios salvo los 6 segundos cedidos por Van den Broeck después del pinchazo. Los comisarios situaron al belga con el tiempo el primer corte en meta.
Mañana turno para los crontrarrelojistas. 42,5 kilómetros de lucha contra el crono por los alrededores de Grenoble en la que se darán las primeras grandes diferencias antes de llegar la montaña a la Dauphiné.
Clasificación de la etapa:
1º John Degenkolb (HTC-Highroad) 4:02:39
2º Samuel Dumoulin (Cofidis) m.t.
3º Sebastien Hinault (AG2R) m.t.
4º Paul Martens (Rabobank) m.t.
5º Joaquim Rodríguez (Katusha) m.t.
6º Thomas Voeckler (Europcar) m.t.
7º Jelle Vanendert (Omega Pharma-Lotto) m.t.
8º Grega Bole (Lampre-ISD) m.t.
9º Nicolas Roche (AG2R) m.t.
10º Fabian Wegmann (Leopard-Trek) m.t.
Clasificación general:
1º Alexandre Vinokourov (Astana) 7:45:48
2º Jurgen Van den Broeck (Omega Pharma-Lotto) a 11
3º Bradley Wiggins (Sky) a 11
4º Cadel Evans (BMC) a 13
5º Nicolas Roche (AG2R) a 17
6º Joaquim Rodríguez (Katusha) a 23
7º Janez Brajkovic (RadioShack) a 26
8º Thomas Voeckler (Europcar) a 27
9º Rob Ruijgh (Vacansoleil) a 29
10º Rui Costa (Movistar Team) a 34