El vigente campeón del Mundo de contrarreloj Tony Martin (Omega Pharma – Quick Step) fue el más rápido en cubrir los 9.4 kilómetros de que constaba el circuito en las calles de Bellinzona en la primera etapa del Tour de Suisse. Con un registro de 13’48” Tony Martin alcanzó la quinta victoria de la temporada en una contrarreloj que abrió más diferencias de las inicialmente esperadas. Segundo, dejando patente el buen nivel que atraviesa tras ser segundo en la Vuelta a Bélgica detrás del alemán precisamente, Tom Dumoulin (Giant – Shimano) paró el tiempo en seis segundo más mientras que Rohan Dennis (Garmin – Sharp) cerró el podio de la etapa completando el trazado en 14’01”.
La subida a Artore, 150 metros de desnivel en apenas 2 kilómetros, y su técnico descenso hizo que las diferencias fueran más abultadas que en el caso de la contrarreloj de Lyon en el Dauphiné. Únicamente sesenta y seis corredores entraron cediendo un minuto o menos respecto al ganador quedando por detrás de esta marca corredores que a priori partían con opciones de hacer una buena general como Thomas Danielson (Garmin – Sharp), Fränk Schleck (Trek Factory Racing), Arnold Jeanesson (FDJ.fr), Johann Tschopp (IAM Cycling) o Warren Barguil (Giant – Shimano).
Tampoco les fueron mejor las cosas a Cadel Evans (BMC) quien cedió 56” o el defensor del triunfo, Rui Costa (Lampre – Merida), que perdió 42”. Mejor les fueron a Domenico Pozzovivo (Ag2r – La Mondiale), quinto en meta a 19”, o Bauke Mollema (Belkin Pro Cycling) séptimo a 22”, Entre Pozzovivo y Rui Costa se situaron la mayor parte de los favoritos entre los que se encuentran Bradley Wiggins (Team Sky), Roman Kreuziger (Tinkoff – Saxo), Mathias Frank (IAM Cycling) o Thibaut Pinot (FDJ.fr).
Mañana primera oportunidad para recuperar tiempo en la primera etapa en línea donde se ascenderán dos puertos fuera de categoría y dos de segunda si bien es cierto que las principales dificultades se encuentran en la parte central de la etapa situándose el último puerto, Brünigpass (2ª), a 21 kilómetros de la línea de meta en Sarnen.